¿Quién está al mando de la invasión rusa a Ucrania? Los errores del Kremlin generan dudas en EE.UU.
Las unidades que participan en diferentes ofensivas no logran conectarse bien entre sí y dejan la sensación de estar actuando de manera independiente
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- ¿Quién está al mando de las fuerzas invasoras en Ucrania? Los repetidos errores y las movidas inexplicables de las tropas rusas parecerían indicar la falta de un comandante que centralice las operaciones, de acuerdo con exmilitares y especialistas estadounidenses en temas castrenses.
Desde que Rusia lanzó su asalto a Ucrania, viene bombardeando ciudades ucranianas con misiles y artillería. Pero su invasión terrestre se estancó en gran medida tanto por errores propios como por méritos de la resistencia militar ucraniana.
Según señaló en un informe la cadena estadounidense CNN, las unidades que participan en diferentes ofensivas rusas no logran conectarse, y de hecho parecen estar actuando de forma independiente sin un diseño operativo global.
Sin un comandante que abarque todo el teatro de operaciones sobre el terreno o cerca de Ucrania, dicen los expertos, las unidades rusas que operan en distintos sectores de Ucrania parecen competir por los recursos en lugar de coordinar sus esfuerzos.
Las fuerzas rusas también parecen tener importantes problemas de comunicación. Los soldados y los mandos han utilizado a veces teléfonos móviles comerciales y otros canales no seguros para hablar entre sí, lo que facilita la intercepción de sus comunicaciones.
“No veo que nada de lo que hace la Armada esté coordinado con lo que hace la Fuerza Aérea o con lo que hace el Ejército”, dijo el teniente general retirado Ben Hodges, un excomandante del Ejército estadounidense en Europa.
“Los rusos han tenido tremendas dificultades con el mando y el control durante esta operación en todos los niveles”, dijo otra fuente estadounidense. “Parte de esto puede deberse a las acciones de los propios ucranianos”.
Si bien es posible que Rusia haya designado discretamente a un alto comandante para supervisar la invasión -aunque Estados Unidos no haya podido identificarlo-, el estado de las operaciones sugeriría que “es un inepto”, según el teniente general retirado Mark Hertling, también excomandante del Ejército estadounidense en Europa.
La magnitud de la invasión no hace más que empeorar las cosas, añaden los especialistas. La coordinación de las operaciones en un frente de más de 1500 kilómetros requiere “una amplia capacidad de comunicación y recursos de mando, control e inteligencia que los rusos simplemente no tienen”, dijo Hertling.
Pero también la capacidad defensiva de los ucranianos desde luego tiene mucho que ver con el mediocre desarrollo de las operaciones militares rusas. Según declaró este martes el vocero del Pentágono, John Kirby, los ucranianos están reposicionándose “en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva”.
“Están persiguiendo a los rusos y sacándolos de lugares por donde ya habían estado previamente”, destacó Kirby en conferencia de prensa, sobre todo en Mikolaiv, ciudad en el sur del país que defiende el acceso al importante puerto de Odessa. “Hemos visto que esto ahora aumentó en los últimos días”, indicó.
Un alto funcionario del Pentágono informó más tarde que el Ejército ucraniano también lanzó un contraataque en Izium, una pequeña ciudad al sureste de Kharkiv (este), que las fuerzas rusas habían tomado para conectarla con las áreas prorrusas de Lugansk y Donetsk.
“Lo que vemos hoy son peleas significativas por parte de los ucranianos para tratar de recuperarla”, dijo ese alto funcionario a condición de anonimato.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia lanzó misiles de mediano alcance a Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”