Quién es Viktor Medvedchuk, el magnate ucraniano amigo de Putin que fue detenido y Zelensky quiere intercambiar
Estaba en prisión domiciliaria por traición y financiación del terrorismo, se escapó cuando comenzó la invasión y ahora fue recapturado; está en la mira de Estados Unidos desde 2014
- 5 minutos de lectura'
KIEV.- Viktor Medvedchuk, un fugitivo que solía ser el representante más destacado de las facciones políticas prorrusas en Ucrania y amigo del presidente ruso Vladimir Putin, ha sido encontrado y detenido por los servicios secretos de Ucrania.
Medvedchuk, abogado de formación y acaudalado hombre de negocios que desempeñó funciones políticas desde la década de 1990, había sido puesto bajo arresto domiciliario el año pasado para enfrentarse a cargos de traición y financiación del terrorismo, que él niega. Se escapó unos días después de que comenzara la invasión rusa en febrero.
El miércoles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, propuso intercambiar a Medvedchuk por los prisioneros de guerra en poder de las fuerzas rusas, poco después de emitir un mensaje en el que comunicaba que el político prorruso había sido arrestado en una “operación especial” de los servicios de inteligencia ucranianos (SBU, por sus siglas en inglés).
“Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo suyo por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa”, dijo Zelensky en un video colgado en Telegram.
Tras su captura, el servicio de inteligencia de Ucrania publicó en un comunicado que el magnate “trabajó para el estado agresor durante años” y que estuvo “escondiéndose de la justicia”, por lo que utilizaba un “uniforme militar ucraniano para camuflarse”.
“¿Pero te ayudará a escapar del castigo? En absoluto. Los grilletes te esperan a ti y a los traidores a Ucrania como tú”, dijo la SBU en el texto.
Ante el mensaje de Zelensky, Rusia respondió que debía verificar la información de la captura ya que “ahora vienen tantas falsificaciones de Ucrania que todo debe revisarse”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
¿Quién es Medvedchuk?
Nacido en Rusia, Medvedchuk se ha fotografiado a menudo con Putin. Describe al presidente ruso como un amigo personal y dice que Putin es el padrino de su hija menor, Daryna. Es por eso que el millonario es considerado una fuente de comunicación con Moscú.
Sin embargo, Putin negó que tuvieran lazos estrechos: “No diría que somos muy cercanos, pero nos conocemos bien”, dijo en 2019 el líder ruso al cineasta estadounidense Oliver Stone, citado por la BBC.
Medvedchuk fue jefe de gabinete del presidente ucraniano Leonid Kuchma entre 2002 y 2005. Fue un opositor al sucesor prooccidental de Kuchma, Víktor Yúschenko, y un estrecho colaborador de Víktor Yanukóvich, el último presidente prorruso de Ucrania, que huyó a Rusia tras ser destituido en una revuelta popular en 2014.
En 2008, la revista Ukrainian Focus estimó la riqueza de Medvedchuk en 460 millones de dólares. Sus inversiones incluyen energía, recursos y medios de comunicación.
Durante el conflicto con Rusia en el este de Ucrania en 2014, desempeñó un papel en las negociaciones de paz, incluso como miembro del equipo negociador de Ucrania para el intercambio de prisioneros.
También tuvo un destacado rol como intermediario con los separatistas prorrusos en la región del este ucraniano del Donbass, en Donetsk y Lugansk.
Enemigo estadounidense
En 2014, Estados Unidos incluyó a Medvedchuk en su lista de sanciones por su supuesto papel durante la anexión rusa de Crimea. En 2021, Ucrania impuso sanciones contra Medvedchuk por su implicación en lo que las autoridades denominaron financiación del terrorismo. Él negó esos cargos.
Según las autoridades ucranianas, Medvedchuk estuvo involucrado en la venta ilegal de carbón desde los territorios controlados por los separatistas en el este de Ucrania.
We support Ukraine's efforts to protect its sovereignty and territorial integrity through sanctions. Medvedchuk has been under U.S. sanctions since 2014 for undermining Ukraine’s security, territorial integrity, and democratic institutions. https://t.co/QvC7Pfn5de
— U.S. Embassy Kyiv (@USEmbassyKyiv) February 20, 2021
El año pasado, Ucrania nacionalizó un oleoducto propiedad de Medvedchuk y cerró varios canales de televisión que los medios de comunicación asociaban con él.
En mayo de 2021, Medvedchuk fue puesto bajo arresto domiciliario y acusado de alta traición y posteriormente de ayuda al terrorismo.
Además, su partido político, el grupo de oposición más grande de Ucrania en en el parlamento, fue uno de los 11 suspendidos por seguridad el mes pasado por sus vínculos con Moscú, lo que fue considerado por Rusia como un error de Zelensky.
En enero, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Taras Kozak y a Oleh Voloshyn, dos miembros de su partido acusado de colaborar con el Kremlin para debilitar el liderazgo de las autoridades ucranianas.
“Rusia ha ordenado a sus servicios de inteligencia que recluten a funcionarios actuales y antiguos del gobierno ucraniano para que se preparen para tomar el control del gobierno de Ucrania y controlar las infraestructuras críticas del país con una fuerza rusa de ocupación”, publicó en un comunicado el departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“En el centro de este esfuerzo están Taras Kozak y Oleh Voloshyn, dos actuales diputados ucranianos del partido liderado por Victor Medvedchuk, que ya está sujeto a sanciones de Estados Unidos por su papel en el socavamiento de la soberanía ucraniana en 2014. Medvedchuk mantiene estrechos vínculos con el Kremlin, y también participó en la dirección de estas actividades”, advirtió el texto.
El magnate se ha casado tres veces. Su actual esposa es una antigua presentadora de televisión, Oksana Marchenko, también sancionada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
Agencia Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”