Quién es Valérie Pécresse, ganadora de las primarias de la derecha francesa y que será candidata al Elíseo
La presidenta de la región parisina obtuvo el 61% de los votos en la interna; es la primera vez que el partido conservador Los Republicanos elige a una mujer como candidata a la presidencia
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- “Un tercio de Thatcher y dos tercios de Merkel”. Así se describe a sí misma. Juró romper con las políticas centristas del presidente francés, Emmanuel Macron, y ahora está más cerca de cumplirlo. Valerie Pécresse, la exministra conservadora y presidenta de la región parisina se presentará en la contienda presidencial en Francia que se llevarán a cabo en abril próximo como candidata de Los Republicanos, tras haber obtenido el 61% de los votos en las primarias de su partido.
Pécresse superó a Eric Ciotti, un intransigente legislador de Niza, que recibió el 39% de los votos. Unos 140.000 miembros registrados del partido Los Republicanos estaban habilitados para votar.
“Por primera vez en la historia, nuestra familia política tendrá una candidata mujer en una elección presidencial”, dijo Pécresse tras los resultados y elogió la “audacia” de los miembros del partido que votaron por ella. “Haré mi mejor esfuerzo, con mi fuerza, mi energía, mi determinación, para que ganen nuestros puntos de vista”.
“Vamos a pasar la página de Macron sin romper las páginas de la historia francesa”, añadió Pécresse en una conferencia de prensa luego de confirmar su victoria en la interna.
“Con esto damos un primer paso que nos va a llevar hacia la victoria”, afirmó este sábado el presidente del partido, Christian Jacob.
Carrera
Política de carrera, Pécresse, de 54 años, se desempeñó como ministra de Presupuesto, ministra de Educación Superior y vocera del gobierno de Nicolás Sarkozy, el último conservador en ocupar el Palacio del Elíseo, de 2007 a 2012.
Pécresse dejó el partido Los Republicanos en 2019, en medio de tensiones por el liderazgo luego de que el partido no tuviera un buen desempeño en las elecciones de la Unión Europea (UE). Finalmente, volvió a reincorporarse este año.
Más moderada en ideología que sus contrincantes dentro del partido, las medidas de la candidata incluyen reducir permisos de residencia para inmigrantes que no pertenecen a la UE, endurecer las sentencias judiciales en zonas étnicamente diversas donde la policía ha perdido el control, aumentar la edad de jubilación a 65 años y eliminar 200.000 puestos de trabajo en el sector público.
Anunció que de salir presidenta de Francia, una de sus primeras medidas sería poner fin a la semana laboral de 35 horas y deportar a las personas que entraron de forma ilegal al país europeo.
Pécresse advirtió a los votantes contra el apoyo a candidatos de la extrema derecha, con el argumento de que solo los conservadores pueden unir al pueblo francés y aliviar las tensiones en el país.
“¡La derecha regresó!”, dijo la candidata, que planea frustrar la reelección por un segundo mandato de Macron. “Está unida y se reincorpora a la batalla [presidencial] con una voluntad implacable”.
A cuatro meses de la primera vuelta, los sondeos colocan al candidato de este partido, sin importar quien resultara electo el sábado, por detrás de Macron y de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Francia
Para problemas de la piel. El pueblo termal con “agua de terciopelo” y el glamour de la belle époque
Se reunauda el juicio de Dominique Pelicot y declaran ocho coacusados: un camionero, un limpiador y un hombre seropositivo
Balón de Oro. Dibu Martínez fue recibido con abucheos por el público francés mientras hacía el ingreso a la ceremonia
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo