Quién es Joaquim Levy, el “Manos de Tijera” a cargo de la economía de Brasil
Férreo promotor del ajuste fiscal, fue tildado por sectores del oficialismo como un liberal ortodoxo que podría atentar contra el legado de Lula; trabajó en el sector privado y en los gobierno de Cardoso y del PT
RIO DE JANEIRO.- Tras cuatro años de un decepcionante desempeño económico bajo la administración de Dilma Rousseff , Joaquim Levy, el recién designado nuevo ministro de Economía de Brasil, tiene como grandes desafíos restaurar la confianza de los mercados, atraer nuevas inversiones y recuperar el ritmo de crecimiento del país a partir del nuevo mandato de la presidenta que comenzará el 1º de enero.
Ya desde la semana pasada, la nominación de Levy había sido muy resistida por sectores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y grupos de izquierda aliados que lo ven como un liberal ortodoxo que puede atentar contra el legado social establecido por antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva , padrino político de la actual mandataria reelecta.
Obstinado en su objetivo de mantener las cuentas ajustadas con duros recortes, se ha ganado el apodo de "Joaquim Manos de Tijera"
Nacido en Río de Janeiro en 1961, Joaquim Levy era hasta ahora director superintendente de Bradesco Asset Management, brazo de gestión de recursos del segundo mayor banco privado de Brasil, y tiene en su currículum una larga experiencia tanto en la administración pública como en el sector privado y en organismos financieros internacionales.
Con fama de obstinado, adicto al trabajo, brutalmente franco y obstinado en su objetivo de mantener las cuentas ajustadas con duros recortes, se ha ganado el apodo de "Joaquim Manos de Tijera" aunque algunos medios de prensa brasileños lo han rebautizado como "Dr. No" por el papel que le tocará jugar en el nuevo gobierno al bloquear gastos innecesarios.
Con Cardoso y Lula
Aunque estudió primero Ingeniería Naval en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), luego se inclinó por la carrera económica con una maestría en la Fundación Getulio Vargas (FGV) y finalmente un doctorado por la ultraortodoxa Universidad de Chicago, en Estados Unidos.
Tras un breve paso como profesor de la FGV, en 1992 se mudó a Washington para sumarse al departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre 1999 y 2000, se desempeñó como economista visitante del Banco Central Europeo, en las áreas de Mercado de Capitales y de Estrategia Monetaria.
Regresó a Brasil para sumarse al equipo económico del presidente Fernando Henrique Cardoso (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), en el que actuó como secretario adjunto de Política Económica. Desde su cargo en el Ministerio de Economía entabló amistad con el entonces presidente del Banco Central, Arminio Fraga, quien durante la reciente campaña electoral fue el principal asesor económico del candidato opositor Aécio Neves (PSDB). Levy incluso participó de varias reuniones de trabajo con Fraga en medio de la contienda electoral.
En 2003, con la asunción de Lula en el Palacio del Planalto, Levy pasó a ser secretario del Tesoro en un período difícil para la economía brasileña, cuando la nueva administración de izquierda tuvo que poner las cuentas en orden para ganarse la credibilidad de los mercados. Se fue del Tesoro en 2006, luego de varios choques con otros altos funcionarios del gobierno, entre ellos la entonces jefa de gabinete, Dilma Rousseff, que se resistían a sus recomendaciones de ajuste fiscal.
Levy trabajó en el sector privado, organismos internacionales, en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y de Lula Da Silva y fue secretario de Hacienda del Estado de Río de Janeiro
Con su esposa y sus dos hijas, Levy volvió a Washington para asumir como vicepresidente de Finanzas y Administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, sólo permaneció en la capital estadounidense por siete meses, tras los cuales volvió a Brasil con el ofrecimiento de ser secretario de Hacienda del Estado de Río de Janeiro, con la misión de hacer una limpieza fiscal que preparase a la Cidade Maravilhosa para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Pese a su carácter serio y muy profesional, a quien no le gusta improvisar, las personas que conocen a Levy resaltan que tiene un trato muy gentil, goza de un excelente sentido del humor y, además de ser hincha apasionado del Botafogo, es un fanático de la flora brasileña. Su lugar favorito en Río es el Parque de Flamengo, donde suele pasearse no sólo para distraerse sino también para hacer un registro de todas las especies de árboles que hay allí, con la idea de algún día, cuando se jubile, escribir una guía botánica.
Otras noticias de Dilma Rousseff
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia