Quién es Eva Kaili, la vicepresidenta del Parlamento Europeo acusada de corrupción en el escándalo “Qatargate”
De 44 años, está detenida y fue imputada por su presunta implicación en una red corrupta para promover los intereses del reino del Golfo en la política europea
- 4 minutos de lectura'
ATENAS.– Las autoridades financieras de Grecia han ordenado congelar los bienes de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y de varios miembros de su familia, en respuesta a la investigación abierta contra ella por una supuesta trama de sobornos vinculada a Qatar.
La autoridad responsable de luchar contra el blanqueo de capitales ha incluido también entre las personas afectadas a la pareja de Kaili, sus padres y sus hermanos, con el objetivo de bloquear todos los activos –desde cuentas a propiedades– para determinar su procedencia, según la cadena ERT.
Kaili, de 44 años, fue imputada por su presunta implicación en una red corrupta para promover los intereses de Qatar en la política europea. En total, han sido detenidas seis personas, incluido el antiguo eurodiputado italiano Pier-Antonio Panzeri.
El Parlamento Europeo anunció este sábado la suspensión de la socialista griega de todas sus competencias y poderes como vicepresidenta de la Eurocámara, aunque no del cargo en sí mismo, dadas las “investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas”.
La cantidad en efectivo incautada en el domicilio de Kaili y en las bolsas que llevaba su padre cuando fue detenido por las autoridades belgas es de varios cientos de miles de euros.
El dinero aún no se ha contado pero, según el diario belga L’Echo, las primeras estimaciones hablan de más de 750.000 euros en denominaciones de 20 y 50 euros. De ese total, 600.000 estaban en el maletín que portaba el padre de Kaili y el resto en la casa de la eurodiputada, actualmente en prisión.
Quién es Kaili
Originaria de Salónica, la segunda ciudad de Grecia, Kaili se lanzó a la política cuando tenía 20 años. En 1998 se convirtió en consejera municipal de la ciudad. Durante un tiempo, fue vista como una estrella emergente del partido socialista Pasok-Kinal.
Tras obtener un diploma de Arquitectura e Ingeniería Civil en la Universidad Aristóteles de Salónica, estudió relaciones internacionales y europeas y tomó cursos de periodismo.
Entre 2004 y 2007, Kaili presentó los noticieros de una de las principales cadenas privadas del país, Mega.
Ese mismo año, con tan solo 29 años, fue elegida en el Parlamento griego, convirtiéndose en la diputada más joven del partido Pasok.
En 2014, fue elegida como diputada al Parlamento Europeo por el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), mandato que conservó en las elecciones europeas de 2019.
En enero de 2022 se convirtió en una de las vicepresidentas del poder legislativo europeo. Kaili formaba parte de la delegación encargada de desarrollar las relaciones de la Unión Europea con la Península Arábiga.
Viaje a Qatar
Kaili viajó a principios de noviembre a Qatar, donde celebró, junto al ministro catarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector.
“Hoy, el Mundial de fútbol de Qatar es una prueba concreta de cómo la diplomacia deportiva puede llevar a una transformación histórica de un país cuyas reformas han inspirado al mundo árabe”, declaró en el hemiciclo europeo el 22 de noviembre.
🇪🇺 @Europarl_EN VP @EvaKaili met with 🇶🇦 Minister Ali bin Samikh Al Marri @MOLQTR. The #EU official welcomed #Qatar’s commitment to continue labour reforms after the #WorldCup2022 & wished 🇶🇦 a successful tournament. https://t.co/DxzsD46uzP pic.twitter.com/RVuJhITwg1
— Cristian Tudor (@CristianTudorEU) November 1, 2022
En Grecia, Kaili se distanció cada vez más del Pasok. Cuando Grecia y Macedonia acordaron poner fin a una larga disputa sobre el nombre del pequeño país balcánico, ahora llamado “Macedonia del Norte”, tuiteó: “Me avergüenzo. Es un daño irreparable a la historia, a Macedonia y a los griegos”.
La eurodiputada se posicionó en ese entonces en la misma línea que la del partido conservador griego, que se oponía al acuerdo.
En 2019, criticó las ayudas sociales implementadas por el partido de izquierda radical Syriza para hacer frente a la crisis económica y declaró que “las ayudas” eran “para los vagos”.
El presidente del Partido Socialista griego, Nikos Andrulakis, aseguró el sábado que “Kaili actuaba como un caballo de Troya de Nueva Democracia”, el partido de derecha que está en el poder.
Ante las sospechas que pesan sobre la eurodiputada, el Partido Socialista la “expulsó” de la agrupación y varios eurodiputados le han pedido que renuncie a su escaño en el Parlamento Europeo.
Agencias AFP, ANSA y DPA
Otras noticias de Unión Europea
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia