Quién es el nuevo alcalde de Lima: lo llaman el Bolsonaro peruano y es empresario ligado al Opus Dei
El millonario ultracatólico que pide la renuncia del presidente Pedro Castillo es accionista de hoteles lujosos y de una compañía que presta servicios de transporte a Machu Picchu
- 2 minutos de lectura'
Un empresario millonario ultracatólico de 61 años, Rafael López Aliaga, se convirtió hoy en el nuevo alcalde de Lima, tras imponerse en una elección sobre su rival, el militar retirado Daniel Urresti aceptara su derrota en los comicios.
El miembro del Opus Dei, López Aliaga, sumaba 26,2% de los votos válidos, mientras su rival, Urresti, acumulaba un 25,3% de los votos válidos. Urresti, acusado judicialmente por el asesinato de un periodista hace más 30 años durante el conflicto armado interno, aceptó su derrota esta tarde. Las elecciones para elegir gobernadores y alcaldes en todo Perú se realizaron el domingo.
“Aceptamos los resultados sin reparos”, indicó Urresti, y enfatizó: “En democracia los limeños han elegido libremente a la persona que regirá su destino”.
Al recibir el resultado al 100% de la ONPE, felicito al Sr López Aliaga por ser elegido Alcalde de Lima. Aceptamos los resultados de la ONPE sin reparos. En democracia los limeños han elegido libremente a la persona que regirá su destino. Gracias totales a los que me apoyaron.
— Daniel Urresti (@DanielUrresti1) October 3, 2022
En declaraciones a la prensa, López dijo que Castillo debe renunciar y aseguró que no se reunirá con el presidente, ni con sus ministros para trabajar en conjunto. “Le pediría a Castillo que renuncie, por el bien de Perú”, dijo a periodistas al comentar los resultados electorales, y enfatizó: “Están destrozando la economía”.
El alcalde electo del partido derechista Renovación Popular indicó que su “especialidad es conseguir dinero para Lima”. Es un empresario accionista de hoteles lujosos y de una empresa que brinda servicios de transporte en tren a turistas rumbo a Machu Picchu, la joya turística de Perú.
López Aliaga es un férreo opositor del mandatario Castillo, un maestro y exsindicalista. El político conservador postuló para la presidencia en el 2021 y quedó tercero en esos comicios.
El empresario -habitualmente comparado con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro- se define como un político “pro-vida” y es conocido también por sus ataques a la comunidad gay y por estar en contra del aborto y la “ideología de género”.
Lima, de 10,5 millones de habitantes, tiene como principales problemas la inseguridad ciudadana, la pobreza en la periferia de la ciudad con escasos servicios de salud y educación.
Además de la alcaldía para Lima, los peruanos eligieron a unas 13.000 autoridades locales, entre ellas a gobernadores de las 25 regiones del país. Aun no estaba claro quienes serían los ganadores en las principales regiones mineras, que registran récord de ingresos por impuestos y regalías.
Con información de las agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Perú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos