Quién es el hombre acusado de atropellar a una multitud en el desfile de Wisconsin
Darrell Brooks, el acusado por la tragedia estadounidense, había sido excarcelado dos días antes luego de pagar una fianza de 1000 dólares; tiene casos penales pendientes en Milwaukee
- 3 minutos de lectura'
Darrell Brooks, el hombre acusado de embestir un desfile navideño en la ciudad estadounidense de Waukesha, en el estado de Wisconsin, y provocar al menos cinco muertes, había sido excarcelado con una fianza de 1.000 dólares dos días antes del incidente.
Con un perfil alto en redes sociales, Brooks se identifica como cantante de rap y, para ello, usa el nombre de MathBoi Fly.
Según informó la prensa estadounidense, este hombre de 39 años tiene dos casos penales pendientes en el condado Milwaukee. En uno, fechado el 5 de noviembre, fue acusado de resistirse a un oficial, poner en peligro a otra persona, alterar el orden público, evadir una audiencia judicial y agresión. Brooks había sido detenido por no presentarse ante la Corte por esos cargos, ocurridos el 2 de noviembre en circunstancias que no quedan claras. Según los registros, el 19 de noviembre, se pagó una fianza de 1.000 dólares por esos hechos y salió de prisión.
Queda a sus espaldas también una condena por conducta peligrosa y posesión de armas de julio de 2020, y otros precedentes que se remontan a 1999, y que suman 16.
En el caso más reciente, una mujer denunció que Brooks la atropelló deliberadamente con su vehículo en el estacionamiento de una estación de servicio después de una discusión. Ella tuvo que ser hospitalizada por las lesiones.
Su abogado para tales casos, Joseph Domask, señaló que no lo está representando legalmente por el incidente del desfile.
Los investigadores, además, han interrogado al rapero sobre un crimen precedente, por el que se lo acusa de haber acuchillado a alguien en otra zona de la ciudad. Sin embargo, siguen llamando a la prudencia y subrayan que se trata de investigaciones preliminares.
Se alejaba de una disputa doméstica
Según las autoridades policiales, Brooks se alejaba de una disputa doméstica antes de embestir el desfile navideño en los suburbios de Milwaukee. El hecho se convirtió en una tragedia, al ocasionar la muerte de -por lo menos- cinco personas y lesiones a otras 48.
Las autoridades habían sido alertadas previamente por una pelea en un ámbito privado en la que se habría usado un cuchillo. Antes de que los móviles policiales llegaran al lugar, Brooks había irrumpido en el desfile con su vehículo.
La policía planea presentar cinco cargos de homicidio intencional contra Brooks, según informó el jefe policial Dan Thompson.
El domingo, la alegre escena de bandas y niños bailando se tornó caótica en un instante, cuando la camioneta embistió a bailarines, músicos y otras personas de esta comunidad, de alrededor de 72.000 habitantes. Entre las víctimas hay integrantes del club “Abuelitas Bailadoras”, al igual que un empleado bancario. Posteriormente, la policía identificó entre los muertos a cuatro mujeres de entre 52 y 79 años, y a un hombre de 81 años.
El lunes se reportó también que hay al menos nueve pacientes, en su mayoría niños, en estado crítico en dos hospitales; y otros siete, en grave estado.
El jefe policial aseveró que, si bien la policía no perseguía a Brooks antes de que ingresara en la ruta del desfile, un agente sí le disparó para intentar frenarlo, pero cesó por temor a balear a inocentes. Brooks resultó ileso.
Con información de ANSA y AP
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo