Quién es el candidato que eligió Evo para intentar recuperar el poder en Bolivia
"El ex ministro de Economía, Luis Arce, es el arquitecto del resurgimiento económico de Bolivia y su figura tiene prestigio no sólo entre la población indígena", expresó Evo Morales hace varios días atrás, consultado sobre los posibles candidatos de su partido. Finalmente, ayer, Arce fue anunciado por Morales como el candidato a presidente en la lista del Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios del 3 de mayo.
Luis Arce Catacora, de 56 años, fue uno de los ministros destacados de los gobiernos de Evo Morales. Nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963 y se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además, obtuvo un Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick.
Fue nombrado ministro de hacienda en 2006, durante el primer gobierno de Morales. En 2009 fue nombrado ministro de Economía y Finanzas Públicas. En junio de 2017 tuvo que dejar el cargo provisionalmente y lo recuperó 18 meses después. Su última gestión en este ministerio ocurrió entre enero y diciembre del 2019.
Nuestra dupla: Luis Arce y David Choquehuanca es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma.Tenemos un proyecto político de liberación que ha demostrado que otra Bolivia es posible pic.twitter.com/fhURZf3rPn&— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 19, 2020
Arce se autodefinió como socialista y se le atribuye el éxito del modelo económico de Bolivia. Desde 2005, el PBI del país era de 9549 millones de dólares y para 2014 saltó a 32.996 millones de dólares, mientras que en 2018, cerró en 40.288 millones, según cifras del Banco Mundial. Esto se tradujo en tasas de crecimiento que promediaron el 4% anual durante los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.
Durante ese período, el gobierno consolidó un modelo económico basado en la nacionalización de empresas y la ampliación del gasto público a partir de la exportación de las materias primas, especialmente, hidrocarburos.
Este panorama motorizó rápidamente el consumo y se percibieron mejoras en los índices de pobreza, que fueron del 59,6% en 2005 al 34,6% en 2017, según datos del Banco Mundial, y en el crecimiento del salario promedio, que subió de 287,5 dólares en 2005 a 661 dólares en 2017 en el sector privado, según estadísticas oficiales.
"Somos el país de la tasa de desempleo más bajo de la región, el país que más ha reducido la pobreza extrema, que más ha aumentado la esperanza de vida, el que ha generado mejores condiciones de vida y oportunidades para la población", dijo Arce en una entrevista en septiembre de 2019.
Otra de las características de la economía boliviana es el tipo de cambio fijo, que se impulsó a través de medidas que han fomentado el ahorro en moneda local, por ejemplo, a través de impuestos a las transacciones en dólares o el establecimiento de encajes a las entidades financieras.
Ayer, Evo Morales le otorgó su pleno apoyo durante el anuncio de su candidatura a presidente por el MAS al destacar que que Arce garantiza el crecimiento de la economía nacional de Bolivia.
Temas
Otras noticias de Bolivia
- 1
Gambia: El festival anual de caza en Banjul, una tradición cultural única y controvertida
- 2
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras
- 3
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 4
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix