Venezolana y ganadora del concurso Miss Universo, Hillary la nombró en el debate al recordar que el candidato republicano la maltrató por haber aumentado de peso
Entre promesas, afirmaciones y acusaciones cruzadas, un nombre propio sobresalió este lunes durante el primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton: el de Alicia Machado. Sin pretenderlo, la ex Miss Universo venezolana, nacionalizada estadounidense, se convirtió en el rostro humano del primer encuentro cara a cara entre los candidatos a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones del próximo 8 de noviembre.
Fue casi al final del debate que se celebró este lunes en la Universidad Hofstra de Nueva York y quizá por eso tuvo también un mayor efecto.
Al criticar la actitud del candidato republicano hacia las mujeres, Clinton dijo: "Una de las peores cosas que dijo fue sobre una mujer en un concurso de belleza, la llamó 'Señorita Piggy'. Entonces la llamó 'Señorita Trabajadora Doméstica', porque es latina", exclamó la candidata demócrata. "Donald, tiene nombre. Su nombre es Alicia Machado. Y ya es ciudadana estadounidense y puedes apostar qué va a votar en noviembre".
Una corona no tan brillante
Alicia Machado fue coronada Miss Universo el año en que Donald Trump asumió como dueño del popular concurso de belleza. Corría el año 1996, la entonces esposa de Trump, Marla Maples, era la co-conductora del evento y Machado tenía 19 años.
En sus primeros meses de reinado, Machado hizo mucho trabajo publicitario e ingresó grandes cantidades de dinero para la marca Miss Universo. Pero lo que prometía ser una carrera de fama y glamour se convirtió en una pesadilla para la joven belleza venezolana.
Machado subió de peso y Donald Trump no tuvo piedad con ella. Además de extender rumores de que le iban a retirar la corona, Trump convocó a los medios para que grabaran a Machado haciendo ejercicio frente a las cámaras.
En una grabación de la época, se ve a Trump decir, sonriente: "Con lo que ha aumentado de peso, se nota que le gusta comer".
"Miss Piggy"
Los ataques de Trump, que tildó a Machado de "máquina de comer" en el programa de radio de Howard Stern, tuvieron un fatal impacto sobre la autoestima de la joven, quien se sintió avergonzada públicamente.
"No es una buena persona, es un matón total", declaró Machado en una entrevista concedida a Inside Edition el pasado mes de mayo. "Me llamó 'Señorita Piggy', 'Señorita Housekeeping', me hizo sentir muy triste, estaba deprimida", agregó.
"Era una especie de circo, 'la Miss Universo gorda', una broma que a mí me costó mucho sufrimiento, tuve desórdenes alimenticios, no comía, me veía gorda", declaró.
Ahora, Machado se siente fortalecida y hace campaña por Hillary Clinton. "Soy ciudadana norteamericana, por eso me atrevo a hablar de lo que estoy hablando", dijo Machado.
"Es un hombre que no se da cuenta del daño que hace. No tiene ni la capacidad ni la experiencia ni la preparación ni la humanidad para ser presidente de Estados Unidos", opinó sobre Trump. Con un mensaje en Twitter, Machado le agradeció a la postulante demócrata por haberla nombrado en el debate.
Gracias señora @HillaryClinton su respeto a las mujeres y nuestras diferencias la hacen grande! Estoy con usted!&— Alicia Machado (@machadooficial) 27 de septiembre de 2016
Golpe de efecto
Tras el debate, los analistas coincidieron en que Clinton se anotó un tanto importante con la mención a la ex Miss Universo, al hacer uso de un ejemplo con nombre y apellido sin referirse a ella misma.
Además, la respuesta de Trump al ataque no fue clara. El magnate comenzó a hablar sobre una supuesta crítica que pensaba hacer contra Clinton y su familia pero que decidió no hacer por considerar que no era "apropiado".
Trump añadió que no merece estas "falsas representaciones" que se hacen de él. Por las reacciones que se ven en redes sociales, hay mucha gente que no está de acuerdo con él.
BBC Mundo