Quién era Abraham Embon, el joven argentino que fue a estudiar a Israel y murió en la tragedia
Era hijo del rabino Daniel Embon, de la comunidad Sucath David, del barrio de Balvanera
- 2 minutos de lectura'
El argentino Abraham Daniel Embon, de 21 años, cuyo padre, el rabino Daniel Embon, dirige la comunidad Sucath David, del barrio de Balvanera, en Buenos Aires, había ido a estudiar a Israel y es una de las 45 víctimas fatales de la tragedia por la estampida humana en el Monte Merón, ocurrida anoche.
La Cancillería israelí confirmó la identidad de las víctimas que dejó la estampida, en la que decenas de miles de judíos ultraortodoxos celebraban la festividad religiosa del Lag Ba’Omer.
La Agencia Judía de Noticias informó que la familia del joven, su padre, su madre y su hermano, viajarán para el funeral a Israel cuando termine el Shabat. El viaje se realizará con un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Miami y desde allí partirá otro vuelo de la aerolínea israelí El Al hasta el Estado judío.
La estampida comenzó cuando una multitud que bajaba del monte donde se celebra el evento se concentró en un estrecho pasadizo que terminaba en una rampa inclinada seguida a su vez por escalerillas de metal, dijeron testigos. La policía había cerrado el pasadizo con una valla metálica que no retiró hasta que la presión de la gente la derribó, agregaron esos testigos.
Abraham fue identificado por familiares en el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir, precisó la Agencia Judía de Noticias (AJN) y añadió que aún no se fijó fecha para el funeral.
En diálogo con esa agencia, el rabino Eliahu Hamra, presidente de la Federación de Comunidades Judías argentinas, precisó que el joven era estudiante de la Yeshiva Heichal Yitzhak en el vecindario de Kiryat Yuval, al sudeste de Jerusalén, dirigido por el rabino Lando.
Todos los años, cientos de jóvenes de casas de estudios ortodoxas argentinas viajan a Israel para realizar allí sus estudios y, según varios testigos en la escena, hoy había muchos estudiantes extranjeros que participaban de la celebración.
Por las dificultades de la pandemia, la realización del viaje fue posible gracias a la coordinación y colaboración de la Cancillería argentina, Aerolíneas Argentinas, del consulado de la embajada de Israel en Argentina, la embajada de Estados Unidos en Argentina, la embajada de Argentina en Israel y el Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías de la Argentina) de AMIA, según confirmó el rabino Eliahu Hamra.
Otras noticias de Israel
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia