Quién era Jo Cox, la diputada británica asesinada en el norte de Inglaterra
La dirigente, que iba a cumplir 42 años el miércoles próximo, era considerada una estrella en ascenso en el Partido Laborista y era una ferviente europeísta; tenía dos hijos pequeños
LONDRES.- La diputada Jo Cox, asesinada hoy en un ataque brutal en el norte de Inglaterra, era considerada una estrella en ascenso dentro de su Partido Laborista, además de una conocida opositora al "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), una cuestión que se someterá a una consulta popular dentro de una semana.
Nacida el 22 de junio de 1974 en Batley, en el condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), en el seno de una familia de clase trabajadora, Helen Joanne "Jo" Cox creció en Heckmondwike y estudió en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1995.
Casada y madre de dos niños pequeños, Cox ejercía como diputada laborista por la circunscripción inglesa de Batley y Spen, donde fue elegida en las pasadas elecciones generales del Reino Unido en 2015.
Actualmente la joven política hacía campaña de manera muy activa en pro de la permanencia de este país en la Unión Europea (UE), de cara al referéndum del próximo 23 de junio.
Su pasión por la política y su implicación con el Partido Laborista no fue algo innato, según explicó ella misma en una entrevista concedida el pasado diciembre al diario local "Yorkshire Post", sino que le vino tras su paso por la prestigiosa universidad británica.
Tras haber tenido una infancia "feliz", estudiar en Cambridge fue una experiencia que la "marcó". "Fue en Cambridge donde me di cuenta de que cómo hables, importa... a quién conoces, importa. Yo no hablaba de la manera adecuada, ni conocía a las personas adecuadas", dijo.
La diputada, que habría cumplido 42 años el próximo miércoles, vivía con su familia en una vivienda construida dentro de un barco atracado cerca del Puente de la Torre de Londres (Tower Bridge), cerca del río Támesis.
So proud of @MrBrendanCox & my kids for getting out on the Thames to protest against @Nigel_Farage flotilla! #Remainpic.twitter.com/vUMiutyc89&— Jo Cox MP (@Jo_Cox1) June 15, 2016
Reconocida europeísta
Cox era reconocida como una entusiasta europeísta. En 1999 participó en la creación de la iniciativa "Britain in Europe" en el despacho de la diputada laborista Joan Walley. Y durante dos años trabajó junto a un eurodiputado en Bruselas.
Más adelante trabajó en varias organizaciones humanitarias, en las que se ocupó de defender, entre otros, los derechos de las mujeres y una mejor atención sanitaria para las embarazadas y recién nacidos en países en desarrollo.
En las elecciones del año pasado, consiguió un escaño en la cámara baja británica, donde formó un grupo parlamentario sobre Siria.
La joven política fue una de los 36 diputados del Partido Laborista que propusieron al actual líder, Jeremy Corbyn, como candidato en las elecciones a la dirección el pasado año.
No obstante, Cox, que terminó dando su voto a Liz Kendall, reconocería tras las elecciones locales que se había "arrepentido" de haber apostado por el actual dirigente laborista.
Tras producirse hoy la tragedia, la diputada era recordada por numerosos colegas con palabras de cariño y Corbyn destacaba en un comunicado que su joven colega era una persona "universalmente querida" en Westminster.
Según el líder del partido, a Cox no la apreciaban solo sus propios compañeros de partido, sino que era querida por colegas de otros grupos políticos en el Parlamento.
Por su parte, el número dos del Partido Laborista, Tom Watson, se refirió a la fallecida como "el futuro" del Laborismo.
Agencias EFE y DPA
Temas
Otras noticias de Brexit
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración