Quién era el sospechoso de haber atropellado a una multitud en pleno Año Nuevo en Nueva Orleans
El hombre fue identificado como Shamsud Din Jabbar, de 42 años; era veterano del Ejército estadounidense
- 4 minutos de lectura'
El sospechoso del ataque en Nueva Orleans, identificado por el FBI como Shamsud Din Jabbar -un hombre de 42 años-, trabajaba presumiblemente como agente inmobiliario de Texas, había sido informático en el Ejército, era divorciado y tenía problemas financieros.
En un video publicado en YouTube hace cuatro años, Jabbar -que hablaba con acento del sur de Estados Unidos- presumía de sus habilidades como “negociador” mientras anunciaba sus servicios de gestión inmobiliaria a clientes potenciales.
El Pentágono -sede del Departamento de Defensa de EE.UU.- dijo que el hombre señalado por ser el responsable de la muerte de 15 personas sirvió en el Ejército como especialista en recursos humanos e informática entre 2007 y 2015, y que fue reservista hasta 2020. En este marco, fue enviado a Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010, según un portavoz del Ejército, que añadió que tenía el rango de sargento primero al final de su servicio. Anteriormente, el FBI dijo que se creía que había sido licenciado con honores.
El servicio de inteligencia estadounidense indicó que continúan las investigaciones sobre el posible “acto terrorista” en el que el conductor rodeó un bloqueo policial y se lanzó contra la gente, antes de ser abatido a tiros por la policía. El FBI no cree que el hombre haya actuado solo.
En el vehículo que fue posteriormente interceptado, los investigadores encontraron armas, lo que parecía ser una bomba casera en el vehículo y una bandera del grupo Estado Islámico, así como más dispositivos explosivos en otros lugares del famoso Barrio Francés de la ciudad.
Según los antecedentes penales publicados por el The New York Times, Jabbar había sido acusado de dos delitos menores: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por conducir con un permiso sin vigencia.
Estuvo casado dos veces, según el periódico, y su segundo matrimonio terminó en divorcio en 2022, cuando detalló sus problemas financieros en un correo electrónico al abogado de su esposa. “No puedo permitirme el pago de la casa”, escribió en la misiva y añadió que su empresa inmobiliaria había perdido más de 28.000 dólares el año anterior y que había contraído “miles de deudas” en tarjetas de crédito para pagar abogados.
Un hombre llamado Abdur Jabbar, en Beaumont, Texas, dijo al The New York Times que era hermano del sospechoso y lo describió como “un buen tipo, un amigo, muy inteligente y cuidadoso”. Agregó que el sospechoso se había convertido al Islam a temprana edad, pero que lo que hizo “no representa al Islam”. “Se trata más bien de algún tipo de radicalización, no de religión”, explicó.
Por su parte, la universidad estatal de Georgia confirmó que un exalumno Shamsud Din Jabbar asistió a la universidad de 2015 a 2017, y obtuvo una licenciatura en informática.
El presidente Joe Biden dijo a periodistas que, horas antes del ataque, Jabbar compartió videos en línea en los que indicó que actuaba “inspirado” en el Estado Islámico, según información que le entregó el FBI.
El atentado en Nueva Orleans
Mientras se festejaba Año Nuevo en las calles de la ciudad estadounidense, un automóvil cruzó la calle en la intersección de Bourbon Street y Canal y atropelló a decenas de personas. Producto del ataque murieron 15 personas y varias resultaron heridas.
Según pudieron reconstruir los investigadores, Jabbar condujo una camioneta alquilada hacia la calle, rodeó un auto de policía que estaba posicionado para cortar el paso de vehículos e impactó contra la gente que festejaba. Tras esto, salió del camión y comenzó a disparar contra los agentes de seguridad. Tres policías devolvieron el fuego y el sospechoso fue abatido.
Zion Parsons, de 18 años, de Gulfport, Misisipi, dijo que vio la camioneta “arremetiendo, lanzando personas como en una escena de película, lanzando personas por el aire”. Producto del tiroteo, tres efectivos policiales resultaron heridos, pero se encuentran fuera de peligro. Los investigadores recuperaron una pistola y un rifle estilo AR, según un funcionario que no estaba autorizado a comentar la investigación y habló bajo condición de anonimato.
Con información de AP
Otras noticias de Nueva Orleans
"Sin precedentes”. Así reforzarán la seguridad para el Super Bowl en Nueva Orleans tras el ataque en Año Nuevo
Conmoción en la Casa Real. Una de las víctimas del atentado en Nueva Orleans tenía un vínculo especial con los príncipes Harry y Guillermo
“Se había vuelto muy apasionado”. Cómo era el exmilitar que mató a 15 personas en Nueva Orleans, según sus familiares y conocidos
- 1
El gobierno islamista sirio modifica los textos escolares y llama “extraviados” a judíos y cristianos
- 2
La periodista italiana Cecilia Sala reveló sus dramáticas condiciones de detención en Irán y crece la alarma
- 3
Gambia: El festival anual de caza en Banjul, una tradición cultural única y controvertida
- 4
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras