Lukasz Urban falleció luego de hablar por última vez con su mujer; se reúnen fondos para ayudar a la familia de la víctima
El lunes pasado, mientras alemanes y turistas disfrutaban de la previa a las fiestas y de las compras navideñas en Berlín, un hombre que manejaba un camión irrumpió en uno de los mercados más concurridos y atropelló a decenas de personas. Doce personas murieron, más de cincuenta resultaron heridas.
El ataque combinado con el asesinato del embajador ruso en Turquía volvió a dejar al mundo en vilo. Hoy se dio a conocer información sobre quién era el hombre que murió "luchando" contra el atacante del mercado navideño. Lukasz Urban era un camionero polaco de 37 años y, para muchos, un héroe y una víctima.
El hombre apareció muerto en el asiento de copiloto del camión que se usó como herramienta para el ataque. "Su cara estaba hinchada y ensangrentada. Fue muy claro que estaba luchando por su vida", dijo a la televisión polaca Ariel Zurawski, primo de Urban y propietario de la compañía de transporte para la que trabajaba, quien fue citado por las autoridades para identificar el cadáver.
El minuto a minuto de la primera víctima
Urban, de 37 años de edad, había viajado a Berlín para transportar unas vigas de acero procedentes de Italia.
La entrega fue postergada hasta el día siguiente, por lo que el conductor se dirigió a estacionar su camión en una zona industrial al noroeste de la ciudad, según informó el diario alemán Bild.
A las 15:45, después de haber hablado brevemente con su mujer, el sistema de seguimiento del vehículo por GPS comenzó a mostrar los movimientos del camión cada 10 minutos.
"Se puede ver toda la ruta. El vehículo comenzó a moverse hacia adelante y hacia atrás. Era como si quien estaba a su cargo estaba aprendiendo a manejarlo", relató Zurawski a la prensa local.
"Cerca de las 19:40 cesaron los movimientos y el vehículo se quedó estacionado en el mismo lugar. Luego comenzó a desplazarse de vuelta", agregó.
Hacia las 20:15 el camión, de 19 toneladas, embistió contra la multitud arrasando todo lo que se le cruzó en su camino en un trayecto de aproximadamente 80 metros.
Víctima y héroe
Investigadores del caso, citados por la prensa alemana, dijeron que hay evidencia de que, pese a haber sido apuñalado, Urban luchó con el conductor del camión para intentar controlar el volante.
La autopsia reveló que el camionero sobrevivió hasta el momento del ataque y que murió tras recibir un disparo cuando el vehículo ya se había detenido.
"Fue la primera víctima de este acto atroz de violencia", dijo sobre Urban la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo.
Además de haber sido víctima, otros lo han considerado como un héroe en esta tragedia que causó 12 muertos y medio centenar de heridos.
Dave Duncan, un camionero de Yorkshire, Inglaterra, inició este martes un proceso de recolección de fondos para ayudar a la familia de Urban.
En apenas tres días más de 6.500 personas han contribuido con la colecta que ya superó los US$122.000.
"Sé que ningún dinero jamás sustituirá a Lukasz, pero espero que sirva de ayuda para ti y para tu familia en el futuro sin él", escribió Duncan en una carta dirigida a la viuda de Urban.
"Una impresionante cantidad de personas vieron lo que yo vi en Lukasz, un hombre trabajador que sólo hacía su trabajo en el lugar y el momento equivocado, y han decidido usar este fondo que yo creé para expresar su pena por tu pérdida y ayudar a su familia en su hora más oscura. Nunca será olvidado Lukasz Urban, esposo, padre, camionero, héroe…un gran, gran hombre", concluyó.
BBC MundoTemas
Más leídas de El Mundo
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Trata agravada de persona. La fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y requiere su detención por presunto abuso a una menor
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados