Quién era Adrian Lamo, el hacker que delató a la informante de Wikileaks
Ayer se confirmó la muerte de Adrian Lamo, el hacker que delató a la informante de WikileaksChelsea Manning, conocida como Bradley Manning antes de su cambio de género .
Lamo, nacido en Boston hace 37 años, murió ayer en Kansas, según confirmó su padre de origen colombiano, Mario, en Facebook: "Con gran tristeza y mi corazón roto, debo anunciar a los amigos y conocidos de Adrian que ha muerto. Una mente brillante y un alma caritativa se nos han ido".
En 2010, Lamo denunció que Manning había descargado 700.000 documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses y se los habría enviado a WikiLeaks. El hacker filtró las conversaciones que tuvo con ella inicialmente a la revista Wired y luego las llevó ante ante el FBI y el Ejército. La analista trans del ejército, recibió una sentencia a 35 años de cárcelpor esta filtración, pero fue liberada al cabo de siete años gracias al indulto del expresidente Barack Obama .
Por su parte, el fundador de Wikilieaks, Julian Assange, le dedicó unas duras palabras al hacker: "El forense dice que el soplón del FBI Adrian Lamo está muerto. Lamo, un falso periodista y traidor de la decencia humana básica, que le prometio a Chelsea Maninng protección periodística, la amistad y el apoyo, y luego lo vendió al FBI".
Coroner says serial FBI snitch Adrian Lamo is dead. Lamo, a fake journalist, petty conman & betrayer of basic human decency, promised alleged source @xychelsea journalistic protection, friendship and support, then sold him to the FBI. https://t.co/SkvbrG7Kynpic.twitter.com/vZMyJhRWCW&— Julian Assange ? (@JulianAssange) 16 de marzo de 2018
Lamo había ganado notoriedad entre los hackers cuando a principios del 2000 atacó empresas como Yahoo! y AOL, al igual que The New York Times, donde se infiltró en su base de datos y anotó su nombre entre los columnistas. En 2004, después de aceptar un acuerdo con la fiscalía, Lamo fue sentenciado por piratear el periódico, por infiltrarse en la red del diario y recaudar US$ 300,000 usando la suscripción de la organización.
En una entrevista con el diario español El País, Lamo habló de su decisión de delatar a Manning. Según su relato, fue una decisión dura, largamente meditada y con la que aún tenía que reconciliarse. "No fue fácil, claro que no fue fácil, pero un soldado había puesto en manos de Wikileaks y quién sabe de qué gobiernos extranjeros miles y miles de documentos secretos", explicó. "¿Sabes lo que puede haber ahí? Nombres de agentes encubiertos, nombres de informantes, sitios secretos que ahora pueden ser atacados", agregó.
Otras noticias de Wikileaks
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 3
Explotó un yate en Fort Lauderdale en la previa de Navidad y causó un muerto: el video del momento
- 4
Se agrava la crisis política en Corea del Sur: destituyen al segundo presidente en menos de dos semanas