Quién era Adrian Lamo, el hacker que delató a la informante de Wikileaks
Ayer se confirmó la muerte de Adrian Lamo, el hacker que delató a la informante de WikileaksChelsea Manning, conocida como Bradley Manning antes de su cambio de género .
Lamo, nacido en Boston hace 37 años, murió ayer en Kansas, según confirmó su padre de origen colombiano, Mario, en Facebook: "Con gran tristeza y mi corazón roto, debo anunciar a los amigos y conocidos de Adrian que ha muerto. Una mente brillante y un alma caritativa se nos han ido".
En 2010, Lamo denunció que Manning había descargado 700.000 documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses y se los habría enviado a WikiLeaks. El hacker filtró las conversaciones que tuvo con ella inicialmente a la revista Wired y luego las llevó ante ante el FBI y el Ejército. La analista trans del ejército, recibió una sentencia a 35 años de cárcelpor esta filtración, pero fue liberada al cabo de siete años gracias al indulto del expresidente Barack Obama .
Por su parte, el fundador de Wikilieaks, Julian Assange, le dedicó unas duras palabras al hacker: "El forense dice que el soplón del FBI Adrian Lamo está muerto. Lamo, un falso periodista y traidor de la decencia humana básica, que le prometio a Chelsea Maninng protección periodística, la amistad y el apoyo, y luego lo vendió al FBI".
Coroner says serial FBI snitch Adrian Lamo is dead. Lamo, a fake journalist, petty conman & betrayer of basic human decency, promised alleged source @xychelsea journalistic protection, friendship and support, then sold him to the FBI. https://t.co/SkvbrG7Kynpic.twitter.com/vZMyJhRWCW&— Julian Assange ? (@JulianAssange) 16 de marzo de 2018
Lamo había ganado notoriedad entre los hackers cuando a principios del 2000 atacó empresas como Yahoo! y AOL, al igual que The New York Times, donde se infiltró en su base de datos y anotó su nombre entre los columnistas. En 2004, después de aceptar un acuerdo con la fiscalía, Lamo fue sentenciado por piratear el periódico, por infiltrarse en la red del diario y recaudar US$ 300,000 usando la suscripción de la organización.
En una entrevista con el diario español El País, Lamo habló de su decisión de delatar a Manning. Según su relato, fue una decisión dura, largamente meditada y con la que aún tenía que reconciliarse. "No fue fácil, claro que no fue fácil, pero un soldado había puesto en manos de Wikileaks y quién sabe de qué gobiernos extranjeros miles y miles de documentos secretos", explicó. "¿Sabes lo que puede haber ahí? Nombres de agentes encubiertos, nombres de informantes, sitios secretos que ahora pueden ser atacados", agregó.
Otras noticias de Wikileaks
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
“Se acabó. Bajemos los alquileres”. La masiva protesta en Barcelona para exigir que se respete el derecho a la vivienda