Quedó preso por "imprudencia" el maquinista del tren de Santiago de Compostela
Así lo confirmó el jefe de la policía de Galicia, Jaime Iglesias
El maquinista del tren de Santiago de Compostela que descarrilló el miércoles pasado y dejó un saldo de al menos 78 muertos y 130 heridos, quedó oficialmente detenido por "imprudencia" con resultado de muerte, confirmó hoy el jefe de la policía de Galicia, Jaime Iglesias.
Francisco José Garzón, de 52 años, está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro".
El maquinista está a la espera de prestar declaración ante la policía "en cualquier momento", dijo Iglesias. El hombre pasó todo el jueves en un hospital de Santiago de Compostela, custodiado por la policía judicial.
Garzón se encuentra en el centro de las especulaciones sobre la causa del siniestro. El maquinista admitió que el tren iba a 190 kilómetros por hora en el tramo en el que convoy descarriló y donde la velocidad máxima permitida era de 80 kilómetros por hora.
"Tenía que ir a 80 y voy a 190", dice en la grabación de una comunicación con el servicio ferroviario de emergencias tras el siniestro, según publicó hoy el diario "El País". La grabación fue entregada al juez la misma noche del miércoles.
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump