Entre los desaparecidos está el presidente de Morgan Stanley, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, así como el magnate tecnológico británico Mike Lynch y su hija Hannah, de 18 años
- 6 minutos de lectura'
Un equipo de buzos especializados continúa la búsqueda de cuatro personas que están desaparecidas, después de que el yate de lujo Bayesian naufragó este lunes frente a las costas de Sicilia, en Italia.
Entre los desaparecidos está el presidente de Morgan Stanley, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, así como el magnate tecnológico británico Mike Lynch y su hija Hannah, de 18 años.
También entre las personas que aún no han sido halladas se encuentran Chris Morvillo, abogado estadounidense de Lynch, y su esposa Neda Morvillo.
Este martes las autoridades confirmaron el hallazgo del cadáver de Recaldo Thomas, el chef de la embarcación, así como de otros dos cuerpos en el interior de la embarcación, los cuales aún no han sido identificados
De acuerdo con la aplicación de seguimiento satelital Vesselfinder, la embarcación dejó el puerto de Sicilia el 14 de agosto y su último registro ocurrió al este de Palermo en la tarde del domingo, con estatus de “anclado”.
Especialistas creen que el yate fue embestido por un tornado sobre el agua, conocido como una “tromba marina”, y que este fenómeno fue el que causó el hundimiento.
Otros factores incluyen la posibilidad de que el agua se haya filtrado por las escotillas y puertas, que probablemente estaban abiertas debido a las altas temperaturas en la costa italiana.
En BBC Mundo te explicamos las posibles causas del naufragio.
¿Qué son las trombas marinas?
Testigos describieron que habían visto la formación de trombas marinas durante la tormenta que ocurrió antes de que el Bayesian se hundiera.
Para entender de qué se trata este fenómeno natural, hay que referirse al más familiar aspecto que toman los tornados: son columnas giratorias de vientos muy destructivos que se despliegan desde la base de las nubes hasta el suelo.
De acuerdo al canal meteorológico de la BBC, las trombas marinas ocurren de la misma manera pero sobre el agua, en lugar de sobre el suelo.
Y en vez de polvo y escombros, lo que gira alrededor de los fuertes vientos es agua pulverizada que se lleva desde la superficie del mar.
Como los tornados, la mayoría de las trombas no dura mucho. Y generalmente son columnas muy estrechas que no son detectadas por los radares, por lo que nunca son reportadas a los pilotos de las embarcaciones.
Pero eso no significa que sean poco frecuentes.
Según el Centro Internacional para la Investigación de Trombas Marinas, solo el 19 de agosto se registraron 18 de ellas en las costas de Italia.
En el hemisferio norte, las trombas son más comunes a finales del verano y a través del otoño, cuando las temperaturas del mar son más altas y sirven de “combustible” para estas tormentas.
Sin embargo, con el aumento de la temperatura de los mares debido al cambio climático, existe preocupación de que estos fenómenos puedan volverse más comunes.
En la última semana, el mar Mediterráneo alcanzó la mayor temperatura desde que se llevan registros, lo que ayudó a catapultar este brote de tormentas eléctricas.
Puertas y escotillas abiertas
Un experto en navegación señala que las escotillas y las puertas del yate que quedaron abiertas durante la noche pueden ciertamente haber ayudado al hundimiento del Bayesian.
Se estima que el día anterior al naufragio las temperaturas en la zona habían alcanzado los 33 grados centígrados.
Sam Jefferson, editor de la revista de navegación Sailing Today, cree que los ocupantes del yate dejaron las puertas y escotillas abiertas para que corriera el aire mientras dormían.
“Lo que creo es que el barco fue golpeado muy fuerte por el viento, lo que lo hizo voltear hacia el costado”, anotó Jefferson.
“Me imagino que todas las puertas estaban abiertas porque hacía calor, entonces había suficientes espacios abiertos que permitieron que la embarcación se llenara muy rápido de agua”, añadió.
Para el experto, el mástil, que era enorme, ayudó a que el barco quedara de lado.
“Actuó casi como una vela. El mástil empujó el barco con fuerza hacia un costado”, señaló el experto.
“El yate se habría llenado de agua antes de que pudiera volviera a su posición normal. Esto es todo especulación, pero es la única explicación lógica”, agregó.
¿El mástil se rompió?
El Bayesian fue construido en Italia en 2008 y tuvo una remodelación en 2020.
De acuerdo con la empresa constructora, la italiana Perini, el mástil del yate, de unos 76 metros, es considerado el segundo más alto del mundo y el más alto construido en aluminio.
Karsten Borner, el capitán de otro yate que estaba anclado cerca cuando ocurrió la tormenta, dijo que hubo una “fuerte ráfaga de vientos huracanados” y que tuvo que batallar para mantener estabilizada su embarcación.
Según declaró al diario italiano Corriere della Sera, Borner vio cuando el mástil “se dobló y se rompió”.
Sin embargo, un vocero de la misión de rescate, el bombero Marco Tilotta, le dijo a la agencia de noticias AFP que la embarcación estaba caída para un lado, pero en una sola pieza.
Para el jefe del Consejo de Búsqueda y Rescate Marítimo de Reino Unido, Matthew Schanck, es difícil explicar lo que pasó con el Bayesian.
“Creo, y esto son puras conjeturas, que la evidencia que estamos obteniendo de los buzos señala que la embarcación está básicamente intacta, supuestamente tirada hacia un lado”, le dijo a la BBC.
“Si el mástil se hubiera roto, sería un dato importante que se informaría”.
Schanck añadió que lo que le pasó al Bayesian fue “un acontecimiento extraño”.
“Estos barcos no están acondicionados para navegar en ese clima: de 100 a 135 kph, que es la máxima velocidad a la que un barco podría navegar y eso es con las velas arriadas”, explicó.
“No están diseñados para atravesar tornados o trombas marinas”, agregó
Temperaturas récord en el mar Mediterráneo
Desde mediados de junio, el mar que rodea Sicilia (la cuenca occidental del Mediterráneo) sufre una grave ola de calor.
El servicio de cambio climático de la Unión Europea, Copernicus, ha estado informando que las temperaturas de la superficie del mar en la región han superado repetidamente los 30°C, cuatro grados más que el promedio de los últimos 20 años para esta época del año.
Investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona confirmaron el pasado jueves 15 de agosto que se había batido el récord de temperatura máxima de la superficie del mar en el Mediterráneo.
Tanto en 2023 como en 2024 se superó la marca de temperatura media más alta registrada en todo el mundo en un día.
Los científicos atribuyen el rápido aumento de las temperaturas al cambio climático: los océanos han sido los más afectados por el aumento de las temperaturas, absorbiendo alrededor del 90% del exceso de calor.
Tras las temperaturas récord del océano el año pasado, el profesor Mike Meredith, del British Antartic Survey, le dijo a la BBC: “El hecho de que todo este calor vaya al océano y, de hecho, se esté calentando en algunos aspectos incluso más rápidamente de lo que pensábamos, es motivo de gran preocupación”.
Por Thomas Mackintosh , Alex Boyd y Esme Stallard, BBC News
BBC MundoMás leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia