Qué son “las mañaneras de AMLO”, en las que Alberto Fernández habló con López Obrador
Cuáles son los detalles más sobresalientes de las conferencias matutinas que realiza de forma periódica el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador
- 3 minutos de lectura'
Desde que asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, ofrece una conferencia de prensa matutina que son popularmente llamadas “las mañaneras de AMLO”.
Todos los días a las 7.00 de la mañana, el salón de la casa de Gobierno mexicana se encuentra abarrotado con unos 50 periodistas que asisten a las conferencias de prensa que realiza periódicamente López Obrador.
“¡Buenos días, señor presidente!”, saluda una mujer soldado que custodia al mandatario. La salutación marca el comienzo de la conferencia de prensa en la que López Obrador se acomoda sobre una tarima que cuenta con un atril con micrófono y una pantalla. Desde allí, dará la información sobre los temas acuciantes de la jornada.
AMLO utiliza esta costumbre como una estrategia novedosa para gobernar su país ya que ningún exmandatario realizó declaraciones a la prensa con tanta frecuencia.
En estos encuentros con los periodistas, el presidente mexicano puede anunciar los programas sociales de su Gobierno, dar indicaciones a sus colaboradores más cercanos, e incluso, enviar mensajes a políticos de todo el mundo.
En las conferencias de prensa de AMLO suelen participar distintos funcionarios según la temática que el presidente quiera abordar.
El primer presidente mexicano que habla con la prensa de forma regular
Los presidentes mexicanos eran renuentes a mantener diálogos públicos con la prensa. La comunicación empezó a abrirse y formalizarse para la década del ochenta durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien en sus recorridos por el país, algunas veces respondía preguntas a los periodistas. Esta costumbre se mantuvo durante los siguientes cuatro gobiernos porque en ninguno se organizaron conferencias abiertas para la prensa.
En la actualidad, la realidad es otra y “las mañaneras de AMLO” son una costumbre diaria. El encuentro con los periodistas suele durar más de una hora y el presidente responde a todas las preguntas, incluidas las críticas y las interpelaciones incómodas que terminan en resonantes escándalos.
Una vieja estrategia política de López Obrador
López Obrador adquirió la costumbre de ofrecer conferencias matutinas diarias, en 2001, cuando todavía era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Y gracias a las ruedas de prensa mañaneras, AMLO se convirtió en el principal opositor del entonces presidente Vicente Fox, y ganó una enorme popularidad que le permitió postularse por primera vez como candidato a las elecciones presidenciales de 2006.
Con frecuencia, los temas que aborda el presidente en “las mañaneras de AMLO”, le han permitido a superar varias crisis. Además, las conferencias matutinas suelen convertirse en encendidos debates en las redes sociales y López Obrador las utiliza como una estrategia para gobernar porque suele dar instrucciones a su gabinete para resolver problemas específicos o simplemente para anunciar los programas sociales de su mandato.
Otras noticias de Alberto Fernández
Había declarado en su contra. Alberto Fernández denunció a la madre de Fabiola Yañez por falso testimonio
La pelea por los DNU. Los presidentes peronistas que dictaron más decretos que Milei en el arranque de sus gestiones
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump