Qué se sabe sobre el tiroteo en Maine que conmocionó a Estados Unidos
La policía amplió la búsqueda y alertó a los ciudadanos a quedarse en casa por seguridad inclusive en ciudades a 80 kilómetros de donde ocurrió el tiroteo; la Guardia Costera busca a Robert Card en un río por sospechas de que escapó con su bote
- 6 minutos de lectura'
LEWISTON, Maine.- Las autoridades informaron hoy que un reservista del ejército estadounidense mató a tiros al menos a 18 personas en un bowling y un restaurante en Lewiston, Maine, el miércoles por la noche. La policía lleva adelante una cacería humana por dar con el paradero de Robert Card, de 40 años, de Bowdoin.
El tiroteo en la segunda ciudad más grande del estado es el asesinato en masa número 36 de Estados Unidos este año, según una base de datos de The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern.
Esto es lo que sabemos sobre el sospechoso y el tiroteo hasta ahora:
¿Quién es el sospechoso?
Hay una orden de arresto contra Robert Card, de 40 años, de Bowdoin, Maine, en el ataque en Lewiston que dejó al menos 18 muertos y 13 heridos. La policía estatal de Maine dice que Card es buscado por ocho cargos de asesinato.
Diez víctimas siguen sin ser identificadas y por el momento solo una de las 18 ha sido identificada por su familia. A medida que se identifiquen más víctimas, los cargos contra Card probablemente aumentarán a 18, dijo el coronel de la policía estatal de Maine, William Ross.
Card, aún prófugo, es considerado una persona peligrosa y probablemente esté armado, dijo la policía.
Un funcionario estadounidense señaló que Card era un reservista del ejército que había sido evaluado por la policía después de que oficiales militares se preocuparan de que estuviera actuando de manera errática a mediados de julio. Sus compañeros del 3er Batallón del 304º Regimiento de Infantería de la Reserva del Ejército se preocuparon por su comportamiento mientras la unidad se entrenaba en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point en Nueva York. El funcionario dijo que los comandantes militares se preocuparon por la seguridad de Card y pidieron que llamaran a la policía.
Un boletín oficial de la policía indica que Card había estado en un centro de salud mental durante dos semanas el verano pasado y que había afirmado que escuchaba “voces y amenazas de disparar” en la base militar. No es de público conocimiento el tratamiento psicológico que Card recibió en la institución.
¿Dónde ocurrió el tiroteo?
La policía de Lewiston dijo el miércoles por la noche que estaban lidiando con un incidente con un tirador activo en Schemengees Bar and Grille y en Sparetime Recreation, un bowling a unos 6,4 kilómetros de distancia el uno del otro. Varios padres y niños estaban en Sparetime como parte de una competencia de bowling para niños.
“Hay un tirador activo en Lewiston. Pedimos a la gente que se refugien en el lugar. Por favor, quédense dentro de sus casas con las puertas cerradas. Las autoridades están investigando actualmente en varios lugares. Si ve alguna actividad o personas sospechosas, llame al 911″, alertó la Policía de Maine en sus redes sociales.
Uno de los clientes del local, que se identificó solo como Brandon, contó que escuchó unos 10 disparos y que al principio pensó que un globo que había estallado.
“Estaba de espaldas a la puerta. Y en cuanto me giré vi no era un globo, que estaba sosteniendo un arma”, dijo.
El bowling está a unos 3,2 kilómetros al norte del campus de Bates College, en las afueras del centro de la ciudad de Lewiston, la segunda ciudad más grande de Maine con una población de 37.000 habitantes.
Surgió como un importante centro de inmigración africana a Maine. La población somalí, que asciende a miles, ha cambiado la demografía de la alguna vez abrumadoramente blanca ciudad industrial en una de las más diversas del norte de Nueva Inglaterra.
Maine tiene una antigua cultura de posesión de armas ligada a las tradiciones de caza y tiro deportivo. El estado no exige permisos para portar armas.
La cifra de muertos fue terrorífica para un estado que en 2022 tuvo 29 homicidios en todo el año.
¿Cómo sigue la búsqueda?
Con el correr de las horas, la Policía del Estado de Maine amplió el aviso de refugio y el cierre de las escuelas en otras ciudades, como en Bowdoin, que se encuentra en el condado de Sagadahoc.
Consultorios médicos y supermercados cerraron y la gente se refugia en sus casas en ciudades incluso a una distancia de 80 kilómetros.
“Permanezcan dentro de sus hogares mientras más de 100 investigadores, tanto locales como federales, trabajan para localizar a Robert Card, quien es una persona de interés en los tiroteos de Lewiston”, indicó la policía.
También se emitió una advertencia de refugio en el lugar para el condado de Androscoggin, incluida la comunidad de Lisboa, a unos 13 kilómetros de distancia, después de que se encontrara allí un “vehículo de interés”, dijeron las autoridades.
Los residentes recibieron una alerta telefónica de mantenerse refugiados y “asegurarse de que sus hogares y automóviles estén seguros”.
A la búsqueda masiva se unió la Guardia Costera de Estados Unidos, según The Messenger, luego de que surgieran las sospechas de que Card podría haber escapado por el Río Kennebec en su bote. Un grupo de cinco efectivos policiales patrullan el río.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá ha emitido una alerta “armada y peligrosa” a sus agentes estacionados a lo largo de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, advirtiéndoles que estén atentos a Card.
Central Maine Healthcare dijo el jueves que cerraría todos los consultorios médicos en Lewiston y seis comunidades circundantes por ese día. Todas las cirugías electivas fueron canceladas en el centro de salud.
Las escuelas en varias comunidades fueron cerradas por precaución el jueves, incluso en Kennebunk, a una hora de Lewiston. También se cancelaron clases en las universidades Bates y Bowdoin, y en los campus de Gorham y Portland de la Universidad del Sur de Maine.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó que todas las banderas de Estados Unidos ondeen a media asta hasta el atardecer del lunes.
“Una vez más, nuestra nación está de luto por otro tiroteo masivo trágico y sin sentido”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter). “Hoy, Jill y yo oramos por los estadounidenses en Maine que han perdido la vida, los que se encuentran en cuidados críticos y las familias, los sobrevivientes y los miembros de la comunidad que sufren conmoción y dolor”.
Agencia AP
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”