Qué se sabe hasta ahora sobre las causas de la tragedia del sumergible en el Atlántico Norte
La Guardia Costera de EE.UU. y la empresa OceanGate Expeditions, a cargo de la expedición del Titán, hicieron anuncios sobre el operativo de búsqueda y los tripulantes de la nave
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BOSTON.- Los cinco pasajeros a bordo del sumergible que se perdió el domingo cuando se dirigían en un viaje turístico a los restos del Titanic en el Atlántico Norte murieron después de que los restos encontrados mostraran una “implosión catastrófica” de la nave.
”Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció la Guardia Costera de Estados Unidos, que coordinó esta compleja operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones y robots teledirigidos de distintos países. La empresa a cargo de la expedición al Titanic, OceanGate Expeditions, también confirmó la muerte de los cinco ocupantes del sumergible.
Estas son las claves de los hallazgos y anuncios de las últimas horas respecto al Titán y sus tripulantes.
“Implosión catastrófica”
En una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, informó que los “restos materiales” encontrados por el robot no tripulado, tras la consulta a expertos, eran “consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión”. Los guardacostas estadounidenses están “agradecidos por la rápida movilización de los expertos en búsqueda y rescate submarinos” e “increíblemente agradecidos por toda la ayuda internacional presta”.
La Guardia Costera aseguró que el robot permanecerá rastreando las profundidades del océano, pero que la prioridad en este momento es “el consuelo de las familias de los tripulantes del submarino Titán en estos difíciles momentos”.
Paul Hanken, experto submarino, afirmó que los equipos de rescate encontraron “cinco grandes restos diferentes que nos indicaron que se trataban del Titán”, incluido el “cono de ojiva”. Se trató de una “implosión catastrófica” del buque que habría “generado un importante... sonido ahí abajo que las boyas del sonar habrían captado”, afirmó Mauger.
El lugar del hallazgo
Una nave robot de aguas profundas desplegada por un barco canadiense descubrió los restos del sumergible el jueves por la mañana a unos 488 metros de la proa del Titanic, unos 4 kilómetros bajo la superficie, dijo el contralmirante Mauger en la conferencia de prensa.
Equipos de rescate de varios países han pasado días buscando en miles de kilómetros cuadrados de mar abierto con aviones y barcos cualquier señal del Titán, de 6,7 metros, operado por OceanGate Expeditions, una empresa que tiene su sede en Estados Unidos.
Comunicado de la empresa
La empresa OceanGate Expeditions dijo en un comunicado que “lamentablemente los hemos perdido”, en referencia a su piloto y director ejecutivo, Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet.
La compañía de la expedición no dio más detalles al anunciar “la pérdida de vidas”. Esta mañana pasaron las 96 horas que por lo general es el tiempo en que la cápsula tiene aire con oxígeno.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distinto y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo OceanGate Expeditions. ”Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento”, añadió.
La búsqueda del sumergible ya había dado un giro sombrío horas antes cuando la Guardia Costera estadounidense informó que se habían hallado “restos materiales” en el fondo submarino cerca del Titanic.
Los ruidos detectados
Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se habían detectado ruidos submarinos en el área de búsqueda el martes y el miércoles, que ayudaron a reducir la zona del operativo, que se había ampliado a miles de kilómetros, en zonas con hasta 4020 metros de profundidad. No obstante, durante la conferencia de prensa los oficiales confirmaron que los ruidos no estuvieron relacionados con el submarino.
Jamie Pringle, experto en Geociencias Forenses de la Universidad de Keele, en Inglaterra, dijo que aunque los ruidos provinieran del sumergible, “la falta de oxígeno es clave ahora; incluso si lo encuentran, aún necesitan llegar a la superficie y desbloquearlo”.
Agencias AFP, Reuters y AP
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