Qué se sabe del misterioso globo chino que agravó la tensión entre Estados Unidos y China
Pekín dijo que se trata de una aeronave civil de monitoreo del clima, pero Washington lo considera un objeto espía que sobrevuela sitios sensibles
- 7 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El avistamiento de un aparente globo de vigilancia de gran altitud sobre territorio de Estados Unidos escaló rápidamente en un incidente diplomático. El gobierno norteamericano dice que el objeto es un globo espía chino, mientras que el gobierno de Pekín lo llama “aeronave civil” de monitoreo del clima. El objeto fue visto sobre Montana, donde Estados Unidos tiene algunos de sus silos de misiles nucleares.
El lunes, en su informe frente a representantes del Congreso, un alto funcionario de defensa dijo que el objeto “sigue sobrevolando” y que ahora se está moviendo lentamente desde Montana hacia el sudeste, según un asesor parlamentario que prefiere mantener su anonimato. El Pentágono “no pierde de vista” la aeronave ni su trayectoria, y está recolectando datos y señales del objeto”, agregó el asesor. Durante su explicación, el funcionario de Defensa norteamericano también habría dicho que los informes de un segundo objeto sobre Alaska y Canadá son imprecisos.
No es la primera vez que globos espías pasan sobre Estados Unidos, pero este objeto es inusual por sobrevolar “durante un extenso periodo”, dijo el funcionario.
Hasta donde se sabe, los primeros en usar globos de reconocimiento fueron los franceses durante la Batalla de Fleurus, en 1794, para espiar a las tropas austríacas y holandesas apostadas en el territorio de la Bélgica actual.
Esto es lo que se sabe sobre los globos espías y sobre el de origen chino que fue detectado sobre Montana.
¿Qué es un globo espía?
Como su nombre lo indica, es un globo utilizado con propósitos de vigilancia. “Claramente está volando este globo sobre sitios sensibles para recolectar información”, dijo el jueves un funcionario de Defensa de Estados Unidos.
Los globos espías no son nada nuevo: durante la Guerra Civil norteamericana, la Unión incluso usó globos de aire caliente para rastrear el movimiento de las tropas confederadas. Durante la Primera Guerra Mundial, la división de fotografía del Servicio Aéreo del Ejército de Estados Unidos utilizó globos para operaciones de vigilancia y tomar imágenes aéreas. Y en la década de 1950, la Fuerza Aérea norteamericana lanzó el Proyecto Genetrix, que fue presentado como “la primera operación a gran escala de globos de inteligencia no tripulados a gran altitud”, con el objetivo de tomar imágenes “de la masa del territorio soviético”. Según funcionarios norteamericanos, en años más recientes la vigilancia con globos continuó. “Durante los últimos años ya hubo otros avistamientos de actividad con globos”, dijo sin dar más detalles el brigadier general Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono.
¿Qué tamaño tiene?
Estados Unidos no dio detalles sobre el globo, incluido su tamaño, aunque reconoció que es “de tamaño considerable”, dado que pudo observarse a simple vista a pesar de sobrevolar a gran altura, y que el globo es “lo suficientemente grande como para que sus restos causen daños en tierra si se lo derriba.”
Estados Unidos “lo viene rastreando desde hace un tiempo”, ya que el globo ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos continental “hace un par de días”, señaló el funcionario de defensa.
¿Dónde está ahora?
El globo vuela a unos 18.000 metros de altitud, dijo Ryder el viernes durante una sesión informativa del Pentágono, y agregó que no representa una amenaza física o militar para los habitantes en tierra. Ryder señaló que desde Montana se fue moviendo hacia el este, “actualmente se encuentra sobrevolando el centro de Estados Unidos continental” y allí permanecerá durante algunos días.
Antes de llegar a Estados Unidos continental, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas de Alaska y Canadá, según fuentes del gobierno norteamericano. A través de un comunicado, el gobierno de Canadá dijo que estaban tomando medidas de seguridad, “incluyendo el monitoreo de un posible segundo objeto”.
La trayectoria del globo pasa por encima de “una serie de sitios sensibles”, dijo el funcionario del funcionario de defensa, y agregó que si bien se han detectado globos similares sobre Hawai y Guam, este globo en particular es llamativo por el tiempo que se ha demorado sobre territorio continental norteamericano.
“Lo que es diferente es la altitud, y por supuesto la decisión de dejarlo tanto tiempo sobre Estados Unidos”, dijo el oficial de defensa, aunque aclaró que en su opinión “el globo no aporta un valor significativo a las capacidades de vigilancia de China”.
¿Por qué EE.UU. no lo derriba?
Los líderes militares desaconsejaron tajantemente cualquier “acción cinética” o dispararle al globo, para proteger a los civiles en tierra que podrían resultar heridos por los restos del objeto, señaló el funcionario de defensa.
“Ayer estuvimos evaluando si había alguna opción sobre las áreas poco pobladas de Montana, pero no pudimos reducir el riesgo lo suficiente como para recomendar su derribo”, dijo el funcionario, y agregó que el globo no representaba una verdadera amenaza física ni de inteligencia.
“Lo estamos observando a través de múltiples medios, incluidos drones”, dijo el funcionario, y agregó que los militares “están facultados para tomar cualquier decisión necesaria para proteger al pueblo estadounidense”, incluido el uso de la fuerza contra aeronaves no tripuladas sobre territorio norteamericano.
¿Qué interés podría tener China?
Es bien sabido que Estados Unidos y China se espían mutuamente, y el funcionario de defensa dijo que las capacidades del globo “no parece superiores” a las de los satélites y otras herramientas chinas ya conocidas.
El funcionario prefirió no especular sobre la posibilidad de que China haya querido que el globo sea detectado.
Dado que China tiene acceso a tecnología de avanzada, “el globo espía probablemente tenga más bien un valor simbólico, para demostrar que los chinos son capaces de inspeccionar las instalaciones militares de Estados Unidos desde el aire”, dice el profesor Steve Tsang, director del Instituto de China en la Universidad SOAS de Londres.
“Hace décadas que Estados Unidos envía aviones espía sobre las costas de China, y a veces incluso sobre su espacio aéreo, algo que en ese momento los chinos no tenían capacidad de hacer”, dice Tsang. “Pero ahora pueden, y como pueden, lo hacen.”
La decisión del secretario Antony Blinken de cancelar su viaje a China se conoció a pocas horas de su partida, señal de la gravedad que tiene el incidente para el gobierno de Biden, que de paso busca evitar que lo critiquen por ser demasiado blando con China.
¿Cómo respondió China a las acusaciones?
Inicialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se pronunció en contra de las “especulaciones y el sensacionalismo”.
“China es un país responsable que siempre ha cumplido estrictamente el derecho internacional, y no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún país. Esperamos que ambas partes puedan manejar juntas esta situación, con calma y prudencia”, dijo la vocera Mao Ning.
Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino comunicó: “La aeronave es de China y se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos. Afectada por los vientos del oeste y con limitada capacidad de autodirección, la aeronave se desvió mucho del curso programado”.
Y agregó: “China lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de los Estados Unidos por causas de fuerza mayor”, una referencia directa a las cláusulas del derecho internacional que liberan a las partes de responsabilidad en caso de un evento extraordinario e imprevisto.
Por Victoria Bisset, Andrew Jeong, Lyric Li, Claire Parker y John Hudson
The Washington Post
(Traducción de Jaime Arrambide)
Otras noticias de China
Desconfianza en EE.UU. Xi Jinping inaugura el estratégico megapuerto que será la mayor puerta de entrada de China a América del Sur
Desde hace 59 años. El pueblo con un incendio subterráneo: los vecinos cocinan sobre la tierra y el agua de los ríos arde
Demostración de fuerza. El nueva caza de quinta generación con el que China busca disputarle el poderío aéreo a EE.UU.
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”