Esto es lo que afirma el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur que por primera vez reconoció a la jove como la heredera del poder
- 5 minutos de lectura'
La hija de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, a quien en los últimos tiempos se la ha visto acompañando a su padre en ensayos misilísticos y desfiles militares, es “su más probable” sucesora.
Esto es lo que afirma el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés), que por primera vez reconoció a Kim Ju-ae como su heredera.
Quién será el sucesor –o sucesora- de Kim Jong-un es un tema que siempre ha dado lugar a especulaciones, dado que Corea del Norte es uno de los países del mundo que más se esfuerza por mantener en secreto todo lo que ocurre dentro de sus fronteras, incluidos los detalles sobre la vida personal de su líder así como las de su familia.
Sin embargo, la agencia de espionaje surcoreana dice tener elementos que le permiten señalar a una de sus hijas, aunque aún no descartan que existan otras “posibilidades” en el plan de sucesión de Pyongyang.
“Basado en un análisis exhaustivo de las actividades públicas y el nivel de respeto hacia Kim Ju-ae desde su aparición pública inicial, en la actualidad parece ser la sucesora más probable”, dijo el NIS.
“Pero mantenemos los ojos abiertos a todas las posibilidades porque Kim Jong-un todavía es joven, no tiene problemas de salud importantes y hay muchas variables”.
¿Pero qué se sabe hasta el momento exactamente sobre Kim Ju-ae?
Una de tres
Aunque su nombre nunca se dio a concoer oficialmente, se cree que se llama Kim Ju-ae.
Se estima que es la segunda hija mayor del líder norcoreano y se cree que tiene alrededor de 10 años.
Según especulaciones de los medios de Corea del Sur (que surgieron tras la confirmación en julio de 2012 de que Ri Sol-ju era la esposa de Kim) la niña tendría una hermana y un hermano.
La primera vez que se mencionó la existencia de Kim Ju-ae fue en 2013, luego de que el jugador de baloncesto estadounidense retirado Dennis Rodman, quien estaba en Corea del Norte en una “gira diplomática de baloncesto”, le dijera al periódico británico The Guardian que “Kim tenía una hija”.
“Sostuve a su bebé Ju-ae y también hablé con [la esposa de Kim]. Él es un buen padre y tiene una hermosa familia”, le dijo Rodman al periódico.
En ese momento, no hubo una respuesta o confirmación oficial de Corea del Norte a los comentarios de Rodman.
Más recientenmente, la niña acompañó a su padre al lanzamiento en diciembre del misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18 de Corea del Norte, el misil de largo alcance más avanzado de su arsenal hasta el momento.
También estuvo al lado de su padre cuando Corea del Norte puso en órbita su satélite espía Malligyong-1 en noviembre pasado, después de dos intentos fallidos.
Bases de la especulación
El ministro de unificación de Corea del Sur, Kim Yung-ho, llegó a una conclusión similar a la de la agencia de espionaje respecto a la hija de Kim, durante una conferencia de prensa el mes pasado.
“El continuo énfasis en la hija de Kim Jong-un puede verse como evidencia de que Corea del Norte se está apresurando a mostrar sus intenciones de sucesión en medio de difíciles circunstancias internas”, dijo.
Observadores de Corea del Norte han notado cómo ahora se hace referencia a la niña de Kim como una hija “respetada”, en lugar de “amada”, como fue presentada por primera vez durante su debut público en noviembre de 2022.
El adjetivo “respetado” está reservado para los más venerados de Corea del Norte. En el caso de Kim, se le llamó “camarada respetado” solo después de que se consolidó su estatus como futuro líder.
Por otro lado, presentar a la niña al público de forma temprana podría ser la manera que tiene Kim de asegurarse de que su hija se establezca antes de asumir el poder, señalan algunos analistas.
Opiniones contrarias
Sin embargo, no todos coinciden en que la hija de Kim pueda llegar eventualmente a asumir las riendas del país.
Chun Su-jin, autora surcoreana de un libro sobre mujeres líderes norcoreanas, señaló anteriormente en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que es poco probable que las élites norcoreanas acepten a la hija de Kim como gobernante.
“El país no está preparado para un líder del otro género [una mujer]”, aseguró. “[Kim] solo está tratando de demostrar que es un padre amoroso, no solo un dictador brutal que dispara misiles”, dijo la autora cuando se dieron a conocer las pimeras fotos del padre junto a su hija.
En un artículo publicado en junio del año pasado en The New York Times, Chun explica que, “por cientos de años, la costumbre coreana ha designado como heredero al hijo mayor; Kim Jong-un, el hijo menor, fue designado solo después de que su padre rechazó a sus dos hermanos”.
Y, “las probabilidades no están a favor de Ju-ae, dado que, según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, se cree que Kim Jong-un tiene al menos un hijo”.
“En Corea del Norte, el género sigue siendo importante para ser un líder”, coincide Hyun In-ae, un desertor norcoreano que trabaja en el Instituto Ewha de Estudios de Unificación en Seúl, Corea del Sur.
De momento, la pregunta de quién será el sucesor de Kim Jong-un sigue siendo un misterio.
Otras noticias de Corea del Norte
“Arquitectura del control”. Las extrañas formas y colores de las ciudades en Corea del Norte
Giro ideológico. Por qué Kim Jong-un renunció al ideal de una reunificación con Corea del Sur que priorizaron su padre y su abuelo
“Nos defenderemos de estos norcoreanos”. Zelensky asegura que tropas de Corea del Norte ya comenzaron a combatir junto a Rusia
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania