"Que se queden todos en sus casas"
"Les pido que me ayuden a difundir que todos se queden en sus casas". La voz del presidente Alberto Fernández retumbó fuerte ayer en la Casa Rosada ante directivos de medios de comunicación gráficos y audiovisuales.
La reunión había sido convocada pocas horas antes por el secretario de Medios, Francisco Meritello. Sentados a un metro de distancia entre sí, con varios frascos de alcohol en gel sobre la mesa, acudieron una treintena de representantes de medios públicos y privados.
El Presidente tomó el micrófono y explicó que la reunión obedecía a dos objetivos: prevenir el contagio del virus entre la población y procurar dar difusión a través de los medios de contenidos pedagógicos para los chicos que están sin asistir a los colegios.
"Estamos siguiendo lo que hacen los europeos y la Organización Mundial de la Salud, que recomienda medidas de shock", dijo Fernández. "Ayer y hoy los medios nos han ayudado mucho. Mucho", enfatizó.
"Este es un problema de una comunidad toda y no de un gobierno. También procuraremos atenuar la caída de la actividad económica, que no se caiga más de lo que ya cae", agregó.
El Presidente explicó que no quiso dictar una cuarentena general, "porque sería imposible -argumentó-, se tienen que seguir produciendo alimentos, elementos de limpieza". "Si acotamos la circulación de la gente, no tendremos subtes atestados. Es a través del transporte público que se difunde masivamente el virus", agregó.
Al encuentro asistieron, entre otros, Daniel y Agustín Vila (Grupo América), Jorge Rendo y Martín Etchevers (Grupo Clarín), Jorge Fontevecchia (Perfil) Francisco Fascetto (Diario Popular), Rosario Lufrano (TV Pública), Alejandro Lastra (Telefónica), Daniel Hadad (Infobae), Marcelo Figoli (Radio Rivadavia) y este cronista.
"Tengo la tranquilidad de que estamos haciendo lo que corresponde. Hoy me llamó Rodríguez Larreta y me dijo que la afluencia al subte bajó un 50 por ciento", celebró el Presidente en un momento.
Fernández, al que se lo vio con buen semblante, aunque cansado, les pidió luego a los presentes ideas que contribuyan a alertar a la población sobre la gravedad de la pandemia existente, que en la Argentina ya afecta a 65 personas, con dos fallecidos.
Agradeció cuando un directivo de un importante grupo audiovisual sugirió que podían dedicarse dos horas diarias de la pantalla a dar a conocer contenidos escolares. "Es una gran idea, una gran idea", recalcó Fernández. Meritello tomaba nota de todo.
Miembros de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que reúne a más de 200 publicaciones de todo el país, le hicieron saber que está por darse a conocer un mensaje conjunto apelando a la responsabilidad personal de los ciudadanos para evitar la transmisión del virus.
Fernández estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y su vocero, Juan Pablo Biondi. Todos los presentes se saludaron con el codo, tal como indican las nuevas reglas de "distanciamiento" social.
Fue precisamente Cafiero quien pidió a los portales que incluyeran un banner que dirija a los lectores directamente a la pagina oficial sobre el coronavirus que lleva adelante el gobierno nacional (argentina.gob.ar/salud/coronavirus).
Fernández también pidió a los presentes que denuncien los casos de aumentos de precios con motivo de la mayor demanda de la gente. Y citó el ejemplo de las pistolas para detectar la fiebre que está comprando el Gobierno: "Valían 13.000 pesos hace una semana y las venden a 39.000 desde que se enteraron de que las estamos comprando en el Estado", se quejó. Cerca de 35 laboratorios están fabricando, dijo Fernández, el test para detectar el virus que actualmente solo posee el Instituto Malbrán, para poder hacer ese examen cuando llegue el frío.
De acuerdo con lo señalado por el Presidente, el Gobierno se propone como objetivo que la menor circulación de gente y las próximas semanas con días feriados generen un crecimiento tenue en los contagios que le permita al sistema de salud atender a los infectados.
"Vamos a aprovechar estas tres semanas para retener a la gente en sus casas. Estamos tratando de que se mantenga un ritmo que podamos contener", dijo. Otra medida que podría anunciarse es la suspensión del transporte de pasajeros de mediano y largo alcance.
El Presidente también buscará respaldo político. Anunció que convocará para mañana a los líderes parlamentarios de todos los partidos. "Esta es una gran oportunidad para que veamos cómo podemos actuar unidos, deponiendo todas las posiciones sectoriales y miserias personales", dijo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo