Qué revelaron los archivos filtrados sobre lo que piensa EE.UU. de otros países
La información revela detalles no sólo sobre los participantes inmediatos de la guerra sino también de otros actores como China, Israel, Canadá, Hungría, Haití, Egipto, Irán, Corea del Sur y Turquía
- 10 minutos de lectura'
Una filtración de documentos militares clasificados de Estados Unidos ha ofrecido una visión no sólo de cómo Estados Unidos recopila información de inteligencia, sino también de lo que piensa sobre otros países. Los archivos, que se cuentan por docenas y se publicaron hace más de un mes en Discord, un servicio de mensajería popular entre los gamers, se centran principalmente en la guerra de Ucrania y ofrecen evaluaciones francas de las capacidades de los ejércitos ucraniano y ruso.
Sin embargo, los países incluidos van mucho más allá de los participantes inmediatos en el conflicto, con gigantes geopolíticos como China y naciones regionales más pequeñas como Haití entre los mencionados.
Ucrania
Los documentos se refieren principalmente a la fuerza militar de Ucrania después de un año de intensos combates, señalando puntos débiles en las defensas aéreas y posibles problemas con el suministro de municiones.
Entre los detalles preocupantes: Una instantánea de finales de febrero diseñada para el Estado Mayor Conjunto del Departamento de Defensa afirmaba que la “capacidad de Ucrania para proporcionar defensa aérea de medio alcance para proteger [las líneas del frente] se verá completamente reducida el 23 de mayo (...) UKR evaluada para soportar 2-3 ataques de oleada más” de misiles y drones rusos atacantes.
Los funcionarios ucranianos han restado importancia públicamente a las filtraciones. En privado, sin embargo, algunos se han enfadado porque las vulnerabilidades compartidas con Estados Unidos ahora se han hecho públicas.
Rusia
Varios documentos ofrecen pruebas adicionales de que la comunidad de inteligencia estadounidense se ha infiltrado en el ejército ruso en un grado considerable. En algunos casos, Estados Unidos ha podido advertir a Ucrania de ataques inminentes, sugieren los documentos. También hacen referencia a la planificación interna del GRU, la agencia de inteligencia militar rusa, y del Grupo Wagner, el contratista militar privado crucial para el esfuerzo bélico ruso, lo que sugiere que ambos están comprometidos por Estados Unidos.
Algunos de los archivos también ofrecen más detalles sobre sucesos alarmantes. Un informe afirma que un caza ruso estuvo a punto de derribar un avión de vigilancia británico el 29 de septiembre de 2022 frente a la costa de Crimea, un incidente que podría haber sido mucho más peligroso de lo que se reconoció públicamente en su momento y que encaja en un patrón de acoso por parte de las fuerzas aéreas rusas en la zona.
Rusia ha comenzado a analizar los documentos, afirmó el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, añadiendo que parecían ser “bastante interesantes”. Algunos blogueros militares prorrusos, sin embargo, han advertido contra una lectura excesiva de la filtración, argumentando sin pruebas que podría tratarse de una campaña de desinformación estadounidense.
China
Los documentos incluían análisis sobre una amplia gama de riesgos planteados por China, incluida la voluntad de Pekín de enviar ayuda letal a Rusia y detalles de una prueba experimental de armas hipersónicas realizada por China en febrero.
Una de las evaluaciones afirmaba que un ataque ucraniano en suelo ruso con armamento de la OTAN podría arrastrar a Pekín a la guerra. Sostenía que un ataque ucraniano contra un objetivo estratégico importante –o un alto dirigente– en Rusia, podría servir de “justificación adicional para que China envíe ayuda letal” a Moscú.
Un archivo incluía detalles de una prueba realizada por Pekín de uno de sus misiles experimentales avanzados –el vehículo de planeo hipersónico DF-27– el 25 de febrero. En él se afirmaba que el vehículo voló durante 12 minutos en un rango de 2100 kilómetros, y que poseía una “alta probabilidad” de penetrar los sistemas estadounidenses de defensa contra misiles balísticos.
Otra sección de los documentos filtrados decía que el Secretario de Estado de Defensa británico, Ben Wallace, había encargado a su ministerio que explorara planes para desplegar uno de sus dos portaaviones navales en el Indopacífico, potencialmente en cooperación con aliados asiáticos o con Estados Unidos. El documento sopesaba las posibles reacciones negativas de Pekín.
Ni China ni el Ministerio de Defensa británico respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Otro documento decía que una empresa de ingeniería respaldada por el Estado chino estaba en negociaciones en 2022 con el gobierno de Nicaragua para el desarrollo de un puerto de aguas profundas que suscitaba preocupaciones militares. Decía que el gobierno nicaragüense “probablemente consideraría ofrecer a Pekín acceso naval a cambio de inversión económica”.
Otra información incluyó detalles de un buque de guerra chino recientemente certificado y un lanzamiento de cohete en marzo que entregó dos satélites que se espera que mejoren las capacidades de mapeo militar de Pekín.
Egipto
Un documento fechado el 17 de febrero resume supuestas conversaciones entre el presidente Abdel Fatah El-Sisi y altos mandos militares egipcios que hacían referencia a planes para suministrar a Rusia cartuchos de artillería y pólvora. En el documento, Sisi da instrucciones a los oficiales para que mantengan en secreto la producción y el envío de los cohetes “para evitar problemas con Occidente”.
El archivo cita a una persona identificada como Salah al-Din diciendo que “ordenaría a su gente trabajar por turnos si fuera necesario porque era lo menos que Egipto podía hacer para devolver a Rusia la ayuda no especificada que le había prestado anteriormente”. El documento no aclara cuál fue la ayuda rusa anterior.
Irán
Irán ha sido durante mucho tiempo uno de los principales objetivos del espionaje estadounidense, y la CIA ha cosechado notables éxitos en el pasado a la hora de penetrar en el programa nuclear y el aparato de seguridad de la República Islámica. Los documentos filtrados sugieren que las agencias estadounidenses siguen siendo capaces de vigilar de forma rutinaria al menos parte de la actividad armamentística secreta de Irán, así como las deliberaciones internas de altos funcionarios iraníes.
Un informe con la etiqueta de “secreto máximo” describe lo que parecen ser discusiones privadas entre altos dirigentes iraníes sobre cómo dar un giro a una próxima visita de Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica. Se ve a los iraníes debatiendo si permitir que los medios de comunicación nacionales cubran la visita y, en caso afirmativo, cómo dar forma a la cobertura para beneficiar al gobierno. Grossi viajaba a Irán en parte para enfrentarse a funcionarios iraníes en relación con lo que el OIEA sospecha que son instalaciones nucleares no declaradas. En otro documento, basado en comunicaciones interceptadas y fotos de satélite, se describen los preparativos avanzados de Irán para probar un nuevo misil y satélite de lanzamiento espacial.
Los documentos insinúan que Estados Unidos vigila al propio OIEA, como un medio más de conocer los esfuerzos nucleares de Irán. Filtraciones de inteligencia anteriores han confirmado la vigilancia rutinaria por parte de Estados Unidos de organizaciones internacionales como la ONU y el OIEA, así como de embajadas extranjeras.
Corea del Sur
Un documento informa de que el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur “lidió” a principios de marzo con una petición de Estados Unidos para que el país enviara munición de artillería a Ucrania. A Seúl le preocupaba que la petición pudiera enfadar a Moscú, según el informe, que cita información de inteligencia.
La oficina presidencial de Corea del Sur declaró el lunes que exigirá “medidas apropiadas” a Estados Unidos si se verificaban las filtraciones.
Israel
Israel también aparece mencionado en los documentos. Un informe dice que en febrero, altos dirigentes del servicio de espionaje Mossad “abogaron por que funcionarios del Mossad y ciudadanos israelíes protestaran contra las reformas judiciales propuestas por el nuevo Gobierno israelí, incluyendo varios llamamientos explícitos a la acción que criticaban al Gobierno israelí”. El informe cita la inteligencia de señales.
En respuesta, el gobierno israelí emitió una declaración que enfatizaba la tradicional neutralidad política del servicio de inteligencia. “El Mossad y su personal superior en activo no se han involucrado en absoluto en la cuestión de las manifestaciones y están dedicados al valor de servicio al Estado que ha guiado al Mossad desde su fundación”, decía el comunicado.
Turquía
Un informe sugiere que Turquía, aliado de la OTAN, fue contactado por Wagner para ayudar a conseguir suministros. Los documentos afirman que los representantes de Wagner “se reunieron con contactos turcos para comprar armas y equipos de Turquía para los esfuerzos de Vagner en Mali y Ucrania”, utilizando una variación en la ortografía del nombre del grupo. No está claro hasta qué punto Turquía puede haber tenido conocimiento de estas gestiones y si se llevaron a cabo.
Canadá
Los documentos afirman que Zarya, un grupo de hackers prorruso, compartió el 25 de febrero capturas de pantalla con un supuesto oficial de la agencia de inteligencia rusa FSB en las que afirmaban que habían obtenido acceso a la infraestructura de gas canadiense y podían, entre otras cosas, iniciar un cierre de emergencia de un centro de distribución de gas. El FSB creía que una “operación exitosa” provocaría una explosión, según los documentos.
No está claro que tal explosión se haya producido. Enbridge, la mayor empresa de gas natural de Canadá, afirmó el lunes que no había sido atacada ni se había visto comprometida. Laura Payton, portavoz del Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones, la agencia criptológica de Canadá, no hizo comentarios sobre si ha habido un ataque a la infraestructura de gas o si se han tomado medidas para evitar tal incidente.
Haití
Uno de los documentos filtrados dice que asociados del Grupo Wagner tenían planes desde finales de febrero de viajar “discretamente” a Haití para evaluar el potencial de un contrato con el gobierno para luchar contra las bandas que controlan vastas franjas de la capital y que han asesinado y secuestrado a miles de personas.
En octubre, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó el despliegue de una fuerza de seguridad extranjera para frenar la violencia de las bandas, pero Estados Unidos y sus aliados no se han mostrado dispuestos a liderar una y la idea es controvertida en un país con un historial de intervenciones extranjeras desestabilizadoras.
Jean-Junior Joseph, portavoz del gobierno, negó que el gobierno de Henry se hubiera puesto en contacto con Wagner o hubiera mantenido reuniones con sus asociados.
Hungría
Una “Actualización de Inteligencia del Centro de Operaciones de la CIA” incluida en las filtraciones decía que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, identificó a Estados Unidos como uno de los “tres principales adversarios” de su partido durante una sesión de estrategia política el 22 de febrero, citando a la embajada estadounidense en Budapest. El comentario “constituye una escalada del nivel de retórica antiamericana en su discurso”, decía la actualización de inteligencia.
La oficina de prensa del gobierno húngaro no respondió a las preguntas.
After my first day on Twitter, there’s one question on my mind. Where is my good friend, @realDonaldTrump? pic.twitter.com/vCzWfAy2sh
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) October 11, 2022
El líder populista de derecha ha intensificado sus declaraciones públicas antiestadounidenses desde que el presidente Biden asumió el cargo, expresando regularmente su admiración por el expresidente Donald Trump. En su primer mensaje en Twitter tras unirse a la plataforma de redes sociales el año pasado mencionó a su “buen amigo” Trump, antes de describirlo como la única “esperanza de paz” en Ucrania en una charla unos días después.
Por Adam Taylor, Evan Hill, Siobhán O’Grady, Amanda Coletta, Widlore Merancourt, Loveday Morris, Cate Cadell y Joby Warrick
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia