Qué pasó en el aeropuerto de Tokio
En la pista de aterrizaje, un avión de la compañía japonesa Japan Airlines colisionó con otro de la Guardia Costera e inmediatamente se desató el fuego
- 3 minutos de lectura'
El aeropuerto Haneda, de la ciudad de Tokio, fue el escenario de una tragedia aérea en la que un avión de la aerolínea Japan Airlines se incendió con casi 400 pasajeros a bordo. Al momento, se contabilizan cinco fallecidos.
El incendio de la aeronave se produjo en la pista de aterrizaje cuando el avión de Japan Airlines chocó con otro de la Guardia Costera y, a raíz del impacto, se inició el fuego, que rápidamente se propagó por toda la aeronave y requirió la intervención inmediata de los bomberos.
Se presume que el fuego habría comenzado en la parte trasera del avión Airbus A350-900, cuando carreteaba sobre la pista para finalizar el aterrizaje. Según los dichos del vocero de Japan Airlines, el avión, procedente del aeropuerto de Shin-Chitose, en Hokkaido, transportaba alrededor de 367 pasajeros, que pudieron ser evacuados con normalidad.
En tanto, los cinco muertos pertenecían al avión de la Guardia Costera, cuyo piloto logró salvarse, pero el resto de la tripulación estuvo desaparecida por unas horas, hasta que aparecieron sus cuerpos.
Varios videos captaron los momentos más desesperantes del incendio, y allí se puede observar el fuego que cubre casi por completo el avión, sale por las ventanillas e inunda de humo el pasillo de un vuelo que llevaba 367 personas que, afortunadamente, lograron sobrevivir.
Uno de los registros muestra que uno de los pasajeros graba la escena desde un lateral, ya que se puede ver el ala del Airbus y una luz naranja que emana de las ventanas, debido al fuego que tomó toda la aeronave y que se propagaba sin pausa hacia la parte delantera.
En tanto, otros videos capturados por los propios pasajeros exhiben la densa columna de humo que se extendía por el pasillo y que dificultaba la respiración de las personas que cubrían su rostro para evitar la inhalación.
🇯🇵 | URGENTE: Imágenes dentro del avión de Japan Airlines luego de colisionar e incendiarse en la pista del aeropuerto Haneda de Tokio. pic.twitter.com/zYoezOaHGM
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 2, 2024
Cómo se produjo el choque y el incendio
Todo ocurrió en la pista C de Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital japonesa y uno de los más transitados del mundo. Cuando el avión de pasajeros JAL 5016, un Airbus A50-900 procedente del aeropuerto de Shin-Chitose, cerca de Sapporo, en el norte de Japón, colisionó con un avión de los guardacostas japoneses.
La agencia Kyodo, que cita al servicio de bomberos de Tokio, reportó que la presunta colisión también provocó un incendio del avión de la Guardia Costera que iba a trasladar artículos de primera necesidad a Niigata con vistas a su reparto en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,6 que tuvo lugar la víspera en la península de Noto, en la costa oeste de Japón
El Departamento de Policía Metropolitana confirmó la muerte de cinco de las seis personas a bordo del avión de los guardacostas japoneses, mientras el capitán resultó gravemente herido, indicó la emisora pública.
En tanto, los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión, en cuya tripulación había ocho niños, según precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo. Desde el Departamento de Bomberos de Tokio confirmaron que al menos 17 miembros de la tripulación y pasajeros resultaron heridos.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero