¿Qué pasa entre China y Taiwán?
Tras el encuentro de la presidenta taiwanesa con un dirigente estadounidense, el gigante asiático realizó un despliegue militar a modo de represalia
- 6 minutos de lectura'
La tensión entre China y Taiwán continúa creciendo, luego de que el gigante asiático enviara buques de guerra y docenas de aviones de combate hacia la isla el sábado pasado. Esto se dio en respuesta a la reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la presidenta de la isla democrática autogobernada, que Beijing reclama como parte de su territorio.
El miércoles pasado, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió en California con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy. El encuentro no fue bien visto por China, quien el sábado anunció el envío de “patrullas de preparación para el combate”, que durarán tres días, como una advertencia a los taiwaneses que quieren convertir la independencia de facto de la isla en permanente.
Las maniobras tienen el objetivo de establecer la capacidad de China para “tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información para crear una disuasión y un cerco total” de Taiwán, explicaron el sábado en la televisión estatal china. Según afirmaron a través de un comunicado, se trata de una advertencia “contra la connivencia y la provocación entre las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán y las fuerzas externas”. En este sentido, aseguraron que la operación, denominada Espada conjunta, es una “acción necesaria para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.
Durante el fin de semana, cerca de Taiwán se detectaron una decena de buques de guerra y numerosos aviones chinos. Además, el domingo, el ejército chino simuló “ataques de precisión” contra “objetivos clave en la isla de Taiwán y en las aguas circundantes”.
Por su parte, el ejército taiwanés activó sus sistemas de defensa antimisiles y movilizó patrullas aéreas y marítimas para rastrear la aviación china. “Condenamos este acto irracional que ha puesto en peligro la seguridad y la estabilidad regionales”, dijeron desde el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado. Asimismo, la presidenta taiwanesa denunció el “expansionismo autoritario” de China y ratificó que Taiwán “seguirá trabajando con Estados Unidos y otros países para defender los valores de libertad y democracia”.
Si bien Estados Unidos no mantiene una relación formal con el gobierno de Taiwán, sí tiene amplios lazos con ella y acuerdos comerciales. De igual modo, Washington está obligado por una ley federal a garantizar que la isla de 22 millones de habitantes tenga los medios para defenderse si China lanzase un ataque.
¿Cómo sería el hipotético bombardeo de China a Taiwán?
Tras anunciar que se había completado “con éxito” el operativo de maniobras militares contra Taiwán, lo que incluyó un supuesto “bloqueo aéreo”, este lunes, China difundió un video en el que muestra cómo sería el bombardeo contra la isla.
En el clip, que dura alrededor de 47 segundos, el régimen muestra cómo se formarían las unidades ante un llamado oficial y hay imágenes que incluyen la movilización de aviones, embarcaciones y rodados para un supuesto ataque aéreo, terrestre y marítimo.
Al final de la propaganda bélica se muestra una animación con una simulación de cómo sería un bombardeo con misiles desde su territorio y buques de guerra contra Taiwán.
El trasfondo histórico del conflicto entre China y Taiwán
Las relaciones entre China y Taiwán son complejas desde su separación de facto hace 74 años. Luego de que el 1° de octubre de 1949, el líder comunista Mao Zedong proclamara la fundación de la República Popular de China, las tropas nacionalistas se replegaron en Taiwán y, el 7 de diciembre de ese año, formaron un gobierno. Además de prohibir cualquier relación con la China continental, consideraron al nuevo gobierno de Taiwán como la continuación de la República de China fundada tras la caída del Imperio en 1911. Inmediatamente, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China buscó apoderarse de los islotes de Quemoy y Matsu, pero no lo logró.
En 1950, Taiwán se convirtió en un aliado de Estados Unidos, que en ese momento estaba en guerra contra China en Corea. Luego, con el pasar de los años, el Congreso estadounidense decidió mantener el suministro de armas a Taiwán para su autodefensa.
En 1991, esta isla abolió las disposiciones que instauraban el estado de guerra con China, pero en 1995, debido a un viaje del presidente taiwanés a Estados Unidos, el gigante asiático suspendió las negociaciones de normalización. Al año siguiente, China lanzó misiles cerca de las costas taiwanesas poco antes de la primera elección presidencial por sufragio universal. En marzo de 2005, China adoptó una ley antisecesión que prevé medios “no pacíficos” si Taiwán declara la independencia.
En 2008, ambas naciones reanudaron el diálogo suspendido en 1995 y en noviembre de 2015, los presidentes de ambos territorios se entrevistaron en Singapur, por primera vez desde la separación de 1949. Tras ello, en 2016, Tsai Ing-wen, perteneciente a un partido pro independencia, se convirtió en presidenta de Taiwán, y al año siguiente, Donald Trump autorizó una importante venta de armas a la isla.
A partir de allí, la tensión fue escalando y, en 2019, el presidente chino Xi Jinping afirmó que no renunciará a la fuerza para recuperar Taiwán. En enero de 2020, Tsai fue reelegida como mandataria y afirmó que Taiwán es “un país”. Ante esta situación, Xi Jinping pidió al ejército “prepararse para la guerra”.
En abril de 2021, aviones militares chinos penetraron la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. De hecho, entre enero y principios octubre de ese año, más de 600 aviones chinos fueron detectados en ese lugar. Ante el despliegue militar, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que su país está dispuesto a defender militarmente a Taiwán en caso de un ataque chino, y la mandataria taiwanesa reconoció que un pequeño número de tropas estadounidenses están en su territorio para entrenar a sus fuerzas.
En 2022, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, realizó una gira por Taiwán y allí afirmó que el país norteamericano tiene un “compromiso indefectible” con la “vibrante democracia taiwanesa”. Tras esto, China lanzó sus ejercicios militares a la zona y comenzó a ensayar un cerco a Taiwán. Los ejercicios incluyeron el despliegue de cazas y buques de guerra, y el disparo de misiles balísticos. Desde Taiwán, respondieron con sus propios ejercicios militares, y Washington envió buques de guerra.
Este abril, Tsai realizó una gira que incluyó una visita a California con el presidente de la cámara baja norteamericana, Kevin McCarthy, y se desencadenó el actual despliegue militar chino.
Con información de AFP
Otras noticias de Agenda
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie