¿Qué pasa en Moscú? Una situación “explosiva” que hace florecer los certificados falsos de vacunación
Desde que la capital rusa ordenó la obligatoriedad de inmunización para muchos trabajadores emergió un mercado negro de comprobantes truchos; los precios se dispararon ante la negativa de muchos a aplicarse las dosis contra el coronavirus
- 6 minutos de lectura'
MOSCÚ.- En Rusia hay un floreciente mercado negro de certificados de vacunación truchos, desde que las autoridades municipales de Moscú ordenaran que todos los trabajadores que atienden al público estén vacunados contra el coronavirus.
La oferta de certificados ilegales circula profusamente en la aplicación de mensajería Telegram, y apunta a los rusos que no quieren vacunarse, pero sí conservar su trabajo. Y como la demanda de certificados truchos se disparó, también se disparó su precio.
Tanto Moscú y otras regiones rusas han tomado medidas duras para incentivar a la gente a vacunarse, frente a un nuevo aumento de los contagios, que el Kremlin atribuye a la propagación de la supercontagiosa variante delta.
Aunque el objetivo es aumentar el bajo índice de vacunados del país, esas nuevas medidas también están empujando a algunas personas hacia el mercado negro por internet. Las autoridades sanitarias de Moscú dicen que están vigilando de cerca el fenómeno, pero que aún no han detectado ningún certificado falso.
Hasta este miércoles, y pasados cinco meses del inicio de la vacunación, apenas 20,7 millones de rusos, sobre una población de 146 millones, habían recibido al menos una dosis de vacuna, de las cuales 16,7 millones ya completó la inmunización, anunció la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, en una reunión con el presidente Vladimir Putin y miembros del gobierno.
Las autoridades rusas expresaron su preocupación el miércoles por una situación “explosiva” debido al rápido aumento de las infecciones y muertes por coronavirus, atribuidas a la variante delta y a la baja tasa de vacunación. Los casos de Covid-19 están “en aumento en todas las regiones” rusas y hay una “propagación explosiva de la enfermedad”, advirtió Golikova, que pidió un refuerzo de las medidas de restricción y que se aceleren las vacunaciones.
“La semana pasada, la tasa de mortalidad relacionada con el coronavirus aumentó 21,3% en comparación con los meses anteriores”, lamentó la funcionaria.
”La situación se ha vuelto explosiva [...] y va a seguir siendo difícil”, advirtió, por su parte, Sergei Sobianin, alcalde de Moscú, principal foco de la epidemia en el país, donde se detectaron más de 50.000 nuevos casos en las últimas dos semanas. Casi 90% de los recién infectados en la capital rusa contrajeron la variante delta, que apareció en la India y es considerada como más contagiosa, precisó.
Hasta este miércoles, en Europa el país que registra la mayor tasa de contagios por millón de habitantes en los últimos siete días es Reino Unido, con 149,5, seguido de Rusia (110,3) y Portugal (109), según el registro del sitio Our World in Data.
Respecto a la tasa de muertes por millón de habitantes en los últimos siete días, Rusia, con 3,06, casi triplica a la media de Europa (1,2), de acuerdo a la información del mismo sitio.
Russia warned of an "explosive" spread of the Delta coronavirus variant in the country that was made worse by a sluggish vaccination campaign leading to rapidly rising infections and deathshttps://t.co/UI3rTVCdAg
— The Moscow Times (@MoscowTimes) June 23, 2021
La semana pasada, las autoridades municipales de Moscú les dieron un plazo de un mes a las empresas de servicios públicos para garantizar que el 60% de su personal haya sido vacunado. De lo contrario, esas empresas serán multadas.
Esta semana, el alcalde de Moscú ordenó que los bares y restaurantes de la capital solo atiendan a las personas que hayan sido vacunadas o hayan cursado la enfermedad, sinónimo de contar con inmunidad natural. Además, a las personas no vacunadas se les negará atención en los hospitales, salvo por emergencias médicas.
Pocos días después de conocerse la advertencia a las empresas de servicios públicos de Moscú, las búsquedas en Google sobre “comprar un certificado de vacunación en el área de Moscú” se multiplicaron por diez, comenta el analista de datos Boris Ovchinnikov, cofundador de una agencia de análisis de Internet. Por el contrario, las búsquedas sobre dónde vacunarse en Moscú aumentaron solo 2,5 veces, añade.
Un trabajador del sector público que compró certificados truchos para él y su esposa hace dos meses dice haber pagado 5000 rublos (unos 69 dólares) por cada uno. El hombre dice que también se inscribieron en el registro oficial online de personas vacunadas.
La semana pasada, un colega suyo contactó al mismo vendedor del mercado negro y le dijeron que el precio había subido al triple, por lo menos 15.000 rublos (unos 207 dólares).
A otro vecino de Moscú le ofrecieron un certificado falso y quedar inscripto en el registro online de vacunados por 10.000 rublos (unos 138 dólares), y tienen la captura de pantalla del intercambio para comprobarlo. El vendedor sumó 2000 rublos (27,5 dólares) para la entrega en la puerta del comprador.
Muchos rusos se resisten a los intentos del gobierno de convencerlos y obligarlos a vacunarse.
Con apenas una octava parte de su población vacunada, el índice de inmunización en Rusia es mucho más bajo que en la mayoría de los países occidentales, a pesar de que el país produce su propia vacuna, la Sputnik V.
Entre otras razones, los rusos mencionan el temor a un producto médico muy nuevo, fogoneado por la desconfianza generalizada hacia las autoridades y los informes negativos que aparecen en los medios de comunicación sobre las vacunas fabricadas en el extranjero.
Una mujer que compró un certificado falso en mayo dice que también logró que un médico amigo la ingresara en el registro oficial online de vacunados.
Causas penales
A través de un comunicado, la policía de Moscú informó el viernes pasado que se habían abierto 24 causas penales contra falsificadores de certificados de vacunación.
El Departamento de Salud de la ciudad de Moscú dijo que se ocupa de investigar todas las denuncias de certificados truchos, pero agregó que “hasta la fecha ni los pacientes ni los medios de comunicación han presentado un solo certificado ilegal emitido por empleados públicos de instituciones subordinadas al Departamento de Salud”.
El organismo agregó que quien sea sorprendido emitiendo o distribuyendo dichos certificados enfrentará una causa penal.
Una encuesta a más de 1600 gerentes de empresas de la región metropolitana de Moscú realizada por la consultora Action-MCFR reveló que más de un 25% de ellos considera que la vacunación no debería ser obligatoria y que se proponía evitar cumplir con la orden.
Alrededor del 6% dijo estar dispuesto a recurrir a certificados falsos para esquivar el problema.
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Rusia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”