Un tiempo para los preferidos de Francisco
Volvió a ocuparse de los “heridos” durante un encuentro con familias
TUXTLA GUTIÉRREZ, México (De una enviada especial).– Si en San Cristóbal hubo un clima más contenido, cuando desde allí regresó en helicóptero hasta esta ciudad, capital de Chiapas, volvió a desatarse la euforia. Cuando Francisco llegó en el papamóvil al estadio municipal para un encuentro con familias, las más de 40.000 personas presentes, que lo esperaban con cantos, olas humanas y bailes, estallaron en júbilo. "¡Se ve, se siente, el Papa está presente!", gritaba la multitud de esta ciudad, ya visitada por Juan Pablo II en 1990. El termómetro marcaba 32 grados y el calor era infernal.
En un clima de fiesta, el Papa escuchó varios testimonios. El de Beatriz, una madre soltera; el de Manuel, un adolescente discapacitado, y el de una familia de la diócesis de Tpachula, que denunció "la falta de trabajo, los salarios bajos y los precios tan altos de los productos básicos", provocando una catarata de aplausos.
Significativamente, también habló una pareja de divorciados vueltos a casar, Humberto y Claudia Gómez. "Yo, Humberto, antes era soltero y yo, Claudia, era divorciada con tres hijos, tenemos 16 años de casados por el civil. El Señor nos permitió la bendición de tener un hijo de ambos, que actualmente tiene 11 años y es monaguillo", contaron.
"Nuestra relación ha sido de amor y comprensión, somos afines en cosas importantes, pero hace tres años que el Señor nos habló y entramos al grupo de divorciados vueltos a casar que cambió nuestra vida", agregaron.
También tocaron un asunto delicado: la cuestión de los divorciados vueltos a casar, que no pueden comulgar a menos que vivan como hermanos, según la doctrina católica, un tema que dividió como nunca a conservadores y reformistas en el sínodo de obispos sobre la familia.
Sin quejas e integrados
Pero Humberto y Claudia no se quejaron, sino que con su testimonio hicieron saber que se sentían igualmente incluidos en la Iglesia, gracias al apoyo pastoral especial recibido.
"Los divorciados vueltos a casar no podemos acceder a la eucaristía, pero podemos comulgar a través del hermano necesitado, del hermano enfermo, del hermano privado de su libertad", aseguraron.
A su turno, Francisco, que se mostró en gran forma pese a una jornada agotadora, dejó en claro su enfoque: "Ustedes están integrados en la Iglesia, comulgan con el hermano necesitado".
Y sorprendió con una frase nunca antes dicha: "Vivir en familia no siempre es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero creo que se puede aplicar a la familia lo que más de una vez he referido a la Iglesia: prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una familia y sociedad enfermas por el encierro y la comodidad del miedo a amar", dijo.
"Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión", agregó, desatando una enésima ovación.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”