Qué negoció Turquía a cambio de levantar su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
Las exigencias abarcan que los países nórdicos dejen de apoyar a los grupos militantes kurdos presentes en su territorio y que suspendan sus prohibiciones sobre ventas de armas
- 4 minutos de lectura'
ESTAMBUL.- La OTAN invitó hoy a Suecia y a Finlandia a unirse a la alianza militar en uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas, luego de que Turquía diera el visto bueno ayer para levantar el veto y habilitar a estos dos gobiernos a formar parte de la alianza atlántica.
Los mandatarios de los tres países firmaron un memorando en el marco de la cumbre la alianza en Madrid que abre la adhesión de las dos naciones nórdicas a la OTAN, luego de que la invasión rusa a Ucrania empujara a Helsinki y Estocolmo a abandonar su tradicional neutralidad.
Para que esto suceda, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, impuso sus condiciones en una reunión durante varias horas el martes con su homólogo finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra sueca Magdalena Andersson.
“Turquía obtuvo lo que quería”, celebró un comunicado oficial de la presidencia turca tras alcanzar el pacto.
Negociación
Una de las principales exigencias de Turquía insta a que los países nórdicos dejen de apoyar a los grupos militantes kurdos presentes en su territorio y a que suspendan sus prohibiciones sobre algunas ventas de armas.
Turquía reclamará a Finlandia y Suecia la extradición de 33 personas que pertenecen a los movimientos del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que es calificado de terrorista por Ankara y sus aliados occidentales, y Fetö, el acrónimo del movimiento fundado por el predicador Fetullah Gülen, instalado en Estados Unidos y considerado por Erdogan como instigador del intento de golpe de Estado de julio de 2016.
"For a firm defence of our common values, we need partners beyond the Euro-Atlantic area. What applies to NATO, also applies to a larger community. Together we are stronger." #NATOSummit https://t.co/8NAWy5IaJL
— Sauli Niinistö (@niinisto) June 29, 2022
“En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Fetö, y a Suecia extraditar a diez miembros de Fetö y once del PKK”, declaró el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.
El comunicado de la presidencia turca decía que el acuerdo alcanzado el martes significaba “la plena cooperación con Turquía en la lucha contra el PKK y sus afiliados”.
En el memorando firmado en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Helsinki y Estocolmo confirman que incluye al PKK en las organizaciones terroristas y se comprometen a “no apoyar” a sus aliados en Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG).
Los países nórdicos respondieron a los pedidos de extradición diciendo que los examinarán “rápida y minuciosamente”, “teniendo en cuenta” los servicios de información turcos.
El secretario general de la OTAN señaló que los términos del acuerdo implicaban que Suecia intensificaría su labor en relación con las solicitudes de extradición de combatientes sospechosos por parte de Turquía y que modificaría la legislación sueca y finlandesa para endurecer su enfoque en este tema.
Por otro lado, Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia levantarían sus restricciones a la venta de armas a Turquía.
Tanto Finlandia como Suecia acordaron “no imponer restricciones de embargo en el ámbito de la industria de defensa” a Turquía.
Un alto funcionario de la administración de Joe Biden indicó que Turquía no había vinculado su antigua petición de aviones de combate F-16 para asegurar el acuerdo. No obstante, Erdogan dijo antes de partir hacia la cumbre de Madrid, en donde se reunirá con Biden, que presionaría a Washington para lograr la compra de esas aeronaves militares.
Estados Unidos bloqueó previamente a Turquía la adquisición de aviones caza F-35 luego de que Ankara comprara el sistema de defensas antimisiles S-400 de Rusia en 2017.
En este sentido, Erdogan advirtió que discutiría con el presidente estadounidense nuevamente la adquisición por parte de Ankara de estos sistemas de defensa aérea S-400 rusos, así como los kits de modernización de Washington, entre otras cuestiones.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”