Qué medidas tomaron los países de América Latina contra el coronavirus
Tardó en llegar, pero al igual que en otras regiones del mundo, poco a poco, el nuevo coronavirus comienza a expandirse por América Latina.
Con 27 casos confirmados en Brasil, 19 en la Argentina, 15 en Ecuador, 13 en Chile, 11 en Perú, nueve en Costa Rica, siete en México, cinco en República Dominicana, tres en Colombia, dos en Paraguay y uno Panamá, los países empiezan a poner en marcha medidas cada vez más extremas para contener el brote.
Suspensión de eventos masivos
Ayer, el ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció la suspensión de eventos públicos masivos –como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o políticas y lugares cerrados como cines y teatros– y actividades educativas por 15 días para evitar la propagación del coronavirus, tras considerar que la enfermedad está circulando "a nivel comunitario".
[R] Compartimos la Resolución S.G N° 90/2020 por la cual se "Establecen medidas para mitigar la propagación del Coronavirus #COVID19" pic.twitter.com/9bMsfxlgwK&— Ministerio de Salud (@msaludpy) March 10, 2020
En respuesta a la decisión, la Asociación Paraguaya de Fútbol anunció que suspendió "hasta nuevo anuncio" el acceso de público a los estadios durante la disputa de partidos.
También Costa Rica ordenó mediante un decreto el lunes la suspensión de todos los eventos masivos en el país y anunció que todos los empleados públicos trabajarán desde sus hogares aunque aseguró que la medida no afecta por ahora a las actividades religiosas y educativas.
Además el gobierno costarricense decretó alerta sanitaria amarilla el domingo lo que le permite formar "mesas operativas temáticas, movilizar recursos de manera interinstitucional y convocar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día".
A esto se suma campañas de limpieza que incluyen la desinfección de lugares públicos.
Restricciones migratorias
Entre tanto, Chile y El Salvador extremaron sus medidas sanitarias sobre aquellas personas provenientes de España e Italia.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, prohibió ayer el ingreso de personas provenientes de España, donde se han detectado 1639 contagiados y 36 muertos, según un último balance oficial. El mandatario explicó que excepcionalmente se permitirá el ingreso de salvadoreños y diplomáticos que provengan de España, pero deberán ponerse bajo cuarentena por 30 días.
El Salvador ya había anunciado la prohibición del ingreso de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.
He ordenado a @migracion_sv la prohibición de ingreso de personas provenientes de España.España es el séptimo país con más casos de coronavirus en el mundo.Esta prohibición se viene a sumar a la de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania (1° al 6° en casos).&— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2020
Chile, por su lado, dispuso una cuarentena de 14 días para aquellas personas que arriben al país desde España e Italia, según informaron ayer las autoridades sanitarias.
De cualquier manera, el país andino ya estaba preparado para la posible llegada del virus y había activado un protocolo de contingencia el pasado 5 de enero, pocos días después de conocerse la existencia de la enfermedad en China.
Protocolos de contingencia
A México, tampoco lo tomó por sorpresa, pues el gobierno activó un plan de respuesta desde el pasado 9 de enero, que incluye "aviso preventivo de viaje, monitoreo de medios de comunicación e identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China". Además, a partir del 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) estableció los protocolos de diagnóstico, siguiendo directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Las autoridades de salud se preparan en tres etapas para la contención del virus, según dijo el subsecretario Hugo López Gatell: transmisión local, que podría durar semanas o nunca progresar; transmisión comunitaria, en el caso de que se contagien cientos de personas; o transmisión generalizada, que podría tardarse de ocho a diez semanas "o nunca ocurrir".
En Brasil se ha instaurado un plan de contingencia nacional y el ministerio de Salud creó, además de la campaña, una aplicación móvil con consejos de higiene y actuación para la población y todos los que lleguen al país. También se implementa un sistema de test rápido para detectar la enfermedad.
Según el plan de contingencia, la fase de contención implica que la atención médica cuente con más acciones de vigilancia, la compra de suministros y definiciones para la red de urgencias y emergencias. También se considera una cuarentena casera para casos leves y estrategia de monitoreo en el hogar para evitar ocupar camas innecesariamente.
Tras confirmarse la semana pasada el primer caso de coronavirus en Colombia, el presidente Iván Duque llamó a los ciudadanos a no tener pánico ante la situación, pues aseguró que en todo el territorio nacional se activó la fase de contingencia. Además, el mandatario pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, realizar una ronda por las regiones del país para verificar que se estén llevando a cabo los planes estipulados.
En virtud de facultades de @MinSaludCol como autoridad sanitaria, y dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva&— Iván Duque (@IvanDuque) March 11, 2020
Duque dio la orden a las autoridades de Migración de fortalecer el control de entradas y salidas del país. Por este momento, en los principales aeropuertos y terminales del territorio nacional no se practicará el sistema dactilofasia y biométrico. El presidente indicó que los agentes realizarán las tradicionales preguntas de control migratorio.
El personal de las aerolíneas se suma a la fase de contingencia con medidas particulares para ofrecer sus servicios. Avianca envió un mensaje a sus clientes informando que se habilitó la opción de cambio de itinerario, en la misma clase tarifaria y sin cobro de penalidad, para los viajeros que compraron boletos o redimieron millas hacia o desde China e Italia.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que va a aplazar hasta septiembre su reunión anual prevista para la próxima semana en Barranquilla.
"La decisión se tomó en el contexto de las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus", indicó la entidad en un comunicado.
El Gobierno de Colombia y el Grupo BID deciden aplazar la asamblea anual del Banco hasta septiembre de 2020. https://t.co/w8U9fXkkUYpic.twitter.com/muD2xb6df0&— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) March 10, 2020
Coordinación de respuestas
Mientras tanto, el presidente peruano Martín Vizcarra informó que todos los ministros de Estado se desplegaron ayer en el país para reunirse con autoridades locales y regionales, de modo que hoy, en sesión del Consejo de Ministros, se haga una evaluación nacional.
"Las medidas que se tomen tienen que ser respaldadas por todos ustedes. Vamos a enfrentar y vamos a salir airosos", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
En Ecuador, el presidente Lenín Moreno señaló que los hospitales cuentan con áreas de aislamiento "debidamente equipadas" para atender el virus.
El ministerio de Telecomunicaciones, por su parte, activó la plataforma y línea del 171 a partir del sábado 29 de febrero, para que cualquier persona con síntomas como tos, fiebre o dificultades respiratorias puedan llamar y recibir información básica.
En los puntos de control migratorio, se indagará en detalle sobre los países que los pasajeros han visitado previamente. En el caso de los que provengan de China, Corea, Italia e Irán "serán atendidos por doctores del ministerio de Salud, independientemente de que tengan o no algún síntoma". De presentar señales de enfermedad, se dispondrá su traslado a un centro de salud.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi