Líderes de todo el mundo marcharon en París contra el terrorismo
El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros, se sumaron a la multitudinaria manifestación
PARÍS.- Alrededor de 50 jefes de estado y de gobierno participaron hoy de la marcha histórica en París en repudio de los ataques terroristas ocurridos en los últimos días en Francia. La movilización congregó a casi la totalidad de los políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual.
El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas , el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ; la canciller alemana Angela Merkel ; el primer ministro británico David Cameron ; los jefes de gobierno español, Mariano Rajoy , e italiano, Matteo Renzi; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, marcharon junto con el jefe de Estado francés, François Hollande, y mantuvieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques.
Abbas, que condenó los atentados, insistió en que "el terrorismo no tiene religión" y aseguró que el islam es inocente de los actos criminales del miércoles pasado.
También participaron de la multitudinaria movilización, entre otros, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko; el rey Abdalá y la reina consorte Rania de Jordania, la presidenta de la Confederación suiza, Simonetta Sommarugale; los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban, y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
África estuvo representada, entre otros, por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita; gabonés, Ali Bongo; y nigeriano, Mahamadou Issoufou.
De Estados Unidos acudió el fiscal general Eric Holder y de Canadá, el ministro de Seguridad pública, Steven Blaney. También viajó a París el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Brasil estuvo representado por su embajador en Francia, José Bustani.
También estuvieron el líder de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, y el canciller emiratí, Abdalá ben Zayed al Nahyan.
The #CharlieHebdo march was inspirational. Here I talk about tackling the poisonous ideology behind the murders:https://t.co/i704Kfz9kw
&— David Cameron (@David_Cameron) enero 11, 2015
Además, participaron varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas. También lo hicieron las autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas. Entre estas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a "los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente" a las marchas.
Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes; Stéphane Lissner, director de la Ópera de París; Eric Ruf, administrador de la Comédie-Française; o el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun también acudieron a la marcha.
Además del presidente Hollande, en la marcha participaron el ex presidente Nicolas Sarkozy y varios ex primeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.
La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen , criticó que su formación no haya sido invitada a la gran manifestación en contra del terrorismo organizada para hoy en París.
Agencias AFP y EFE
Otras noticias de Benjamin Netanyahu
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”