Qué es un kibutz en Israel
Se trata de una granja comunitaria, típica de este país, que suele compartir sus recursos; durante los ataques terroristas del sábado 7 de octubre, este tipo de asentamientos en cercanías de la frontera con Gaza fueron blanco de atentados por parte de Hamas
- 9 minutos de lectura'
El ataque terrorrista perpetrado por Hamas sobre Israel el pasado sábado 7 de octubre en distintas ciudades del sur cercanas a la Franja de Gaza hizo preguntarse a muchos qué es un kibutz. Se trata de granjas colectivas que fueron algunos de los objetivos de los atentados que dejaron más de 1200 muertos en el estado hebreo y supusieron una nueva escalada en un conflicto que lleva décadas en esa región del Medio Oriente.
- Tras los ataques de Hamas, Gal Gadot apoyó a Israel y le hizo un pedido a sus seguidores: “Actos de terror”
- “No puedo dejar de ver”: la conmoción de la China Suárez al ver las imágenes de los ataques de Hamas a Israel
- Débora Plager cruzó a Diego Brancatelli por su polémica pregunta a Ariel Wolman, quien tiene a sus hijos en Israel
Qué es un kibutz
Un kibutz o kibbutz es un asentamiento en el que se vive de manera colectiva y se comparten los medios de producción y las riquezas. Si bien en su mayoría están formados por personas de religión judía, y así fue su concepción, tienen distintos grados de ortodoxia en sus prácticas y también los hay laicos.
La creación de este tipo de unidades productivas, que con el tiempo pasaron de la agricultura a la industrialización, precede por varias décadas al la fundación de Estado de Israel. El primer kibutz fue Deganya, inaugurado en 1909 por 10 hombres y dos mujeres provenientes de Europa del Este, que compraron tierras cercanas al mar de Galilea en lo que por entonces era dominio del Imperio Otomano.
Actualmente existen cerca de 270 kibutz en Israel, como señala el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Gran parte de estas comunidades, que están pobladas por ciudadanos israelíes, están ubicadas en zonas fronterizas a los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y otros países como Siria y Líbano.
Cada comunidad varía en tamaño, ubicación, agricultura, tipos de industria, población, convicciones ideológicas o religiosas y carácter general. Aunque en su origen se los concibió como emprendimientos de carácter sionista y socialista, muchas de estas comunidades “tuvieron que adaptarse rápidamente a una realidad cambiante en lo social o económico, mientras Israel se volvía más desarrollado y más liberal en su economía”, como subraya la fuente oficial israelí. Por eso, en varias comunidades se aceptaron variantes del capitalismo como la propiedad privada y la autonomía para vender la tierra personal. Sin embargo, el elemento inherente a los kibutz sigue siendo la vida en comunidad.
Según informa la Agencia Judía para Israel, se trata de “una idea revolucionaria de una sociedad voluntaria en la que las personas viven de acuerdo con un contrato social específico, basado en principios igualitarios y comunitarios en un marco social y económico”.
Allí existe un colectivismo de la propiedad, por lo que se vive bajo la premisa de que todos los ingresos generados por el kibutz y sus miembros van a un fondo común. Esos ingresos se utilizan para gestionar la comunidad y realizar inversiones. Para vivir, cada miembro del kibutz recibe el mismo presupuesto, según el tamaño de la familia, independientemente de su trabajo o puesto. Si bien existen comunidades donde hay personas que reciben salarios diferenciales, allí está asegurado el ingreso de un nivel mínimo.
En los kibutz no solo trabajan las personas que forman parte de este fondo común, sino que en muchos casos también hay trabajadores de otras etnias, principalmente de países asiáticos como Tailandia, Vietnam y Camboya.
Cómo fue el ataque de Hamas
Este sábado 7 de octubre, durante la festividad judía de Simchat Torá, Hamas lanzó un ataque sorpresa coordinado contra varios puntos del sur de Israel, en el que hombres armados rompieron el muro que separa al país de la Franja de Gaza y lanzaron una salva de cohetes desde el enclave. Como resultado de los atentados, murieron más de 1200 ciudadanos israelíes y de varias nacionalidades, entre civiles y miembros de las fuerzas de defensa (IDF) y un número indeterminado de personas fueron secuestradas y conducidas al territorio palestino. Los atentados se profundizaron en más de 10 kilómetros de la frontera con Israel, y tuvieron diferentes objetivos.
Uno de ellos fue el Festival Nova, un evento planeado al aire libre cerca del kibutz Re’im, para celebrar la festividad judía de Sukkot, donde hubo más de 260 asesinatos y decenas de rehenes. Las agresiones se multiplicaron en otras ciudades, en lo que significó el golpe de mayor magnitud dentro de Israel llevado a cabo por Hamas desde su creación en la primera Intifada.