Qué es CrowdStrike y qué se sabe hasta ahora de la falla que causó caos internacional
La compañía es un gigante de la seguridad informática que provee servicios a firmas de renombre; el problema que tuvo afectó a aeropuertos, bancos y medios de comunicación, entre otros
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Aerolíneas, empresas de medios de comunicación, bancos y distintas firmas se vieron afectadas este viernes por una falla internacional en sus sistemas informáticos que provino de un problema causado por CrowdStrike, el gigante de seguridad informática que admitió las complicaciones que derivaron en pasajeros varados y compañías que no pudieron funcionar de forma correcta.
Desplomada en la bolsa tras este trastorno, con sus acciones en caída por más de 20% antes de la apertura de los mercados de Estados Unidos, CrowdStrike es una reconocida empresa de ciberseguridad con clientes del más alto rango a los que protege con un software que evita que los sistemas se vean afectados por ataques informáticos. Si se materializa su caída de 20%, la compañía -cuyos títulos cerraron el jueves a un precio de 343 dólares- vería su capitalización bursátil de 83.500 millones de dólares mermada en 16.700 millones.
Pasadas las 7.30 en la Argentina desde CrowdStrike aseguraron que el problema se originó por “un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”. Esa fue la confirmación de lo que más temprano habían informado desde Alemania, donde hablaron de una “actualización defectuosa” de la empresa proveedora de seguridad, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados del área.
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió el dueño de la firma, George Kurtz, en las redes sociales X y LinkedIn.
La compañía se presenta oficialmente como la “primera plataforma nativa de la nube que protege los endpoints (es decir, las conexiones entre los dispositivos informáticos y la red) y los trabajos, la identidad y los datos de la nube”.
Incluso aseguran ser “la más avanzada del mundo” en el rubro. “CrowdStrike protege las áreas de riesgo más críticas para mantener a los clientes un paso por delante de los adversarios actuales y detener las infracciones. Aprovecha los indicadores de ataque en tiempo real, la inteligencia de amenazas sobre la evolución de las técnicas de los adversarios y la telemetría enriquecida de toda la empresa para ofrecer detecciones híperprecisas, protección y soluciones automatizadas, búsqueda de amenazas de élite y observación prioritaria de las vulnerabilidades, todo a través de un único agente liviano”, indican en su página oficial, donde ofrecen una “protección superior y un mejor rendimiento” que sus competidores.
Nacida en 2012 y con múltiples premios por sus servicios, desde la compañía remarcan que en su cartera cuentan con 298 firmas de la lista de Fortune 500 -que clasifica a las mayores empresas estadounidenses por ingresos-, así como también que tienen de clientes a 43 de los 50 estados de Estados Unidos.
Este viernes su nombre quedó envuelto en uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años, con incidentes en todo el planeta. El carácter global de la cuestión hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.
”Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo”, afirmó el profesor de ingeniería John McDermid, de la Universidad británica de York. ”Debemos diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”, añadió.
El caos generó también complicaciones en las operaciones informáticas de los Juegos Olímpicos de París, según informó el comité organizador, a una semana de la ceremonia de apertura que tendrá lugar el 26 de julio.
En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves por la noche y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controla el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
En los aeropuertos, la falla provocó perturbaciones debido a que los sistemas de facturación sufrieron problemas. Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones; también en el de Barajas, España.
Asimismo, las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, indicó la Administración Federal de Aviación. Postales similares se vieron en el aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, en el de Hong Kong y en la totalidad de aeropuertos españoles. En Suiza, el Aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
El tema informático afectó a hospitales, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y, en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
Por su parte en Nueva Zelanda, la prensa local habló de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
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