Putin volvió a aparecer en el día de los Defensores de la Patria: “Luchamos en las fronteras históricas de Rusia”
En un breve discurso pronunciado durante un concierto patriótico en el estadio Luzhnikí de Moscú, alentó a sus tropas y proclamó que están luchando en Ucrania por sus tierras; a la tarde se reunirá con el jefe de la diplomacia Chino, quien busca plantear un plan de paz para encontrar una “solución política” al conflicto bélico
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Unas 200.000 personas asistieron este miércoles al estadio de Luzhniki, en la capital del país, para conmemorar el Día de los Defensores de la Patria, que se celebra en vísperas del primer aniversario del inicio de la guerra el 24 de febrero.
Durante el concierto, el presidente ruso Vladimir Putin habló durante seis minutos sobre la guerra en Ucrania y dio un mensaje puntual a sus soldados y al mundo: “De nuevo le recordamos al mundo: no combatan con los rusos” empezó a decir.
Bajo un clamor eufórico y festivo, Putin dio un grito de guerra a la multitud durante el concierto para que apoyen a las fuerzas armadas del país que luchan en Ucrania.
“Nos hemos reunido hoy aquí en lo que supone un evento festivo, pero justo he escuchado a los altos cargos del Ejército decir que ahora mismo hay una batalla en torno a nuestras fronteras históricas, sobre nuestro pueblo”, puntualizó.
Luego incitó en buscar el apoyo del país a los soldados rusos que llevan a cabo lo que el Kremlin denomina una “operación militar especial”. Así, ante la audiencia de miles de personas entre las que se encontraban varios artistas rusos, Putin señaló que “esta batalla está siendo librada por los mismos militares que se encuentran aquí entre nosotros” que son “especialmente heroicos y valientes, y estamos muy orgullosos de ellos”.
Además, destacó la unidad del pueblo ruso, alegando a “todos los que apoyan al ejército ruso” que son también “defensores de la patria”. Se trata de “los trabajadores médicos, de los empleados del sector de la defensa, de los transportes (...) Todos ustedes, que vinieron hoy a apoyar a nuestros combatientes”, afirmó. En tanto, finalizó su discurso exultado: “Cuando estamos juntos, nadie puede ser igual a nosotros. ¡Por la unidad del pueblo ruso!”.
El concierto al que asistió brevemente Putin fue organizado por las autoridades en apoyo de la ofensiva en Ucrania. El público agitaba cientos de banderas rusas, mientras que en el escenario perseguían cantos patrióticos y discursos de rusos que han combatido frente a los ucranianos.
El concierto, llamado “Gloria a los defensores de la patria”, se realizó a dos días del primer aniversario de la ofensiva de Rusia contra su vecino Ucrania.
Crítica a Occidente
Putin volvió a aparecer luego de que ayer acusara a Occidente de iniciar y mantener la guerra en Ucrania en un demorado discurso sobre el estado de la nación, Putin presentó a Rusia, y a Ucrania, como víctimas del doble juego de Occidente y dijo que su país, y no Kiev, era quien luchaba por su propia existencia.
“No estamos combatiendo al pueblo ucraniano”, había dicho Putin en su discurso y agregó: Ucrania “se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y de sus amos occidentales, que han ocupado de facto el país”.
El discurso repitió la letanía de agravios que el líder ruso ofrece con frecuencia para justificar la ampliamente condenada guerra e ignoró las demandas internacionales de retirarse de las zonas que ha ocupado en el país vecino.
China: aliado y mediador
En este contexto, Putin se reunirá más tarde con el jefe de Asuntos Exteriores chino, Chin Wang Yi, en el Kremlin, según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. China quiere tener un papel de mediador en el conflicto en Ucrania y tiene previsto plantear en público un plan de paz para encontrar una “solución política” al conflicto.
Rusia y China mostraron hoy sus buenas relaciones y su disposición a profundizar en sus vínculos bilaterales a la espera de un plan de paz de Pekín para el conflicto en Ucrania. “Nuestras relaciones se desarrollan de manera segura y dinámica. Y a pesar de las fuertes turbulencias en la escena internacional, demostramos unidad y voluntad de defender los intereses de ambos de acuerdo con el derecho internacional y el papel central de Naciones Unidas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en una reunión en Moscú con su homólogo chino, Wang Yi.
Por su parte, el jefe de la diplomacia china prometió “continuar sus esfuerzos para fortalecer y profundizar las relaciones ruso-chinas”, según declaraciones traducidas al ruso en la reunión.
Wang Yi llegó a Moscú el martes, tras reunirse la semana pasada con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, durante una conferencia de seguridad en Múnich (Alemania), donde, según Kiev, presentó “elementos clave del plan de paz chino” para Ucrania. China ha prometido publicar su propuesta de “solución política” esta semana, a tiempo para el primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Vladimir Putin
“Ajuste de cuentas”. Tras la caída de Al-Assad, las nuevas autoridades sirias no logran frenar la ola de asesinatos y venganzas
"Tenemos que mejorar". Putin reconoció “fallas” detrás del asesinato de un alto general en Moscú y dio su versión sobre la caída de Al-Assad
¿Enviado por Ucrania? Detienen en Rusia a un joven uzbeko acusado por el asesinato de un alto general: así habría planeado el atentado
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia