Putin visita Bielorrusia en medio de crecientes temores de que intente involucrarlo en la guerra de Ucrania
El portavoz del Kremlin dijo que las sugerencias de que Moscú presionaba a Minsk para que se uniera a lo que llama su “operación militar especial” eran “fabricaciones estúpidas e infundadas”
- 4 minutos de lectura'
MOSCU.– El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Bielorrusia el lunes junto con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, lo que avivó los temores en Kiev de que intente presionar a su ex aliado soviético para que se una a una nueva ofensiva terrestre que abriría un nuevo frente contra Ucrania.
Putin, cuyas tropas han sido expulsadas del norte, noreste y sur de Ucrania desde la invasión que empezó en febrero, está asumiendo un rol más público en la guerra. El líder ruso visitó el cuartel general de sus operaciones el viernes para hablar con los comandantes militares.
Su viaje para conversar con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, es el primero a Minsk desde 2019, antes de la pandemia de Covid y de una ola de protestas a favor de la democracia en 2020 que el mandatario reprimió con un fuerte apoyo del Kremlin.
La televisión pública rusa mostró a Putin bajarse del avión y comer un pedazo de pan y sal como parte de una tradición de bienvenida en el país europeo antes de recibir un caluroso saludo de Lukashenko y de un comité de bienvenida en la pista del aeropuerto de Minsk, bajo temperaturas glaciales.
Lukashenko personally meets Putin at the airport in Minsk.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) December 19, 2022
Putin visited Belarus for the first time since June 2019.
Presumably, he arrived to persuade Lukashenko about direct involvement in the war pic.twitter.com/jSW6EN8vIz
Tras ello, ambos se han desplazado juntos al Palacio de la Independencia, donde se desarrollarán las reuniones, tal y como ha recogido la agencia bielorrusa BelTA. Según esta agencia, está previsto que se celebre un primer encuentro en el que participarán varios ministros de ambos países, tras lo que los presidentes mantendrán una reunión cara a cara. Posteriormente, ambos comparecerán ante la prensa para realizar declaraciones.
Las fuerzas rusas utilizaron en febrero a Bielorrusia como vía de lanzamiento para un frustrado ataque contra la capital ucraniana y ha habido actividad militar rusa y bielorrusa en el área durante meses.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias de noticias rusas que Bielorrusia era el “aliado número uno” de Rusia, pero que las sugerencias de Moscú de presionar a Minsk para que se uniera a lo que llama su “operación militar especial” eran “fabricaciones estúpidas e infundadas”.
El comandante de las fuerzas conjuntas de Ucrania, Serhiy Nayev, dijo que creía que las conversaciones abordarían “una agresión contra Ucrania y la participación más amplia de las fuerzas armadas de Bielorrusia en la operación contra Ucrania, en particular, en nuestra opinión, también sobre el terreno”.
El máximo general de Ucrania, Valery Zaluzhniy, le dijo a The Economist la semana pasada que Rusia estaba preparando 200.000 soldados nuevos para una gran ofensiva que podría movilizarse desde el este, el sur o incluso desde Bielorrusia en enero, pero también en la primavera boreal.
Moscú y Minsk establecieron una unidad militar conjunta en Bielorrusia y realizaron numerosos ejercicios. La semana pasada se desplegaron en Bielorrusia tres aviones de combate rusos y un aeronave drone de control y alerta temprana.
Pero Lukashenko, un paria en Occidente que depende en gran medida del apoyo de Moscú, ha dicho reiteradamente que Bielorrusia no entrará en la guerra en Ucrania. Diplomáticos dicen que comprometer tropas bielorrusas sería profundamente impopular en casa.
Ataques con drones
Mientras tanto, anoche, Kiev sufrió una serie de ataques con drones rusos. “Durante la alerta aérea, se registraron 23 VANT [vehículo aéreo no tripulado] enemigos en el cielo de la capital. La defensa aérea destruyó 18 drones”, declaró la administración militar de Kiev en sus redes sociales.
Las autoridades locales informaron que varias “infraestructuras y casas” fueron dañadas y que al menos tres personas resultaron heridas.
Tras los ataques, el operador ucraniano de energía Ukrenergo informó que va a imponer cortes en Kiev y en otras 10 regiones frente a la situación “difícil” que enfrenta la red.
Por su parte, Moscú informó que derribó cuatro misiles de fabricación estadounidense HARM que sobrevolaban el espacio aéreo de la región rusa de Belgorod.
Además, Rusia anunció que varios de sus buques de guerra participarán a partir de esta semana en unos ejercicios conjuntos con la Marina china, una muestra más de acercamiento entre Moscú y Pekín frente a los países occidentales.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración