Putin sigue aislado, pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna
Aunque el presidente ruso ya debería haber desarrollado anticuerpos, mantiene una “burbuja” desde que empezó la pandemia el año pasado
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin, de 68 años, no tiene perspectivas de romper el aislamiento que mantiene desde el comienzo de la pandemia el año pasado, pese a que dijo haber recibido la primera dosis de la vacuna siete semanas atrás y el segundo componente hace un mes. “Es el único líder mundial que se ha mantenido aislado de las personas durante un año”, advirtió el sitio de investigación ruso Proekt .
Putin, de 68 años, ha vivido en una de las burbujas libres de virus más protegidas desde que la primera ola de la pandemia Covid-19 comenzó a azotar Rusia. Normalmente trabaja a través de un enlace de video en su residencia en las afueras de Moscú, que está equipada con un túnel desinfectante, mientras que sus raros visitantes en persona deben pasar dos semanas en cuarentena antes de encontrarse con él.
“Es muy probable que Putin viva aislado durante mucho tiempo”, dijo Proekt citando a una persona anónima cercana a la administración presidencial.
Un empleado del Hermitage, en San Petersburgo, dijo que los funcionarios de ese museo “fueron encerrados antes de la visita de Putin el 27 de abril. Esta medida también se aplicó a las personas que iban a estar cerca del presidente en el Desfile de la Victoria del 9 de mayo. Funcionarios de protocolo y fotógrafos fueron aislados previamente durante dos semanas en el Hotel President, de Moscú”, señaló una fuente cercana al Kremlin.
De la misma manera todos los periodistas y empleados de la administración del Kremlin que puedan llegar a estar en contacto con el presidente en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo a principios de junio serán puestos en cuarentena a partir del 20 de mayo.
El Kremlin no realizó ningún comentario sobre el informe de Proekt sobre el aislamiento de Putin.
El servicio ruso de la BBC informó que los miles de millones de rublos gastados en esfuerzos para proteger a Putin del virus se destinaron en gran medida a poner en cuarentena a periodistas, choferes y pilotos que puedan llegar a entrar en contacto con él.
Rusia impuso el año pasado uno de los cierres de coronavirus más estrictos del mundo con fronteras selladas, negocios cerrados y permisos de movimiento con códigos QR en Moscú, el epicentro del brote de Covid-19 en Rusia. Desde entonces, la mayoría de las restricciones se fueron levantando en todo el país y la vida en Moscú prácticamente volvió a la normalidad desde principios de 2021.
Putin ha elogiado tres vacunas desarrolladas por Rusia como clave para el objetivo del país de desarrollar la inmunidad colectiva para fines de este. Pero el ritmo actual de vacunación sugiere que Rusia está en camino de haber vacunado completamente al 70% de su población recién para mediados de 2022.
Temas
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región