Putin relanza un antiguo premio soviético para incentivar la tasa de natalidad
La medalla fue establecida por Stalin para estimular a los rusos a impulsar el crecimiento poblacional tras las grandes pérdidas en la Segunda Guerra Mundial
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- Frente a un colapso de la tasa de natalidad, el presidente Vladimir Putin relanzó esta semana el premio “Madre Heroína” que fue creado en 1944 durante la era soviética para estimular a los rusos a agrandar sus familias.
Este título de honor publicado el lunes en un decreto se otorga a las mujeres que engendren diez o más hijos, quienes recibirán incentivos económicos de 1 millón de rublos (16.500 dólares) y distinciones sociales en un intento por impulsar el crecimiento de la población.
Las madres elegibles recibirán el pago único tan pronto como su décimo hijo haya cumplido el primer año de edad y solo si todos los hijos están vivos, aunque sí tendrá derecho a él si uno de los niños muere mientras está en las fuerzas armadas, en un ataque terrorista o si está involucrado en una emergencia.
El título fue establecido por primera vez por el líder soviético Josef Stalin tras las pérdidas masivas de la población durante la Segunda Guerra Mundial.
Kristin Roth-Ey, una profesora asociada de la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este del University College de Londres, declaró el miércoles a The Washington Post que entonces “la guerra provocó gran ansiedad por la pérdida de la población” y esto tiene resonancias con lo que está “ocurriendo ahora” con la guerra en Ucrania.
La profesora asociada de historia moderna Dina Fainberg opinó en conversación con el medio estadounidense que la reincorporación de la medalla no está relacionada con la invasión rusa sino que se trata de la “nostalgia por el antiguo imperio soviético”. Su conclusión recae en que Rusia nunca se refirió a la ofensiva en Ucrania como una guerra y si empiezan a llamarla como tal, “socavas la estabilidad y haces que la gente entre en pánico”.
La insignia soviética original era una estrella de oro superpuesta a un pentágono de plata y decorada con color rojo con la leyenda “Madre Heroína” en la parte superior.
Putin prevé así hacer frente a la crisis demográfica de Rusia, cuya población desciende desde hace décadas, con 145,1 millones de habitantes censados - con un descenso de unas 400.000 personas- a principios de 2022.
El ritmo de descenso de la población de Rusia casi se duplicó desde 2021, cuando la pandemia de coronavirus provocó la mayor disminución natural de la población desde el final de la Unión Soviética, y casi se triplicó desde 2020.
Días atrás, el Pentágono reveló por primera vez que hasta 80.000 soldados rusos han resultado heridos o fallecidos en menos de seis meses de combates en Ucrania.
Agencia ANSA
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia