Putin juega una carta explosiva y ahora cualquier cosa puede pasar en Ucrania
La decisión de reconocer a los rebeldes puede relanzar el proceso de paz o destruirlo para siempre
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- La decisión de Rusia de reconocer a los territorios separatistas del este de Ucrania constituye un arma de doble filo, capaz de forzar el relanzamiento del proceso de paz o destruirlo para siempre.
El Donbasss ucraniano es una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia que incluye a las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk. Sus líderes le habían pedido hoy a Vladimir Putin que reconozca su independencia.
BREAKING: Russian President Vladimir Putin has convened top officials to consider recognizing the independence of Russia-backed separatist regions in eastern Ukraine. The meeting comes amid Western fears that Russia could invade Ukraine at any moment. https://t.co/XG0xf0FtP9
— The Associated Press (@AP) February 21, 2022
En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas apoyados por Moscú dejó más de 14.000 muertos. La violencia de los enfrentamientos disminuyó sin embargo cuando se firmaron los acuerdos de Minsk en 2015 entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Francia y Alemania.
Pero el acuerdo político que permitiría poner fin al conflicto está en un punto muerto. Cada bando se acusa mutuamente de bloquear el proceso de paz.
Un reconocimiento ruso de los separatistas significaría el final de este proceso ya que los acuerdos de Minsk pretenden que estas zonas regresen bajo la soberanía de Ucrania.
“Moscú sería totalmente responsable de la destrucción de los acuerdos de Minsk”, analizó para la AFP la diplomacia ucraniana.
Esto “sería una situación imposible, una forma de agresión sin armas y de desmantelamiento sin armas de la unidad y la integridad de Ucrania”, resumió el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
El escenario tiene un precedente: en 2008, el Kremlin reconoció la independencia de dos “repúblicas” separatistas prorrusas en Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, tras una guerra relámpago contra Tiflis, antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona entrar en la OTAN.
Vladimir Putin había dicho que quería atenerse a los acuerdos de Minsk “hasta el final”.
Pero al mismo tiempo, subrayó que “la gran mayoría” de los rusos simpatizaba con los habitantes del Donbasss, rusoparlantes que, según él, son víctimas de un “genocidio” orquestado por Kiev.
Rusia distribuyó además 600.000 pasaportes rusos en estas dos “repúblicas” autoproclamadas.
Según los expertos, con el reconocimiento de los territorios separatistas, Moscú quiere enviar una señal a Kiev de que ha llegado el fin de las concesiones.
“Es una manera de decir ‘nuestra paciencia tiene límites’, y que si se boicotean los acuerdos de Minsk, si no se aplican, habrá que utilizar otros métodos”, dijo a la AFP Fyodor Lukianov, politólogo cercano a los círculos de poder rusos.
Lo que está en juego es la reticencia de Ucrania en adoptar un estatuto especial y en organizar elecciones en Donbás. Kiev argumenta que las fuerzas separatistas deben abandonar primero la región.
Para Ucrania, Moscú intenta afianzar su influencia en esta zona y bloquea la aplicación de los acuerdos de Minsk al querer imponer un diálogo directo entre Kiev y los separatistas.
Pero las autoridades ucranianas rechazan un diálogo en estas circunstancias, alegando que Moscú es el instigador del conflicto y no un mediador.
Aunque el Kremlin está aumentando la presión, todavía no ha llegado aún al punto de firmar el certificado de defunción del proceso de paz, dice el experto Fyodor Lukianov.
En su opinión, Rusia no debe privarse de un “instrumento de influencia en el futuro de Ucrania y, más ampliamente, en la cuestión de la seguridad europea”.
El objetivo final de Moscú es forzar la mano de Occidente para frenar la expansión de la OTAN hacia Ucrania.
En un contexto de tensiones y temores de una invasión rusa, los esfuerzos diplomáticos se intensificaron estas últimas semanas para relanzar las negociaciones de paz, con reuniones en París y Berlín. Pero según todas las partes del conflicto, aún no ha habido resultados.
Agencia AFP
Otras noticias de Rusia
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración