Putin escapó a su “residencia oficial más secreta” durante la ola de protestas, según una periodista rusa
Según Farida Rustamova, el Kremlin difundió videos pregrabados en los que el presidente aparece reunido con funcionarios para hacer creer que está ocupado trabajando
- 3 minutos de lectura'
Una periodista rusa reportó que el presidente Vladimir Putin ha escapado a su “residencia oficial más secreta” en medio de la brutal represión de las manifestaciones contra la movilización de reservistas en Moscú y San Petersburgo.
Según recogió The Daily Mail, Farida Rustamova, una periodista independiente rusa, afirmó que una fuente de confianza dijo que Putin está, desde el pasado miércoles por la noche, descansando “en cuerpo y alma” en su dacha en el lago Valdai en la región de Novgorod y que tiene la intención de permanecer en el complejo al menos hasta el próximo jueves.
Rustamova también informó que el Kremlin ha difundido videos pregrabados en los que el mandatario ruso aparece reunido con funcionarios para hacer creer que está ocupado en el trabajo, cuando en realidad está “descansando” en su mansión de cuatro plantas.
La residencia, enclavada en los bosques de las colinas de Valdai –a medio camino entre Moscú y San Petersburgo– cuenta con un spa y con un “salón de belleza personal” apodado el “templo de su ascetismo”.
La extensa finca junto al lago, que se ve en las imágenes de un dron, incluye un establo, un campo de golf, un minigolf, un restaurante VIP con cine, una sala de billar e incluso un pequeño casino.
La existencia de esta residencia secreta fue revelada el año pasado por el equipo anticorrupción que trabaja con su el líder opositor encarcelado Alexei Navalny.
El equipo de Navalny también afirmó que la instalación tiene su propia clínica dental y un consultorio de cosmetología totalmente equipado.
El complejo incluye una cámara de frío extremo y un baño de barro en una instalación de relajación de 7000 metros cuadrados. Allí también hay una pileta de flotación especializada –llena de agua salada–, una pileta de 25 metros rodeada de jacuzzis y saunas, y una tarima de masajes tailandeses.
También está supuestamente equipado con el sillón de masaje especial de Putin, iluminado por una lámpara de luz infrarroja.
La casa está cerca de importantes iglesias ortodoxas que Putin, de 69 años, es conocido por haber visitado en otros momentos de crisis durante sus más de dos décadas en el poder.
La ausencia de Putin se produce en medio de protestas contra la movilización de reservistas que resultaron en la detención de más de 700 personas el sábado, según informó la ONG OVD-Info, una organización especializada en el recuento de arrestos en un país donde discrepar está prohibido de facto.
Su orden de reclutamiento la semana pasada ha visto surgir la insubordinación y peleas de borrachos por parte de los que están siendo arrastrados al frente.
Mientras tanto, los vuelos para salir de Rusia se han agotado y los pasos fronterizos hacia las cercanas Armenia, Georgia y Kazajstán registraron atascos de hasta 30 horas.
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo