Putin dice que Greta Thunberg es una joven mal informada que fue manipulada
MOSCÚ.- Donald Trump y Vladimir Putin pocas veces están de acuerdo. Difieren en sus posturas respecto a Irán, Venezuela, Siria y otros conflictos internacionales. Sin embargo, pareciera que los presidentes más poderosos del mundo se han topado con un enemigo común: la pequeña Greta Thunberg.
La activista medioambiental, que había sacado de sus casillas el mes pasado al mandatario norteamericano, se ganó hoy el menosprecio de Putin, quien la criticó al decir que es una joven mal informada que fue manipulada para presentar demandas poco realistas en la cumbre climática de Naciones Unidas el mes pasado en Nueva York.
"Que vaya y le explique a los países en desarrollo por qué deberían seguir viviendo en la pobreza y porque no deberían ser como Suecia", dijo Putin en una conferencia sobre energía en Moscú.
Travelling slowly through North America, heading eventually for Santiago. I will stop and visit as many places as I can, and of course protest every Friday no matter where I am!#COP25Chilepic.twitter.com/jf4jLaC2nx&— Greta Thunberg (@GretaThunberg) September 30, 2019
El presidente ruso añadió que celebra la preocupación de las generaciones jóvenes por los problemas actuales, incluidos los ecológicos, pero que considera deplorable que Thunberg esté siendo usada por algunos grupos –que no mencionó– para sus propios fines.
"Cuando los niños y adolescentes son utilizados en interés de alguien, eso solo merece ser condenado", enfatizó.
Agregó asimismo que la situación empeora cuando "alguien además intenta lucrarse de ello", aunque matizó que no quiere decir que esta situación se haya dado en el caso de la activista sueca.
Según el líder ruso, "nadie le ha explicado a Greta que el mundo actual es complejo, muy diverso, se desarrolla rápidamente y la gente en África y en muchos países asiáticos quiere tener el mismo nivel de bienestar que en Suecia".
"Pero, ¿cómo conseguirlo? ¿Obligándoles a usar la energía solar que en África hay de sobra? ¿Alguien ha explicado cuánto va a costar eso?", aseveró.
Sin embargo, Putin recalcó que Thunberg, en su opinión, es "una niña buena y sincera", pero que los adultos deben esforzarse más para no "exponer a los adolescentes a situaciones extremas y protegerles de emociones innecesarias", contrariamente a lo que ocurrió a la activista.
El mandatario ruso insistió en que apoya las ideas vinculadas con el desarrollo de las energías renovables, pero siempre partiendo de las realidades actuales.
El irónico mensaje de Trump
Pero Putin no es el primer líder mundial que arremete contra Thunberg. El mes pasado, el presidente Donald Trump, acudió a Twitter para lanzar un comentario algo irónico sobre la joven.
"Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Es tan agradable de ver!", escribió el mandatario y publicó a continuación el video en que la militante del medio ambiente habla, reclama y llora por la situación actual durante la cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York.
She seems like a very happy young girl looking forward to a bright and wonderful future. So nice to see! https://t.co/1tQG6QcVKO&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2019
Agencia Reuters
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”