Putin desafía al coronavirus con masivos desfiles militares
MOSCÚ.- A pesar de que Rusia es el cuarto país con más casos del nuevo coronavirus del mundo, en varios puertos del país discurrieron este domingo desfiles navales multitudinarios con motivo del Día de la Marina.
En el desfile en San Petersburgo, en el que estuvo presente el presidente ruso, Vladimir Putin, participaron 46 barcos y más de 4000 efectivos para "mostrar el creciente poder de la marina", según dijo el mandatario.
Además, durante su intervención en la ceremonia, Putin habló sobre el agrandamiento y la modernización de la Armada rusa con la incorporación de nuevas embarcaciones. "Este año entrarán en servicio 40 embarcaciones de diferentes clases", señaló, indicando que estas irían equipadas con armas supersónicas para aumentar su capacidad de combate.
"Seis barcos más para la zona de alta mar se han comenzado en los tres principales astilleros de Rusia" en los últimos días, informó en la apertura del desfile.
El Kremlin ha convertido en prioridad la modernización de su Ejército, en medio de tensiones con Occidente tras la anexión rusa de Crimea en 2014.
Además de la ceremonia en San Petersburgo y la localidad cercana de Kronshtadt, hoy también se celebraron desfiles similares por el Día de la Marina en las remotas ciudades orientales de Vladiostok y Petropavlovsk-Kamchatsk, en Sevastopol en la Crimea anexionada, los puertos de Severomorsk y Baltiysk, Kaspirsk en el sur de Rusia y la ciudad portuaria siria de Tartus.
Putin asistió esta semana a una ceremonia en Crimea, donde prometió continuar un ambicioso programa de construir nuevos buques militares, indicando que Rusia necesita una Armada fuerte que defienda sus intereses y "ayude a mantener un equilibrio estratégico y estabilidad global".
Reunión en Viena
Las declaraciones de Putin se dan los días previos a una reunión entre Estados Unidos y Rusia en la capital de Austria, Viena, sobre control de armas, incluidas nucleares, según ha confirmado el viernes pasado el Departamento de Estado norteamericano a través de un comunicado.
Así, ha dicho que una delegación integrada por representantes de los departamentos de Estado, Defensa y Energía, además de miembros del Consejo de Seguridad Nacional, viajarán a Viena para mantener estos contactos con una delegación rusa entre el 28 y el 30 de julio, según informó Europa Press.
"Durante estas reuniones, los funcionarios discutirán la Doctrina Nuclear y de Cabezas Nucleares, Transparencia y Verificación, como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para un control de armas trilateral", ha manifestado, en referencia a la insistencia de Washington sobre la participación de Pekín en estas conversaciones.
China rechazó en junio participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con Estados Unidos y Rusia, después de el país norteamericano confirmara una reunión en este sentido con Moscú e invitara a unirse a Pekín.
Avance del coronavirus
Mientras tanto, el centro nacional contra el coronavirus detalló que en las últimas 24 horas se han registrado 5765 casos y 77 fallecidos en Rusia, lo que sitúa los totales en 812.485 y 13.269, respectivamente, según informó la agencia rusa de noticias TASS, citada por Europa Press.
La información detalla que la mayoría de los nuevos contagios se detectaron en Moscú, con 683, además de en la provincia de Sverdlovsk, con 241; en el distrito autónomo de Janti-Mansi, con 192; en la región de Nizhni Novgorod, con 177; y en San Petersburgo, con 175.
Por otra parte, el organismo afirmó que en estos momentos 198.996 personas están recibiendo tratamiento por la Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, al tiempo que ha cifrado en 600.250 los recuperados, incluidos 3110 durante las últimas 24 horas.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”