Putin declara la ley marcial en los territorios ucranianos anexados por Rusia y avanza con una evacuación masiva de Kherson
El presidente ruso anunció el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe ‘de facto’
- 5 minutos de lectura'
KIEV.– El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó hoy la ley marcial en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Kherson, los cuatro territorios que Rusia reivindica como anexados tras unos referéndums celebrados en septiembre que fueron calificados como fraudulentos por la comunidad internacional.
Putin ha anunciado el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe ‘de facto’. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite.
Putin no explicó de inmediato los pasos que se tomarían bajo la ley marcial, pero dijo que su orden entraba en vigor el jueves. Su decreto otorga a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas.
“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles a gran escala para garantizar la seguridad y un futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo”, afirmó Putin en declaraciones televisadas al comienzo de la reunión. “Aquellos que están en primera línea o entrenándose en campos de tiro y centros de entrenamiento deben sentir nuestro apoyo y saber que tienen a nuestro gran, gran país y gente unida a sus espaldas”, agregó.
El proyecto de ley indica que puede implicar restricciones a los viajes y reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad más amplia para las agencias de aplicación de la ley.
Putin tampoco proporcionó detalles de los poderes adicionales que se otorgarán a los jefes de las regiones rusas en virtud de su decreto. “En la situación actual, considero necesario otorgar poderes adicionales a los jefes de todas las regiones rusas”, declaró.
El líder ruso también ordenó el establecimiento de un Comité de Coordinación para aumentar la interacción entre varias agencias gubernamentales para hacer frente a los combates en Ucrania que siguió llamando una “operación militar especial”.
El presidente ruso ha acusado al gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. “Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo”, ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.
Evacuaciones
En tanto, las autoridades prorrusas de Kherson han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Ante el avance del ejército ucraniano, las autoridades ocupantes rusas empezaron a evacuar este miércoles la estratégica ciudad de Kherson.
Kherson, en el sur de Ucrania, fue la primera ciudad en caer en manos de las tropas de Moscú tras el inicio de la invasión en febrero. Si las tropas ucranianas logran recuperarla, sería un paso clave en la contraofensiva en marcha en todo el país.
Las fuerzas de Kiev han recuperado varios territorios del este y zonas del sur del país, pero se enfrentan ahora a devastadores ataques con drones y misiles contra la infraestructura eléctrica, cerca del inicio del invierno.
“A partir de hoy, todas las estructuras de poder que se encuentran en la ciudad, la administración civil y militar y todos los ministerios, se desplazan también a la orilla izquierda” del río Dniéper, que bordea Kherson, indicó Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante, a la televisión estatal rusa.
La ciudad está en la orilla derecha del río, en una zona hacia donde se acercan las tropas ucranianas en una contraofensiva que comenzó en agosto.
Saldo indicó que la retirada y la evacuación de los civiles de la ciudad, es una precaución y prometió que las fuerzas rusas van a seguir luchando contra las fuerzas ucranianas y que el ejército ruso “peleará hasta la muerte”.
Las autoridades prorrusas solo permitirán a los civiles una retirada hacia Rusia o hacia territorios ucranianos controlados por Moscú.
Ucrania acusó a Rusia de intentar asustar a la población organizando la evacuación con “mensajes falsos” sobre ataques contra la ciudad.
Las fuerzas ucranianas han atacado los puentes en todo el río para cortar la cadena de suministro, por lo que las fuerzas de ocupación indicaron que la evacuación se realizará con ferries.
Las autoridades locales indicaron que esperan evacuar hasta 60.000 civiles de la ciudad en un plazo de seis días.
Ucrania ha recapturado grandes franjas de territorio ocupado en el este del país en los últimos días, pero su avance en el sur ha sido más lento, aunque ha ido ganando impulso en los últimos días.
El general ruso Serguéi Surovikin, encargado de las operaciones en Ucrania, afirmó el martes en el canal Rossiya 24 que el ejército iba a “garantizar antes que nada la evacuación segura de la población” de Kherson.
Surovikin acusó a Ucrania de ataques dirigidos a infraestructuras civiles que buscan “crear una amenaza directa a las vidas de los residentes”.
“La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa”, ya que “el enemigo no cesa en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas”.
Sin embargo, los rusos han registrado algunos avances y el martes reivindicaron que recuperaron territorios que habían cedido a los ucranianos en la región de Kharkiv, en el este.
También en el este, el grupo paramilitar ruso Wagner anunció que comenzó la construcción de una línea fortificada de defensa en Lugansk, una de las cuatro regiones ucranianas que Moscú anunció que anexionó a finales de septiembre.
En tanto, Rusia sigue controlando la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país, en otro tramo del río Dniéper.
Petro Kotin, el director de la agencia ucraniana de energía nuclear Energoatom, dijo a la AFP este miércoles que las fuerzas rusas mantienen prisioneros a cerca de 50 empleados de la planta.
Agencias AFP, AP y DPA
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi