Putin cruzó manejando un Mercedes-Benz el estratégico puente de Crimea que fue blanco de una enorme explosión
La estructura fue bombardeada el 8 de octubre en un ataque que, según Rusia, fue de Ucrania
- 3 minutos de lectura'
MOSCU.– El presidente Vladimir Putin condujo el lunes un Mercedes-Benz por el puente de Crimea, que une el sur de Rusia con la península anexionada, menos de dos meses después de que una explosión destrozó uno de los proyectos de infraestructura más destacados del jefe del Kremlin.
El puente de 19 kilómetros de carretera y ferrocarril, que fue inaugurado personalmente por Putin en 2018, fue bombardeado el 8 de octubre en un ataque que, según Rusia, fue de Ucrania.
🇷🇺⚡❗Putin visitó el puente de #Crimea, habló con los constructores y realizó un recorrido conduciendo él mismo.#CrimeanBridge pic.twitter.com/kqwDubOmHY
— Rusia Informa 🇷🇺 (@RusiaInforma) December 5, 2022
Putin, acompañado por el viceprimer ministro Marat Khusnullin, apareció en la televisión estatal al volante de un Mercedes, haciendo preguntas sobre el lugar donde ocurrió el ataque.
“Estamos conduciendo por el lado derecho”, dijo Putin, mientras manejaba por el puente. “El lado izquierdo del puente, según tengo entendido, está en condiciones de funcionar, pero sin embargo hay que completarlo. Todavía sufre un poco, tenemos que llevarlo a un estado ideal”.
Putin también recorrió partes del puente, el más grande de Europa, para inspeccionar las secciones que aún están visiblemente calcinadas.
Se trata del primer desplazamiento de Putin a Crimea y a un lugar directamente impactado por la ofensiva que ordenó contra Ucrania, desde el inicio del conflicto a finales de febrero.
Ucrania nunca reivindicó la autoría del bombardeo del puente en la mañana del 8 de octubre, un día después del septuagésimo cumpleaños de Putin. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que el ataque fue organizado por la inteligencia militar ucraniana.
La explosión destruyó una sección del puente de carretera, deteniendo temporalmente el tráfico a través del estrecho de Kerch. La explosión también destruyó varios camiones cisterna de combustible en un tren que se dirigía a la península anexionada de Crimea desde el vecino sur de Rusia.
En 2014 Rusia se anexionó Crimea, que fue transferida de la Rusia soviética a la Ucrania soviética en 1954 por el entonces líder Nikita Jruschov y reconocida por Rusia en 1994 tras el colapso de la URSS.
Nine months ago Putin craved to destroy Ukraine in the matter of days. Today, he is happy to drive a car across a bridge he illegally constructed long ago. His aggressive ambitions have shrunk. Ukraine will make sure they will further shrink until they fit into Russia’s borders.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) December 5, 2022
Ucrania ha prometido recuperar Crimea, que depende del puente para abastecerse. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó hoy en Twitter, el día en que Putin visita el puente que “construyó ilegalmente”, que “sus ambiciones agresivas” no han tenido éxito, nueve meses después de que prometiese “destruir” Ucrania “en cuestión de días”.
”Ucrania se asegurará de que (estas ambiciones) sigan hundiéndose hasta que encajen dentro de las fronteras rusas”, añadió.
Ante las amenazas de Ucrania de lanzar nuevos ataques contra el puente, Putin enfatizó la necesidad de construir una carretera a lo largo de la costa del Mar de Azov para conectar Crimea con las regiones del sur de Rusia, indicó el Kremlin.
La empresa del aliado de Putin, Arkady Rotenberg, construyó la enorme estructura, que es el puente más largo de Europa.
Putin ha alabado durante mucho tiempo el proyecto, presumiendo en un momento dado de que los zares rusos y los líderes soviéticos habían soñado con construirlo pero nunca lo hicieron.
Agencias AFP, AP, DPA y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia