Feroz incendio en La Susana, clásico parador de José Ignacio, al lado de Punta del Este
El restaurante se prendió fuego esta tarde; las llamas consumieron la estructura en pocos minutos; la situación, ahora, está bajo control, pero los bomberos siguen trabajando: “Hay mucha temperatura”, dicen
- 5 minutos de lectura'
Un feroz incendio sacudió a José Ignacio, en Uruguay. El clásico restaurante y parador La Susana, ubicado en la playa Mansa, fue devorado por las llamas esta tarde. Los turistas huyeron de la zona, que estaba colmada por el fin de semana largo de Carnaval.
Según pudo saber LA NACION por testigos del hecho, el parador comenzó a arder minutos después de las 18. Con rapidez, las llamas crecieron y una enorme columna de humo negro empezó a escalar hacia el cielo. Vecinos y veraneantes que disfrutaban de la playa grabaron con sus celulares videos y tomaron fotos.
“El incendio habría comenzado en la cocina y el lugar quedó atrapado por el fuego rapidísimo”, dijo a este medio Agostina, una joven que estaba en el lugar.
La chica argentina, de 26 años, había ido a pasar la tarde junto a su familia la playa Mansa. Mientras esperaban el atardecer, vieron cómo crecía la columna de humo y decidieron irse.
También en el lugar estuvo la periodista Mónica Gutiérrez, quien dio detalles en diálogo con LN+. “Fue muy impresionante lo que pasó esta tarde. Una densa columna de humo negro empezó a emerger de la playa, a metros de la rotonda de José Ignacio”, describió, y siguió: “Allí está ubicado este parador de playa, que es uno de los más emblemáticos. Está todo montado sobre la arena, pero de una estructura muy importante”.
Según reconstruyó Gutiérrez, el espacio estaba lleno de gente cuando empezó el incendio e incluso tocaba un DJ en vivo. “Fue imparable”, aseguró, y subrayó: “De un minuto para el otro tuvieron que evacuar rápidamente a toda la gente que a esa hora se prepara para ver la caída del sol”.
Según pudo saber LA NACION por autoridades locales, personal de los bomberos se hizo presente en el lugar minutos después de que iniciara el incendio. Además, patrullas de la Policía Caminera se desplegaron sobre la ruta 10 para ordenar el caos de tránsito que se generó cuando la gente empezó a abandonar la zona.
“Poco después de las 18 se desarrolló un incendio en el parador La Susana, ubicado en una playa de José Ignacio, Maldonado. Este siniestro se propagó en forma generalizada por las instalaciones, con llamas violentas y mucha generación de humo. Se evacuó el local y locales próximos”, informaron a este medio fuentes de los Bomberos de Maldonado. Y precisaron: “No hay registros de heridos”.
“El incendio está controlado, pero se sigue trabajando; hay mucha temperatura y muchísimo humo”, informaron a LA NACION, mientras indicaron que en el lugar trabajan dotaciones de cinco destacamentos de la región.
El incendio tomó una magnitud inesperada en poco tiempo. Y la gran columna de humo se vio incluso desde la playa Bikini, de Manantiales, a unos 20 kilómetros.
El fuego consumió la estructura del parador, que estaba construido en madera. En un instante alcanzó también al espacio Pavilion Vik, ubicado frente al mar, con una gran terraza en la playa. En aquel espacio se organizaban bodas y también clases de yoga; este verano, fue sede del festival de arte Este Arte y del Festival de cine de José Ignacio. Cerca de las 20, los Bomberos lograron contener el fuego en esa parte. En un video al que pudo acceder LA NACION, se puede ver que el interior del lugar no se vio afectado.
A pocos metros también se alza el hotel Bahía Vik, del mismo grupo del empresario noruego Alexander Vik; los huéspedes del lugar debieron ser evacuados hacia la ruta. La fila de autos se agigantó y tránsito empeoró.
Después del atardecer, esta noche estaba prevista una “Noche de candombe”, en el marco de los festejos por el fin de semana de Carnaval.
La Susana, foco de cónclaves de familias y amigos, incluso de algunos de los más convocantes eventos del verano, abrió en 2013 y desde entonces se posicionó como uno de los espacios más elegidos por los argentinos.
El lugar nació como un homenaje a la madre uruguaya de Alexander Vik, Susana Oneto. “Mi madre había nacido acá. Se llamaba Susana y vivió en Uruguay en las décadas del 30 y el 40, pero siempre me hablaba de este país del que tenía muy buenos recuerdos, y también recibíamos allá, en Noruega, a los parientes uruguayos que cada tanto venían a visitarnos. Cuando nació mi primera hija, en 1988, con Carrie decidimos venir a conocer y visitamos la estancia de unos primos en Paso de los Toros. Todos aquí se referían a mi madre como ‘la Susana’, y por eso el nombre del parador”, contó el empresario en una entrevista con este medio.
El próximo jueves estaba programada una celebración por el décimo aniversario del lugar.
El testimonio de uno de los bomberos voluntarios
Joaquín Ruibal, uno de los bomberos voluntarios que acudió de inmediato al incendio, contó que al llegar las llamas habían destruido prácticamente todo el parador. “Nos concentramos en salvar el espacio Pavilon Vik y el hotel Bahía Vik”, señaló a LA NACION.
Ruibal es promotor y fundador del equipo de bomberos voluntarios en José Ignacio, que se conformó hace dos años. Llegaron al lugar a las 18:25 y permanecieron hasta las 22. A su vez, las unidades de la Dirección Nacional de Bomberos -que arribaron posteriormente- continuaban con las tareas de enfriado a modo de prevención.
El incendio se produjo en un contexto particular. Ruibal organiza para el próximo sábado una fiesta a beneficio para juntar fondos para comprar un nuevo camión en los Estados Unidos, que permita fortalecer las capacidades de respuesta del grupo de bomberos de la zona.
Temas
Otras noticias de Punta del Este
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie