“¿Puedo participar?”: Vladimir Putin se dio el refuerzo de Sputnik y será voluntario en un experimento para otra vacuna
Mientras Rusia registra un leve descenso de contagios, el presidente ruso también se ofreció como voluntario para el desarrollo de una vacuna nasal
- 3 minutos de lectura'
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este domingo una tercera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus. Tras recibir dos inyecciones de la Sputnik V, eligió la Sputnik Light como refuerzo. Además, se propuso como voluntario para los testeos de una vacuna nasal.
Mientras el país registra un leve descenso de casos por la enfermedad en medio de un repunte de las cifras durante las últimas semanas, el mandatario ruso indicó a la agencia de noticias rusa Sputnik: “Hoy, siguiendo su recomendación y la de sus colegas, me he puesto una nueva inoculación, de Sputnik Light; eso se llama revacunación”.
Putin, a quien le fue aplicada una dosis adicional del fármaco en su modalidad Sputnik Light, había recibido la pauta completa de la vacuna original Sputnik V a principios de 2021, el 23 de marzo y el 14 de abril. Así, fue inoculado por tercera vez siete meses después de su última dosis.
El presidente ruso se refirió al tema durante una reunión con Denís Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, responsable de desarrollar el fármaco.
Además, sostuvo que se sentía en buen estado de salud tras la inyección y recomendó el tratamiento como el método más eficaz para protegerse del coronavirus y así evitar síntomas graves en caso de contraer la enfermedad.
En el contexto de un país donde se registraron 36.970 contagios y 1252 fallecidos en las últimas 24 horas, Putin se ofreció como voluntario para participar en las pruebas de una vacuna nasal. “¿Puedo participar en ese experimento?”, le preguntó el mandatario ruso a Logunov. El científico respondió afirmativamente y le informó que era necesario que firmara un certificado con su disposición. “De acuerdo, lo firmaré sin falta, se puede hacer hoy mismo”, respondió Putin.
Días atrás, los científicos de Gamaleya informaron que hasta entonces no se había detectado ningún efecto adverso del Spray 08-Gam-Covid-Vac-2021, que es el nombre oficial de la vacuna nasal contra la Covid-19.
En paralelo, Rusia experimentó un leve descenso de las cifras de contagios diarios, pese a haber superado hoy la barrera de los 9,3 millones acumulados desde el comienzo de la pandemia. En total, el país totaliza 9.331.158 casos de Covid-19 y 264.095 fallecimientos.
Si bien la cifra de casos parece estar estabilizada y en ligero descenso durante los últimos días, tras los máximos registrados entre fines de octubre y principios de noviembre, la cifra de decesos roza el récord, fijado el sábado con 1254.
Actualmente, Rusia dispone de cinco vacunas aprobadas contra el coronavirus: Sputnik V y Sputnik Light desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, creadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”