Pubs y estadios abiertos: el éxito de la vacunación acelera el desconfinamiento de Gran Bretaña
Los restaurantes y pubs podrán recibir gente en el interior; no deja de preocupar el aumento de casos de la variante india
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- A partir de hoy, los ciudadanos de Inglaterra, Gales y la mayor parte de Escocia podrán disfrutar de cenar en un restaurante o tomar un trago en un bar ante una nueva etapa de desconfinamiento gracias a una mejora considerable de su situación sanitaria, aunque las autoridades se mantienen alertas por el avance de la variante india del coronavirus.
Con más de 127.600 muertos por la pandemia, Gran Bretaña, el país más golpeado de Europa, vio resultados positivos tras un estricto confinamiento y una campaña de vacunación masiva.
A excepción de algunas ciudades escocesas, en Gran Bretaña inició la reapertura del interior de restaurantes y bares, así como también de teatros, recintos deportivos y museos, lo que aumentó las esperanzas de que la economía pudiera recomponerse tras meses de recaída.
El gobierno también relajó las recomendaciones sobre contacto personal estrecho, como los abrazos, y autorizó los viajes internacionales, aunque sólo a 12 países y territorios en la lista de destinos “seguros”.
“Es muy agradable poder sentarse dentro y no empaparse por la lluvia, sí es genial volver a un restaurante”, dijo entre risas Emio Werner, estudiante de 19 años en el centro de Londres.
Los museos celebran la vuelta de las visitas con grandes exposiciones que estrenaran a lo largo de la semana, mientras los teatros se preparan para su público de cara al fin de semana.
Prohibidas durante muchos meses, las reuniones en casa vuelven a estar permitidas, pero limitadas a seis personas o dos hogares como máximo.
“Tenga cuidado con los riesgos para sus seres queridos, recuerde que el contacto físico, como los abrazos, es una forma directa de transmitir esta enfermedad. Así que deben pensar en los riesgos considerando por ejemplo si están vacunados”, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, en un vídeo difundido en Twitter.
La variante de la India sigue manteniendo alerta a las autoridades, que no niegan volver a los confinamientos de dispararse los casos.
Today we move forward to Step 3 of our cautious roadmap to freedom.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) May 17, 2021
This is what you need to know ↓ pic.twitter.com/mrAW6YYDRO
El número de casos atribuidos en el Reino Unido a la variante B1.617.2, la india, se ha más que duplicado en una semana, superando los 1300 contagios en los últimos siete días.
Para contener los contagios, se reforzó la detección en las zonas afectadas y se redujo el intervalo entre las dos dosis de vacunación de 12 a 8 semanas para personas de más de 50 años.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, del opositor Partido Laborista, pidió al ejecutivo “flexibilidad” en su campaña de vacunación, que inocula actualmente a los mayores de 38 años, para poder vacunar a los más jóvenes que viven en zonas afectadas por la variante india.
Por su parte, el comité científico que aconseja al gobierno advirtió que la reapertura podría “conducir a un recrudecimiento sustancial de las hospitalizaciones, similar o mayor que los picos precedentes”.
También alertó que existe una “posibilidad realista” de que la variante india sea hasta 50% más contagiosa que la que apareció al final de 2020 en Inglaterra conocida como variante británica.
Desde el inicio de la campaña, en diciembre, más de 36 millones de personas han recibido la primera dosis, y unos 20 millones ya están con la inmunidad completa, cerca de 40% de la población adulta. El gobierno espera haber aplicado al menos la primera dosis a todos los adultos para fines de julio.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Reino Unido
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo