Publicarán el diario del genocida nazi Eichmann
Secreto revelado: el texto se refiere al holocausto judío y fue escrito por el criminal de guerra en Israel, antes de ser ejecutado.
JERUSALEN.- El fiscal general de Israel, Elyakim Rubinstein, se decidió ayer en favor de la publicación sin censura del diario escrito en prisión por el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, en el que se refiere a la "solución final al problema judío" planteada por Hitler.
Una copia de los escritos de Eichmann estará a disposición del público en los Archivos Sionistas de Jerusalén, mientras que otra será remitida a la Corte de Londres, donde el historiador británico David Irving sigue un juicio contra la investigadora norteamericana Deborah Lipstadt, de la Universidad de Emory.
El caso contra Lipstadt -que decidió la publicación del texto de Eichmann- se originó a partir de un libro en el que escribió que Irving era un "peligroso vocero al servicio de quienes niegan el holocausto" judío.
Según el diario israelí Yediot Ahronot, la publicación del texto de Eichmann podría ahora beneficiar a la historiadora norteamericana y terminar con la controversia sobre la magnitud del genocidio nazi.
Demanda por difamación
El caso se originó cuando Irving demandó a Lipstadt por difamación en Gran Bretaña, porque la norteamericana escribió, en 1994, que él negaba la existencia del holocausto judío y distorsionaba la realidad de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.
Irving aseguró repetidamente que él no niega que los nazis mataron a judíos, sino que duda de las versiones sobre la cantidad de muertos y la manera organizada en que fueron asesinados en los campos de concentración.
El diario escrito por Eichmann tiene 1300 páginas y llevaba casi 40 años secretamente guardado en los archivos estatales israelíes. Ayer, el manuscrito fue enviado a Lipstadt para ayudarla en su causa contra Irving y poner de manifiesto una vez más la magnitud del genocidio nazi.
Eichmann escribió el texto en prisión, en Israel, tras ser capturado en Buenos Aires, en 1961, por los servicios de inteligencia judíos. El jerarca nazi fue sacado ilegalmente de la Argentina por los agentes israelíes, juzgado en Israel y ahorcado en 1962.
El ex colaborador de Hitler fue uno de los principales organizadores del genocidio de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. En su juicio y en su diario, intentó restar importancia a su papel en el Holocausto, por lo que fue bastante explícito en su diario al referirse a la "solución final" planteada por Hitler.
La familia de Eichmann reclamó varias veces sin éxito el diario del ex jerarca nazi. Comenzó a hacerlo poco después de que éste fue sacado de la Argentina. El año pasado, el hijo de Eichmann pidió una vez más a Israel que se lo entregara.
Cautela
Israel siempre procedió con cautela respecto del diario de Eichmann. Algunos historiadores -Irving, entre ellos- han señalado que si se publica el diario de Eichmann en forma literal eso podría llevar a la opinión pública a aceptar la versión del ex jerarca nazi sobre la organización del holocausto judío.
Esa versión proclama su inocencia en el Holocausto, por lo que la opinión pública podría llegar a creer que fue ejecutado injustamente. Durante el juicio al que se lo sometió, Eichmann fue encontrado culpable de cometer crímenes contra la humanidad.
"Creemos que, como parte de la obligación de Israel como Estado judío y como todos nosotros somos en cierta forma sobrevivientes del Holocausto, debemos dar al público acceso a lo que escribió" Eichmann, manifestó ayer Rubinstein, al dar a conocer su decisión de publicar el diario del genocida.
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi