Coronavirus: Mil millones de personas confinadas en el mundo por la pandemia
NUEVA YORK.- Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus que ya se cobró cerca de 13.000 vidas en el mundo, mientras en Europa, Estados Unidos y varios países latinoamericanos, además de la Argentina, se implementan restricciones y cuarentenas de diverso alcance.
Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, dio un vuelco completo a la vida del planeta.
Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa del Covid-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo, al igual de lo que sucede desde el viernes en la Argentina .
Por tercer día consecutivo, China continental, donde se reportó por primera vez el coronavirus en diciembre, no registró ningún nuevo contagio, lo que supone un rayo de "esperanza para el resto del mundo", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En total, más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, donde se imponen multas a los que desobedecen.
Italia fue el primer país europeo que ordenó el confinamiento de toda la población hace más de 10 días y este fin de semana sigue reforzando sus medidas ante los estragos de la pandemia.
En América Latina, Bolivia ordenó a los ciudadanos quedarse en casa desde el domingo, y Colombia dijo que comenzaría el aislamiento obligatorio a partir del martes.
Sin playas
Las playas de Río de Janeiro estarán prohibidas desde hoy para los amantes del sol, y Guatemala anunció la aplicación de un toque de queda parcial para frenar el avance del virus, que ha provocado 17 contagios, entre ellos un fallecido.
En otros países, como México, cuyas autoridades se resisten a tomar medidas drásticas para enfrentar la pandemia, muchos decidieron tomar las riendas y protegerse a sí mismos de la amenaza del virus. En Venezuela, los ciudadanos improvisan brebajes y protecciones ancestrales a falta de curas y remedios accesibles a sus bolsillos.
En Estados Unidos, los estados de California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania y Nevada declararon la suspensión de todas las actividades no esenciales, pese a que el confinamiento total del país hasta ahora ha sido descartado.
Las tres grandes ciudades del país, Nueva York, Los Ángeles y Chicago están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas, un 30% de la población de 330 millones.
Para defender la pertinencia de estas medidas de confinamiento, la OMS puso el ejemplo de Wuhan, epicentro de la pandemia, donde no se registró ningún nuevo caso desde el jueves.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”