Protestas por una polémica ley en Georgia, otra exrepública soviética que quiere ser europea y Putin intenta controlar
El proyecto de ley aprobado el martes en Georgia es similar a una ley adoptada en Rusia en 2012 y que permitió acallar a voces críticas, incluidos medios y organizaciones opositoras
- 4 minutos de lectura'
TIFLIS.– Por segundo día consecutivo se mantienen este miércoles fuertes protestas en Georgia contra una propuesta de ley que coarta la libertad de prensa, conocida como la “ley rusa”. Los manifestantes califican la propuesta de ley como represiva y antidemocrática. De aprobarse, aquellos medios que reciban más de un 20% de financiación internacional tendrían que registrarse como “agentes de influencia extranjera”, una medida similar a la que en Rusia sirvió para censurar la libertad de prensa.
Bruselas ya advirtió que de confirmarse la aprobación de la norma, debilitará las aspiraciones de Georgia de integrarse a la Unión Europea.
La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud congregada frente al Parlamento en Tiflis, donde los diputados aprobaron el proyecto de ley en primera lectura, según imágenes de la televisión independiente Pireli TV.
Durante la jornada, la policía georgiana detuvo a 66 personas, indicó el gobierno el miércoles. Además, “casi 50 policías” fueron heridos en estas protestas, dispersadas con gases lacrimógenos y cañones de agua, añadió el Ministerio de Interior en su comunicado.
El ministerio indicó que cerca del Parlamento georgiano tuvieron lugar “incidentes violentos” y señaló que también hubo “civiles” heridos, aunque no precisó el número.
Según el comunicado, los manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra la policía en su intento de lanzar un “ataque organizado” contra el Parlamento. El principal partido de oposición llamó a nuevas protestas.
El parlamentario Giorgi Vashadze, destacado líder de la oposición georgiana, dio este miércoles al gobierno un plazo de una hora para revocar la polémica ley y liberar a los ciudadanos detenidos. En declaraciones ante los medios de comunicación, Vashadze advirtió que, en caso de que el Ejecutivo no cumpla con estas exigencias, la oposición hará una nueva declaración conjunta en la que anunciará los nuevos pasos a dar, aludiendo así a posibles nuevas protestas como las registradas en la víspera.
Por su parte, el líder del partido Laborista, Shalva Natelashvili, exigió la convocatoria de elecciones anticipadas como única solución a la situación en Georgia. Asimismo, ensalzó el “heroico compromiso” de la población al salir a las calles en protesta contra el gobierno, recoge la cadena de televisión Rustavi.
La presidente de Georgia, Salome Zourabichvili, se mostró distanciada del gobierno y aseguró en una alocución desde Nueva York que apoyaba a los manifestantes y pidió que la norma, que vetará, sea “derogada”.
“Ustedes representan hoy a la Georgia libre que ve su futuro en Europa y no dejará que nadie le robe ese futuro”, añadió.
Georgia, una pequeña exrepública soviética situada en el Cáucaso, desea ser parte de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero estas aspiraciones se ven ensombrecidas por varias medidas aprobadas por el gobierno, que también suscitaron dudas sobre los vínculos con Moscú.
En una nota, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que la normativa es “incompatible con los valores y estándares” del bloque, y advirtió que su “adopción final podría tener serias repercusiones” en las relaciones entre Tiflis y Bruselas.
El Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea también rechazó la ley y advirtió de que contraviene los valores y normas consensuadas del bloque europeo. El departamento diplomático de la UE emitió un comunicado en el que precisó que esta nueva legislación es un paso “muy malo para Georgia y su gente”, pues puede tener un “efecto paralizador” en la sociedad civil del país, que aspira a formar parte de los Veintisiete.
Según la diplomacia europea, le ley de agentes extranjeros puede desembocar en “consecuencias negativas” para los “muchos georgianos” que se benefician del trabajo de diversas organizaciones que ahora pueden ser prohibidas por su financiación extranjera.
“Esta ley es incompatible con los valores y normas de la UE. Va en contra del objetivo declarado de Georgia de unirse a la Unión Europea, como lo apoya una gran mayoría de ciudadanos georgianos. Su adopción definitiva puede tener graves repercusiones en nuestras relaciones”, advirtió el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Así, la diplomacia europea ha instado al gobierno de Georgia a mantener su compromiso “con la promoción de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”, y apeló al derecho de la población a manifestarse de forma pacífica.
Statement of the US embassy in Georgia.
— Eto Buziashvili (@EtoBuziashvili) March 7, 2023
Oligarch Ivanishvili and his cronies must be sanctioned by the West for undermining democracy and assaulting human rights!! pic.twitter.com/Jnpfmxhlcb
“La adopción por el Parlamento de estas ley inspiradas por el Kremlin es incompatible con el deseo manifiesto del pueblo georgiano de integrarse a Europa y desarrollarse democráticamente”, reaccionó por su parte la embajada estadounidense en este país.
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de Europa
“Comportamiento arrogante”. Revuelo en Italia: el terremoto en un coloso automotriz pone a prueba al heredero de la familia Agnelli
Pueblos europeos. Los 14 más lindos y menos conocidos, según un ranking de Naciones Unidas
Incertidumbre. Reñidas elecciones legislativas en Irlanda: paridad en los boca de urna entre los tres principales partidos
- 1
El príncipe Andrés se ausentará de la Navidad real tras la polémica por los vínculos con un supuesto espía chino
- 2
Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
- 3
La recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
- 4
Una mujer se coló en un vuelo, la descubrieron, y la arrestaron de nuevo por intentar escapar a Canadá