Protestas en Myanmar: matan una chica de siete años “mientras corría hacia los brazos de su padre”
Es la víctima más joven de la violencia desde el golpe de Estado a principios de febrero en Myanmar; cerca de 300 personas han muerto por la represión de las fuerzas militares
- 3 minutos de lectura'
RANGÚN.- Una niña de siete años falleció por disparos de las fuerzas de seguridad en Myanmar, convirtiéndose en la víctima más joven hasta ahora de la represión tras el golpe militar del mes pasado.
La muerte Khin Myo Chit se produjo, según la Asociación de Asistencia para los Presos Políticos (AAPP), cuando los militares derribaron la puerta e irrumpieron en la vivienda durante una redada. El diario digital independiente Myanmar Now cita a la hermana mayor de la niña para afirmar que los soldados interrogaron al padre acerca de si toda la familia se encontraba en el hogar en ese momento.
Cuando el hombre contestó que sí, le acusaron de mentir y uno de los militares le disparó. La bala alcanzó a la pequeña, que había buscado refugio en los brazos de su padre. “Los soldados entonces golpearon a su hermano de 19 años con las culatas de sus rifles hasta que quedó ensangrentado, y se lo llevaron”, explica el digital.
Soldiers raid home of murdered girl after family flees
— Myanmar Now (@Myanmar_Now_Eng) March 24, 2021
The family had already gone into hiding to prevent junta forces from taking the body of their 7-year-old daughter.#WhatsHappeningInMyanmar https://t.co/BbWm2abc5K pic.twitter.com/epYNlNmre5
De acuerdo con la hermana mayor de la niña, el padre no pudo impedir que se la llevaran. “Tenía a Khin Myo Chit en los brazos; los militares también querían llevársela a ella”, dijo. Otras dos personas también murieron por disparos en el mismo barrio.
La niña fue enterrada hoy bajo los ritmos musulmanes, religión que profesa su familia. Su muerte ha conmocionado a la población, que sufre la brutalidad de la represión contra las protestas desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, donde fuerzas militares derrocaron a Aung San Suu Kyi, líder de ese país y galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1991.
La audiencia en el juicio contra Aung San Suu Kyi que debía realizarse hoy fue postergada debido a problemas de conexión a Internet. La líder depuesta permanece bajo arresto domiciliario y se le acusa de corrupción el uso ilegal de unos walkie-talkies y la violación de la ley para la lucha contra la pandemia. La audiencia fue aplazada para el 1 de abril, informó su abogado Khin Maung Zaw, a quien hasta ahora no se le ha permitido reunirse con ella.
Los cortes de internet, las detenciones, la persecución de periodistas y el cierre de medios de comunicación forman parte de las acciones de la junta militar para dificultar el acceso a la información y evitar que los manifestantes puedan coordinarse.
Por otra parte, fue excarcelado el fotógrafo de la agencia AP, Thein Zaw, que había sido arrestado mientras cubría una de las tantas protestas contra el golpe de Estado, informó la agencia de noticias ANSA.
Desde el golpe han sido detenidas al menos 2812 personas según AAPP, de las que hoy han quedado en libertad unas 600, la mayoría de ellas estudiantes universitarios.
Agencia AP y diario El País
Temas
Otras noticias de Mundo
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump