Protestas en Irán: el líder supremo pidió el indulto de “decenas de miles” de condenados
Los detenidos en relación con las protestas sólo serán liberados si firman una “declaración de arrepentimiento”; la decisión fue tomada en vísperas del aniversario de la revolución islámica de 1979
- 3 minutos de lectura'
TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, dio un giro sorpresivo en su política: este domingo aceptó una propuesta de la Judicatura del país para “indultar o reducir la pena de un número significativo” de condenados por participar en las protestas del año pasado contra la muerte de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, por llevar presuntamente mal puesto el velo islámico, según informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
La decisión fue anunciada para conmemorar el aniversario de la revolución islámica de 1979 y obra de conformidad al artículo 110 de la Constitución que “otorga al Líder el derecho de indultar o reducir las sentencias de los condenados por recomendación del titular del Poder Judicial”.
“Los presos que no estén acusados de espionaje para agencias extranjeras, contacto directo con agentes extranjeros, asesinato, destrucción e incendio provocado de propiedad estatal serán indultados”, dijeron los medios iraníes. Sin embargo, el comunicado no especificó el número de personas que se verán beneficiadas por esta medida, pero sí estableció que es probable que se beneficien “decenas de miles” de detenidos.
La autoridad judicial señaló que los detenidos en relación con las protestas sólo serán liberados si firman una “declaración de arrepentimiento y un compromiso escrito de no reincidir en un delito similar”. La medida no se extenderá a ningún ciudadano con doble nacionalidad que esté actualmente detenido.
Los medios estatales de Irán dicen que los últimos indultos del ayatolá Jamenei se produjeron después de que una carta del jefe del poder judicial enmarcara a muchos de los detenidos como jóvenes que se habían descarriado por la influencia y la propaganda extranjeras.
Sin embargo, los arrestos no cesan
La periodista Elnaz Mohammadi fue detenida hoy en Teherán tras ser convocada por la policía, según informó el diario reformista Shargh, sin más detalles. Su hermana, Elaheh Mohammadi, también periodista, se encuentra detenida desde septiembre.
El periodista Hossein Yazdi, encarcelado desde diciembre, fue condenado a un año de prisión. En tanto, la Asociación de periodistas de Teherán señaló a principios de enero que más de 30 periodistas iraníes seguían encarcelados en relación con las protestas.
Los detenidos en las protestas tras la muerte de Amini son miles, entre los que se cuentan también deportistas y numerosas personalidades del cine y de la cultura.
En paralelo, la organización Amnistía Internacional (AI) denunció que al menos 304 personas murieron y varias miles resultaron heridas durante esas protestas.
Agencia AP y ANSA
Temas
Otras noticias de Irán
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”